En el Día Internacional de la Mujer, la Fundación REDMADRE reclama dar visibilidad y ayudas específicas en España a las embarazadas y madres recientes, un colectivo que "ni siquiera cuenta para las estadísticas oficiales, como las de Instituto Nacional de Estadística".

RedMadre, que coordina más de 40 asociaciones y en 2019 ayudó a casi 32.000 mujeres, considera que las embarazadas y madres recientes son un colectivo específico que necesita "acciones concretas que permitan su acceso a la formación profesional y la incorporación a un puesto de trabajo digno". 

RedMadre denuncia también (aquí) que las Administraciones españolas dedican 12 veces más dinero al aborto que a ayudar a embarazadas.

Contra el mobbing maternal: se discrimina a madres y embarazadas

Amaya Azcona, directora general de Fundación REDMADRE, reivindica "el derecho de la mujer a continuar con su embarazo sin ser presionada en su ámbito laboral. En España la ley prohíbe despedir a una mujer por causa del embarazo, pero continúa habiendo ‘mobbing maternal’, y muchas mujeres toman la decisión de abortar por miedo a perder el puesto de trabajo".

En este sentido, recuerda que "de todas las mujeres que abortan el grupo mayoritario lo forman las trabajadoras por cuenta ajena (según el último informe de Sanidad fueron 55.480 mujeres de un total de 99.149 que abortaron)”.

Este vídeo de RedMadre denuncia que las embarazadas y madres recientes son invisibles para las estadísticas, las instituciones y las ayudas


 
Durante el embarazo y la maternidad reciente pueden surgir situaciones de vulnerabilidad y denuncia que las instituciones no ayudan a dar soluciones integrales ante estos retos, como compatibilizar trabajo y maternidad.

Como indica el INE en su publicación ‘Mujeres y hombres en España 2020’ (punto 1.6 Incidencia en el empleo por la existencia de hijos): “Las tasas de empleo de las mujeres (25 a 49 años) con hijos menores de 12 años son menores a las tasas de empleo de las mujeres de la misma edad sin hijos. En el caso de los hombres sucede lo contrario, las tasas de empleo de los hombres de 25 a 49 años con hijos son superiores a las de los hombres de la misma edad sin hijos”.

Que la sociedad se comprometa con las madres

RedMadre pide un que toda la sociedad, de modo transversal, se comprometa con la maternidad. Actualmente, muchas mujeres se ven obligadas a decidir entre su maternidad o su desarrollo profesional, produciéndose una brecha entre las mujeres que son madres y las que no lo son, agravando así la desigualdad ya existente por razón de maternidad.
 
Amaya Azcona añade: “Reivindicamos, también, el derecho de la mujer a ser apoyada tanto por las administraciones públicas como por las organizaciones civiles si, especialmente, sufre alguna situación de vulnerabilidad; y a no ser presionada ni por su familia, ni por el padre del hijo que espera, ni por persona alguna”.

La Directora General de Fundación REDMADRE también ha pedido: “En un día como el de hoy llamamos a todas las mujeres a trabajar juntas por la eliminación de la desigualdad que aboca a muchas mujeres a tomar la decisión de abortar por miedo a perder su puesto de trabajo”.

En 5 años, RedMadre triplica el número de mujeres ayudadas

Las 40 asociaciones y 1.500 voluntarios de RedMadre ayudaron a casi 32.000 mujeres en España en 2019, un 20% más (exactamente 6.151 más) que en 2018 y casi el triple que en 2015.

Los datos de la Memoria 2019 de Fundación RedMadre demuestran que aumenta sin cesar en España la cantidad de embarazadas en situación de vulnerabilidad, que no cuentan con ayudas de las Administraciones (en España no hay ayudas a la maternidad, y casi ninguna a la familia). 

RedMadre nació en 2007 para mejorar la coordinación asistencial entre asociaciones provida de toda España.

Vídeo de 7 min. de 2021 sobre RedMadre y las mujeres a las que apoya