El pasado fin de semana fueron 1.700 personas
La Fundación Sancti Spíritus de Borja comienza a cobrar un euro para visitar el Ecce Homo
La Fundación Sancti Spíritus ha comenzado a cobrar un euro de entrada para visitar la pintura mural del Ecce Homo situada en el Santuario de la Misericordia de Borja, obra de Elías García Martínez y que ha alcanzado este mes de agosto fama a nivel internacional tras la peculiar "restauración" que realizó de la misma Cecilia Giménez, vecina de este municipio zaragozano.
En declaraciones a Europa Press, el concejal de Cultura del Ayuntamiento borjano, Juan María Ojeda, ha explicado que la entrada se cobra desde este fin de semana, un euro por persona, "para ayudar a la fundación".
Inicialmente el acceso era gratuito, dado que "la iglesia es de acceso libre y nos costaba dar este paso", pero la constante afluencia de visitantes ha generado gastos y, por ello, se ha decidido cobrar "esa cantidad mínima que dará ingresos a la Fundación Hospital Sancti Spíritus", de carácter benéfico y que gestiona el santuario y una residencia de ancianos.
El pasado fin de semana más de 1.700 personas se acercaron al templo para ver el Ecce Homo, que "sigue causando mucha expectación" casi un mes después de que saltara la noticia de su "restauración", ha señalado el concejal.
Sobre la posibilidad de que la autora del repintado Cecilia Giménez y su familia reclamen derechos de autor, el alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, ha señalado que "desconozco" esa intención ya que "no ha habido contacto" con el consistorio para hablar de estas cuestiones.
El alcalde ha insistido en que la entrada se ha comenzado a cobrar dado que "ha habido que contratar seguridad" al prolongarse tanto en el tiempo el éxito de la obra y las visitas al santuario, "pero la fundación no tiene dinero para pagarlo, por eso se cobra un euro" por persona, lo que permite mantener la iglesia abierta "todos los días".
Tres opciones
Respecto al futuro del ya famoso Ecce Homo, el concejal Juan María Ojeda ha recordado que el consistorio ya dispone de los informes de las restauradoras que ofrecen "tres opciones", "restaurar la obra original, separar y conservar ambas o extraer la imagen actual de su emplazamiento en la pared y colocarlo en otro soporte".
"Hagamos lo que hagamos", decisión que deberá adoptar el patronato de la Fundación, "las posibilidades de conservación en su emplazamiento actual son difíciles" ya que la obra podría perderse por los problemas de humedades que afectan a la pared y, si deciden que permanezca allí, deberán actuar contra la humedad para garantizar su conservación.
El consistorio ha publicado en su página web el informe sobre la obra realizado por la empresa de restauración Albarium y el análisis de materiales encargado al Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
En su informe, las restauradoras profesionales explican los análisis "minuciosos" realizados a la obra repintada por Cecilia Giménez al óleo y sobre la que aplicó un spray protector a modo de barniz, estudios de los que deducen que el porcentaje conservado de la pintura de Elías García Martínez "gira en torno a un 50-60 por ciento".
Las restauradoras alertan de los problemas de humedad que deterioran la pared y la obra y señalan que el repinte es reversible. Aunque proponen, a priori, recuperar el original eliminando el repinte, indican que también sería factible separar y conservar ambas con el método de arranque ´a strappo´, realizando un análisis más profundo previamente, o, como tercera posibilidad, una extracción ´a stacco´ de todo el conjunto.
En declaraciones a Europa Press, el concejal de Cultura del Ayuntamiento borjano, Juan María Ojeda, ha explicado que la entrada se cobra desde este fin de semana, un euro por persona, "para ayudar a la fundación".
Inicialmente el acceso era gratuito, dado que "la iglesia es de acceso libre y nos costaba dar este paso", pero la constante afluencia de visitantes ha generado gastos y, por ello, se ha decidido cobrar "esa cantidad mínima que dará ingresos a la Fundación Hospital Sancti Spíritus", de carácter benéfico y que gestiona el santuario y una residencia de ancianos.
El pasado fin de semana más de 1.700 personas se acercaron al templo para ver el Ecce Homo, que "sigue causando mucha expectación" casi un mes después de que saltara la noticia de su "restauración", ha señalado el concejal.
Sobre la posibilidad de que la autora del repintado Cecilia Giménez y su familia reclamen derechos de autor, el alcalde de Borja, Francisco Miguel Arilla, ha señalado que "desconozco" esa intención ya que "no ha habido contacto" con el consistorio para hablar de estas cuestiones.
El alcalde ha insistido en que la entrada se ha comenzado a cobrar dado que "ha habido que contratar seguridad" al prolongarse tanto en el tiempo el éxito de la obra y las visitas al santuario, "pero la fundación no tiene dinero para pagarlo, por eso se cobra un euro" por persona, lo que permite mantener la iglesia abierta "todos los días".
Tres opciones
Respecto al futuro del ya famoso Ecce Homo, el concejal Juan María Ojeda ha recordado que el consistorio ya dispone de los informes de las restauradoras que ofrecen "tres opciones", "restaurar la obra original, separar y conservar ambas o extraer la imagen actual de su emplazamiento en la pared y colocarlo en otro soporte".
"Hagamos lo que hagamos", decisión que deberá adoptar el patronato de la Fundación, "las posibilidades de conservación en su emplazamiento actual son difíciles" ya que la obra podría perderse por los problemas de humedades que afectan a la pared y, si deciden que permanezca allí, deberán actuar contra la humedad para garantizar su conservación.
El consistorio ha publicado en su página web el informe sobre la obra realizado por la empresa de restauración Albarium y el análisis de materiales encargado al Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
En su informe, las restauradoras profesionales explican los análisis "minuciosos" realizados a la obra repintada por Cecilia Giménez al óleo y sobre la que aplicó un spray protector a modo de barniz, estudios de los que deducen que el porcentaje conservado de la pintura de Elías García Martínez "gira en torno a un 50-60 por ciento".
Las restauradoras alertan de los problemas de humedad que deterioran la pared y la obra y señalan que el repinte es reversible. Aunque proponen, a priori, recuperar el original eliminando el repinte, indican que también sería factible separar y conservar ambas con el método de arranque ´a strappo´, realizando un análisis más profundo previamente, o, como tercera posibilidad, una extracción ´a stacco´ de todo el conjunto.
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