Según los datos publicados por el Atlas de políticas anticonceptivas del Foro del Parlamento Europeo para los Derechos Sexuales y Reproductivos, Polonia es el único país del continente cuyas medidas contraceptivas han sido consideradas "excepcionalmente pobres" a comienzos de 2022.
El documento, de publicación anual, evalúa la aplicación de medidas anticonceptivas en 46 países, como pueden ser la disponibilidad de contracepción de emergencia (parámetro que contempla el acceso a la píldora del día después), la financiación pública de las mismas o el consentimiento necesario para acceder a ellas.
Polonia, el único país europeo cuyas políticas de acceso a la contracepción son calificadas como "excepcionalmente pobres".
En base a los resultados obtenidos, cada país recibe una puntuación porcentual que indica una buena posición cuánto más se acerca al 100% y peor cuando más se aleja.
Por ello, el 33,5% obtenido por Polonia es una honrosa derrota que le sitúa como un país "excepcionalmente pobre" en su disponibilidad y acceso a medidas contraceptivas. De hecho, es el único en esta categoría al no ofrecer la píldora del día después sin receta médica desde 2017.
Algunas de las medidas que en Polonia dificultan el acceso a esta práctica son la "carencia de una educación sexual de calidad", los elevados precios de los anticonceptivos, la eliminación de la financiación pública de la Fecundación in Vitro, la práctica supresión del aborto en el país desde 2020 o la defensa de las escuelas frente a las ofensivas LGTB.
Descubre aquí por qué Polonia está cerca de suprimir totalmente el aborto.
Sin embargo, la noticia no ha sorprendido a los polacos. De hecho, en el Atlas de 2021 ocuparon casi la misma posición, al elaborarse antes de la restricción casi total al aborto en el país en los supuestos de malformación del feto.
Polonia es el país que más dificulta el acceso al aborto en Europa, según el Atlas elaborado en 2021 por el Foro Europarlamentario para los Derechos Sexuales y Reproductivos.
Otros países con resultados considerados muy bajos -es decir, positivos para la vida y la fertilidad- por el Social and Reproductive Rights Forum son Rusia (42,8%), Bosnia Herzegovina (44,3%); Bielorusia (44,4) o Hungría (44,9%).
Las cifras contrastan enormemente entre los países del este y los más occidentales, destacando Francia, Bélgica y Reino Unido con un 91% en premio a "las mejores políticas" anticonceptivas del territorio europeo.
Polonia, junto con Bosnia-Herzegovina o Rusia son los países que a juicio de los organismos europeos tienen unas peores políticas para acceder a la contracepción.