Un año del hospital infantil vaticano: 29.000 ingresos, 85.000 urgencias, ¡21 enfermedades nuevas!
Cuando otros médicos y poderes quieren matar a los niños enfermos, como en el caso de los pequeños Alfie Evans y Charlie Gard, en Roma, en el Hospital Pediátrico Bambino Gesù (Niño Jesús) intentan siempre acompañar y cuidar, nunca matar. Y así se convierte en una fuerza para el bien, donde la ciencia y la fe van de la mano y las buenas artes de la medicina apuestan por una cultura de la vida. El contraste con otros centros médicos le hace brillar con más luz.
Es un hospital clave en investigación pediátrica: en 2018 el Hospital identificó 21 nuevas enfermedades raras que no estaban diagnosticadas. Cuenta con 800 personas dedicadas a la investigación científica en el Hospital, 495 de los cuales son investigadores y 326 son médicos, biólogos, farmacéuticos y enfermeros.
85.000 ingresos en urgencias
Este miércoles el Hospital Bambino Gesù, considerado "el hospital del Papa", ha presentado sus cifras referentes al año 2018.
El Hospital tuvo un gasto de 342 millones de euros frente a los 359 millones de ingresos, por lo que el balance ha sido positivo.
En 2018 se registraron 85.012 accesos a las Urgencias, un 1% más respecto al año 2017.
También experimentó un aumento de ingresos hospitalarios. En 2018, 28.754 pacientes ingresados, un 2% más respecto a 2017, ingresaron en el hospital. El 29% de los pacientes ingresados provenían de regiones italianas fuera de Roma, y el 15% de países extranjeros. Se consideraron "casos raros" (pacientes con enfermedades peculiares) 13.300.
La presentación de los datos del Hospital Niño Jesús de Roma
30.000 operaciones al año
También aumentaron las intervenciones quirúrgicas, que alcanzaron la cifra de 30.648, un 3% más respecto al año anterior.
En 2018 se realizaron 324 trasplantes de órganos, células y tejidos: 150 trasplantes de médula alogénica, 36 de médula autóloga, 39 de válvulas cardíacas conocidas como “homoinjertos”, 27 de hígado, 28 de riñón, 29 de córnea, 9 de corazón (además 8 implantes de corazón artificial), 5 de membrana amniótica y 1 de pulmón.
Además, se produjeron 27 partos de riesgo en las instalaciones hospitalarias. Esos niños recibieron la atención médica necesaria siguiendo el protocolo del proyecto “Nascita OPBG”, activo desde el año 2017 y que permite que los niños neonatos altamente críticos puedan nacer en el hospital y evitar así el traslado de urgencia post-parto.
El Balance Social del Hospital también indica que en 2018 se ofreció alojamiento a 4.479 familias de niños ingresados en el Hospital. Además, 2.108 familias recibieron atención de los servicios sociales del Hospital.
El Hospital Bambino Gesù es uno de los hospitales pediátricos de referencia en Europa. Cuenta con una amplia plantilla formada por 3.500 profesionales entre empleados, colaboradores e investigadores.
Ayudan al hospital unos 1.400 voluntarios inscritos, miembros de una red de 42 asociaciones.
Cuidar siempre; curar, a menudo; matar, nunca
En la presentación de las cifras, el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, quiso mencionar tres casos de bioética en que el Hospital se ofreció a ayudar a enfermos pero las autoridades prefieron impedirlo y causarles la muerte: el adulto Vincent Lambert y los niños pequeños Alfie Evans y Charlie Gard.
El Secretario de Estado explicó que la reciente muerte de Vincent Lambert “despertó en nosotros la memoria de los niños Alfie Evans y Charlie Gard”. En ese sentido, subrayó que “tenemos la tarea de afirmar que hay enfermedades incurables, pero no hay enfermedades que no se puedan cuidar. Porque curar no sólo significa sanar, sino también acompañar y proteger”. “Como dijo el Papa, que habló sobre el doloroso acontecimiento: Dios es el único dueño de la vida desde el principio hasta su fin natural y es nuestro deber custodiarla siempre”.