Sobre los monjes franceses asesinados en Algeria
«De dioses y hombres», un insospechado éxito de taquilla en Francia, va a por el Óscar
Sony Pictures Classics ha adquirido los derechos de la película triunfadora en Cannes para distribuirla en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia.
El diario francés Le Monde manifestó su sorpresa ante el originalmente insospechado éxito de taquilla de “Des hommes et des dieux” (De dioses y hombres), de Xavier Beauvois, sobre los siete monjes franceses asesinados en Algeria en 1996.
La generosidad que supera el “conflicto”
Según el diario, la película fue distribuida en 256 cines galos. En la primera semana ocupó el primer puesto en el box office (468.000 espectadores), por encima de películas como “Salt” con la actriz Angelina Jolie.
Visto el éxito, en la segunda semana los cines fueron 424 (y los espectadores 481.000). Hoy los cines que ofrecen el film son 464. Es decir, se multiplicó por tres el número de cines
Después de haber triunfado en el Festival de Cannes, el filme será un buen candidato a los premios “Cesar” franceses y representará en enero a Francia en los Óscar para la categoría de mejor película en lengua extranjera.
Como sucedió con la “La Última Cima” en España, la clave de este éxito, asegura Le Monde, es el “público católico”, que va poco al cine pero que en esta ocasión se está movilizando significativamente.
La generosidad que supera el “conflicto”
“De dioses y hombres” es un drama sobre un grupo de siete monjes franceses que viven en Argelia durante los violentos años 90.
Cuando en Argelia estaba a punto de estallar la guerra civil, los monjes se ven obligados a decidir si escapar del país para seguir vivos, o permanecer en su monasterio y morir.
La película comienza mostrando las pacíficas relaciones entre los monjes y la comunidad musulmana local. Una amistad que se desvanece cuando los fundamentalistas imponen sus reglas.
Se trata de un nuevo ejemplo de película sobre la generosidad que supera el “conflicto” de civilizaciones.
Sony Pictures Classics ha adquirido los derechos de la película para distribuirla en EE.UU., Nueva Zelanda y Australia.
Comentarios