La película sobre la figura de San José que mostrará su cara menos conocida, cada vez más cerca
Goya Producciones ha finalizado el rodaje en las localizaciones italianas para su nuevo largometraje documental sobre San José. Las grabaciones han tenido lugar en Roma y en Tuscania, una ciudad histórica al norte de la capital italiana.
La película documental, dirigida por Andrés Garrigó, está concebida como un viaje de investigación. El recorrido pasa por lugares poco conocidos, como Cotignac en Francia, o Tuscania en Italia, donde se registraron apariciones de San José en el pasado, y donde ahora la cámara ha grabado testimonios impactantes de personas que reconocen haber recibido favores del Patriarca.
“Este rodaje en Italia, después de los realizados en Francia y España, marca el ‘paso del Ecuador’ de la producción de este largometraje", comenta el director. "Ahora nos quedan algunos rodajes en el continente americano, la edición y la postproducción”.
En España, las cámaras de Goya Producciones se han fijado en el primer cuadro de San José joven, supuestamente encargado por Santa Teresa al Greco, cuando ambos se encontraban en Toledo. En Barcelona grabaron historias sorprendentes que ponen a San José en el origen del templo de la Sagrada Familia. De allí suben al Santuario de San José de la Montaña, fundado por la beata Petra. A ella se le apareció San José en persona y le habló, según afirma su actual sucesora, Madre Paloma.
“No ha sido tan difícil como pensábamos", apunta el director, "encontrar personas que nos contaran su conversión, su vocación, su curación u otros favores materiales que atribuyen a la intercesión del padre nutricio de Jesús”.
De la devoción al santo Patriarca brotan curiosas iniciativas como la de los “Jóvenes de San José”, que recorren Barcelona de noche ayudando y confortando a indigentes abandonados que duermen en las calles.
La película, cuyo título provisional es “Corazón de Padre”, destaca la “escalada de honores” que han otorgado a San José todos los Papas, desde Pío IX, que le nombra Patrono de la Iglesia, hasta Francisco, que ha declarado 2021 Año Jubilar de San José. El actual Pontífice reconoce que él pone al pie de su estatua durmiente papelitos con las intenciones que le encomienda.
El documental también descubrirá facetas ocultas del esposo de María, entre las que destaca su incesante intervención en estos últimos tiempos, atendiendo súplicas de millares de personas en los lugares más insospechados del mundo.
El estreno de la película está previsto para marzo de 2022 y en septiembre la productora lanzará una campaña de recogida de fondos (crowdfunding) para completar las fases de edición y postproducción antes de final de año.