Marginadas por el laicismo ambiental en torno a la Institución Libre de Enseñanza
El «exilio interior» que mujeres intelectuales católicas vivieron durante la Edad de Plata
‘Exilio interior’ es el término utilizado para referirse a las personas que aún no compartiendo las ideas políticas de los vencedores de la Guerra Civil no marcharon al exilio, y se quedaron en España. Algunos de ellos padecieron esta situación siendo relegados de sus trabajos anteriores al conflicto. Cabe destacar que una buena parte de los que sufrieron esta situación eran católicos practicantes, algo que en muchas ocasiones se ha silenciando transmitiendo así el erróneo mensaje de que todos los que sufrieron ‘exilio interior’ eran o ateos o agnósticos. Sin embargo, este fenómeno ya había ocurrido en otras ocasiones.
Este viernes 20 abril 2018 se celebró el acto La otra Residencia. Lecturas en torno a las escritoras de la Edad de Plata, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en el que se planteó dar visibilidad a escritoras de la época que tuvieron relación o bien con la conocida como Residencia de Señoritas –que se puso en marcha un año después de la Residencia Teresiana de san Pedro Poveda- o con el Lyceum Club, iniciativas ambas en cuya inauguración participó la laicista Institución Libre de Enseñanza (ILE).
Muchas católicas fervientes
Dicho acto pretendía lo mismo lo mismo que este artículo: arrojar luz sobre la vida de alguna de las residentes y escritoras. Y buena parte de las mujeres que formaron parte de estos grupos eran católicas fervientes, que se vieron obligadas a silenciar al máximo su catolicismo para no verse así postergadas bajo sospecha de primitivas o supersticiosas, por ser simplemente católicas. Este exilio interior fue doloroso e injusto, además de muy machista.
María de Maeztu era licenciada y doctora en Filosofía y Letras
Pero lejos de ser este hecho del exilio interior de las católicas de la ILE una invención del que suscribe, se trata de algo perfectamente constatable de manera científica. María de Maeztu (18811948), licenciada y doctora en Filosofía y Letras, fue directora fundadora de la Residencia de Señoritas de la ILE, en la cual introdujo la formación espiritual no confesional a través de una estrecha tutoría a las residentes y del denominado “sermón semanal”.
En su obra Historia de la cultura europea dejó escritas cosas tales como: “Sólo la vuelta a la concepción cristiana de las clases puede permitir la coexistencia entre ellas (…) el origen del mal se remonta a la filosofía medieval nominalista, al final de la Edad Media. Se separó la fe de la razón… Corresponde a la clase burguesa una misión altísima: tiene que servir de enlace, de coordinación entre las otras dos clases. Pero eso no lo conseguirá si no se hace cristiana, católica… Ha surgido el agnosticismo. El hombre ha dejado de creer primero en Dios, luego en sí mismo, después en todo lo creado…Y así la interpretación económica de la historia está cediendo el puesto al viejo imperativo de ‘Sed perfectos como nuestro Padre celestial’ que nos ordena la realización en la Tierra de todos los valores, de todos, y no sólo de los económicos”.
Colaboradora estrecha en la labor de dirección fue la también católica ferviente hija del filósofo, Rafaela Ortega y Gasset. Mariana Ruiz, que fuera directora de la Residencia Teresiana, tuvo una estrecha y muy cordial relación con María de Maeztu y el ambiente institucionista.
El hermano de María de Maeztu fue brutalmente asesinado por sus ideas políticas por seguidores del Frente Popular. Esta barbaridad fue lo que hizo que María abandonase España de inmediato, ante el evidente riesgo inminente de que le ocurriese lo mismo.
María de Maeztu y su catolicismo
Las historiadoras que la han estudiado han calificado textos como el anteriormente citado, en el que María de Maeztu se confiesa profundamente católica, como producto de la enajenación mental que le produjo la muerte de su querido hermano Ramiro, algo no cierto y que contribuye a silenciar el perfil de esta mujer. La católica María de Maeztu pretendía en la Residencia de Señoritas de la ILE crear un espacio donde las mujeres que estudiasen en la universidad, junto con otras que deseasen aumentar su formación, viviesen como en familia.
Biblioteca de la Residencia de Señoritas
Las dos cosas eran ya cuestiones defendidas por distintas realidades de la Iglesia Católica, al igual que por otras personas, en parte producto todo ello del sentido común. De hecho, justamente un año antes san Pedro Poveda había fundado la primera residencia de señoritas de España, la Residencia Teresiana, siendo la primera alumna de la misma Victoria Kent.
