Análisis de la Universidad de Kansas State
Habla de tu fe en el trabajo y comparte tus fiestas religiosas: un estudio muestra que da felicidad
Un estudio norteamericano a partir de cientos de entrevistas en profundidad con trabajadores en Estados Unidos y en Corea del Sur ha constatado que los que hablan abiertamente de sus creencias religiosas en el trabajo son más felices y muestran más satisfacción con su empleo que los que callan sobre el tema.
Se trata de un estudio en el que ha participado la Universidad de Kansas State de Estados Unidos. El estudio muestra que no sólo resulta beneficioso para los empleados hablar de fe, sino también celebrar fiestas religiosas, como es el caso de la Navidad.
La estudiante de doctorado en Psicología clínica de la Universidad, Sooyeol Kim, es una de las responsables del estudio. La investigación se llama "Aplicando modelos de gestión de identidad de los empleados a través de diferentes culturas: Cristianismo en Estados Unidos y Corea del Sur” y ha sido publicado en el Journal of Organizational Behavior.
Otros de los coautores han sido los profesores auxiliares de la Universidad Simon Fraser, Brent Lyons; de la Universidad de Maryland, Jennifer Wessel y de la Universidad de Hawaii, Sonia Ghumman; y la profesora de Psicología de la Universidad Estatal de Michigan, Ann Marie Ryan.
Los entornos laborales tolerantes son más exitosos
Kim sostiene que para muchas personas la religión es el centro de sus vidas, y ser capaz de expresar los aspectos tan importantes de la vida de uno puede influir en la satisfacción laboral, el rendimiento o el nivel de compromiso en el trabajo. “Tener un clima tolerante a todas las religiones y multicultural puede ser muy beneficioso para las empresas”, señala.
Asimismo, la investigadora afirma que los empleadores deberían considerar políticas que fomenten el respeto por las religiones o encontrar maneras de estimular la expresión religiosa. Por ejemplo, las empresas que ya celebran fiestas como la Navidad pueden añadir otros festivos. En los lugares donde hay muchos empleados de distintas religiones puede ser adecuado celebrar también los festivos de esas religiones.
¿En qué consistió el estudio?
Para el estudio intercultural, los investigadores entrevistaron a 600 trabajadores adultos de diversas industrias en Estados Unidos y Corea del Sur, todos cristianos, pero con variaciones entre sí (presbiterianos, baptistas, metodistas…). Preguntaron acerca del papel de la religión en sus vidas y cómo les ha ayudado a formar su identidad.
La conclusión más significativa fue que los investigadores descubrieron que aquellos empleados que compartían su identidad religiosa tenían varios resultados positivos, entre ellos una mayor satisfacción laboral y una sensación mayor de bienestar.
Existen diversas maneras de compartir la religión en el trabajo, desde decoraciones en su escritorio (estampas, iconos, frases y lemas) hasta compartir historias o información durante una charla con compañeros. Poder hablar de eventos significativos en la propia vida (una peregrinación a un lugar santo, un rito importante en la vida de un familiar -Primera Comunión, etc...-) ayuda a que los trabajadores se sientan bien.
Un ejemplo de abusos en el sentido contrario: Dice a una compañera de trabajo «¿quieres que rece por ti?» y Sanidad la suspende por «acoso»