A misa a San Fermín de los Navarros
Eulalia Lapresta (1871991) fue secretaria de la Residencia de Señoritas de la ILE. Al igual que María de Maeztu, fue profundamente católica y jamás apostató. La iglesia de San Fermín de los Navarros fue el lugar donde iban a misa muchas residentes antes de comenzar las tareas estudiantiles, para no ser vistas y marginadas, de madrugada, residentes de la talla de María Goyri , que fuera esposa de nada menos que don Ramón Menéndez Pidal . A la ferviente católica Eulalia Lapresta se la debe el favor de haber protegido durante la dictadura franquista los papeles del archivo de la Residencia de Señoritas de la ILE, que aparecieron en 1983 justo donde los había guardado.
Estas mujeres se vieron obligadas a vivir un exilio interior muy anterior al del franquismo, lo que demuestra que en relación a la marginación de mujeres los intelectuales de la ILE no estuvieron a la altura, y quienes se consideran sus herederos ideológicos van a seguir sin estarlo si no hablan de esto o al menos lo admiten.
A muchas de estas mujeres se las recuerda en la exposición itinerante Mujeres en vanguardia, eso sí, sin decir una palabra de sus creencias. Este es el procedimiento con el que el laicismo sostiene el argumento, bastante refutable, de qu la Iglesia Católica es enemiga de la ciencia, procedimiento que no tiene como vemos nada de científico.
El ambiente anticatólico
Para hacerse una idea del ambiente que estas católicas tuvieron que vivir y la marginación que hubieran tenido que soportar de hacerse públicas sus prácticas devotas da cuenta el dato siguiente.
Se sabe por una de las estudiantes, Matilde Landa Vaz, que estaba sin bautizar y era hija de un masón casado sólo por lo civil y líder republicano en Badajoz, que en la Residencia de Señoritas de la ILE, casi todas las chicas iban a misa en los años 20. Escribe escandalizada a sus hermanas en 1923: "Lo más desagradable que tiene la Resi es ese falso clericalismo que han metido aquí; quitando 5 chicas, todas las demás van a misa, comulgan, etc., con la directora a la cabeza. ¡El Sr. Cossío se quedó asombrado cuando le conté que María de Maeztu iba a misa!”.
En otro orden de cosas, por ir a misa muchos católicos fueron mártires en la persecución religiosa española, episodio silenciado por la corriente ideológica conocida como memoria histórica, que es la misma que silencia el exilio interior de las católicas de la Edad de Plata.
(Alfonso V. Carrascosa es científico del CSIC)
Este viernes 20 abril 2018 se celebró el acto La otra Residencia. Lecturas en torno a las escritoras de la Edad de Plata, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en el que se planteó dar visibilidad a escritoras de la época que tuvieron relación o bien con la conocida como Residencia de Señoritas –que se puso en marcha un año después de la Residencia Teresiana de san Pedro Poveda- o con el Lyceum Club, iniciativas ambas en cuya inauguración participó la laicista Institución Libre de Enseñanza (ILE).
Muchas católicas fervientes
Dicho acto pretendía lo mismo lo mismo que este artículo: arrojar luz sobre la vida de alguna de las residentes y escritoras. Y buena parte de las mujeres que formaron parte de estos grupos eran católicas fervientes, que se vieron obligadas a silenciar al máximo su catolicismo para no verse así postergadas bajo sospecha de primitivas o supersticiosas, por ser simplemente católicas. Este exilio interior fue doloroso e injusto, además de muy machista.
María de Maeztu era licenciada y doctora en Filosofía y Letras
Pero lejos de ser este hecho del exilio interior de las católicas de la ILE una invención del que suscribe, se trata de algo perfectamente constatable de manera científica. María de Maeztu (18811948), licenciada y doctora en Filosofía y Letras, fue directora fundadora de la Residencia de Señoritas de la ILE, en la cual introdujo la formación espiritual no confesional a través de una estrecha tutoría a las residentes y del denominado “sermón semanal”.
En su obra Historia de la cultura europea dejó escritas cosas tales como: “Sólo la vuelta a la concepción cristiana de las clases puede permitir la coexistencia entre ellas (…) el origen del mal se remonta a la filosofía medieval nominalista, al final de la Edad Media. Se separó la fe de la razón… Corresponde a la clase burguesa una misión altísima: tiene que servir de enlace, de coordinación entre las otras dos clases. Pero eso no lo conseguirá si no se hace cristiana, católica… Ha surgido el agnosticismo. El hombre ha dejado de creer primero en Dios, luego en sí mismo, después en todo lo creado…Y así la interpretación económica de la historia está cediendo el puesto al viejo imperativo de ‘Sed perfectos como nuestro Padre celestial’ que nos ordena la realización en la Tierra de todos los valores, de todos, y no sólo de los económicos”.
Colaboradora estrecha en la labor de dirección fue la también católica ferviente hija del filósofo, Rafaela Ortega y Gasset. Mariana Ruiz, que fuera directora de la Residencia Teresiana, tuvo una estrecha y muy cordial relación con María de Maeztu y el ambiente institucionista.
El hermano de María de Maeztu fue brutalmente asesinado por sus ideas políticas por seguidores del Frente Popular. Esta barbaridad fue lo que hizo que María abandonase España de inmediato, ante el evidente riesgo inminente de que le ocurriese lo mismo.
María de Maeztu y su catolicismo
Las historiadoras que la han estudiado han calificado textos como el anteriormente citado, en el que María de Maeztu se confiesa profundamente católica, como producto de la enajenación mental que le produjo la muerte de su querido hermano Ramiro, algo no cierto y que contribuye a silenciar el perfil de esta mujer. La católica María de Maeztu pretendía en la Residencia de Señoritas de la ILE crear un espacio donde las mujeres que estudiasen en la universidad, junto con otras que deseasen aumentar su formación, viviesen como en familia.
Biblioteca de la Residencia de Señoritas
Las dos cosas eran ya cuestiones defendidas por distintas realidades de la Iglesia Católica, al igual que por otras personas, en parte producto todo ello del sentido común. De hecho, justamente un año antes san Pedro Poveda había fundado la primera residencia de señoritas de España, la Residencia Teresiana, siendo la primera alumna de la misma Victoria Kent.
A misa a San Fermín de los Navarros
Eulalia Lapresta (1871991) fue secretaria de la Residencia de Señoritas de la ILE. Al igual que María de Maeztu, fue profundamente católica y jamás apostató. La iglesia de San Fermín de los Navarros fue el lugar donde iban a misa muchas residentes antes de comenzar las tareas estudiantiles, para no ser vistas y marginadas, de madrugada, residentes de la talla de María Goyri , que fuera esposa de nada menos que don Ramón Menéndez Pidal . A la ferviente católica Eulalia Lapresta se la debe el favor de haber protegido durante la dictadura franquista los papeles del archivo de la Residencia de Señoritas de la ILE, que aparecieron en 1983 justo donde los había guardado.
Estas mujeres se vieron obligadas a vivir un exilio interior muy anterior al del franquismo, lo que demuestra que en relación a la marginación de mujeres los intelectuales de la ILE no estuvieron a la altura, y quienes se consideran sus herederos ideológicos van a seguir sin estarlo si no hablan de esto o al menos lo admiten.
A muchas de estas mujeres se las recuerda en la exposición itinerante Mujeres en vanguardia, eso sí, sin decir una palabra de sus creencias. Este es el procedimiento con el que el laicismo sostiene el argumento, bastante refutable, de qu la Iglesia Católica es enemiga de la ciencia, procedimiento que no tiene como vemos nada de científico.
El ambiente anticatólico
Para hacerse una idea del ambiente que estas católicas tuvieron que vivir y la marginación que hubieran tenido que soportar de hacerse públicas sus prácticas devotas da cuenta el dato siguiente.
Se sabe por una de las estudiantes, Matilde Landa Vaz, que estaba sin bautizar y era hija de un masón casado sólo por lo civil y líder republicano en Badajoz, que en la Residencia de Señoritas de la ILE, casi todas las chicas iban a misa en los años 20. Escribe escandalizada a sus hermanas en 1923: "Lo más desagradable que tiene la Resi es ese falso clericalismo que han metido aquí; quitando 5 chicas, todas las demás van a misa, comulgan, etc., con la directora a la cabeza. ¡El Sr. Cossío se quedó asombrado cuando le conté que María de Maeztu iba a misa!”.
En otro orden de cosas, por ir a misa muchos católicos fueron mártires en la persecución religiosa española, episodio silenciado por la corriente ideológica conocida como memoria histórica, que es la misma que silencia el exilio interior de las católicas de la Edad de Plata.
(Alfonso V. Carrascosa es científico del CSIC)
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