En Rusia, como en la mayoría de los países, la disminución del aborto quirúrgico se ve compensada por la extensión del aborto químico. Pero hay una diferencia: en el primer caso el proceso es inmediato e irreversible, mientras que en el segundo la madre tiene la posibilidad de dar marcha atrás en las primeras horas.
Estos procedimientos son bien conocidos en Estados Unidos y el Reino Unido, donde consiguen importantes tasas de éxito, salvando la vida del niño para alivio de la madre, víctima también de una decisión precipitada.
Comienzos en Rusia
El doctor Alexey Fokin, que ejerce en San Petersburgo, comenzó a utilizar estos tratamientos con progesterona en 2016, cuando un compañero le consultó el caso de una madre que había tomado la píldora abortiva y se había arrepentido al poco tiempo.
"Comprendí que no era un caso raro", cuenta a Catholic News Agency: "Muchas mujeres toman mifepristona [la píldora abortiva] casi instantáneamente, de forma impulsiva, sin una decisión firme. Miles de ellas quieren dar marcha atrás, revertir los efectos de la mifepristona y salvar a sus hijos".
Fokin, para atender a esa necesidad, se puso en contacto con Heartbeat International, organización de ayuda a la embarazada que supervisa el portal Abortion Pill Reversal (reversión del aborto químico), para conocer y dar a conocer el tratamiento con progesterosa para revertir el aborto. Es eficaz en las 24 horas posteriores a la ingesta de la píldora abortiva aunque, dice, ha habido casos de éxito incluso pasadas 72 horas.
En contacto con el doctor George Delgado, asesor médico del programa, Fokin se formó y empezó a implementar el tratamiento en Rusia junto con una colega, Anna Fenina, ofreciendo el mismo servicio en su país. En 2018 empezaron a promocionarlo a través de vídeos en Youtube, y se encontraron con miles de visitas y consultas.
Agradecimiento
Normalmente, las madres llegan a ellos a través de los buscadores y las redes sociales. Tras ver la información, se ponen en contacto directamente con sus ginecólogos para el tratamiento con progesterona, o bien llaman a Fokin y sus colegas, que procuran siempre remitirlas a su médico de cabecera.
"Tras completar el tratamiento, muchas nos escriben para mostrarnos su agradecimiento por haber revertido el aborto. Estamos muy contentos de que este protocolo le de a tantas mujeres una segunda oportunidad y la oportunidad de corregir el error", dice el doctor.
Fokin sostiene que la píldora abortiva es "un veneno legalizado", pero veneno al fin y al cabo porque "causa la muerte o daña órganos y tejidos. Los venenos bloquea o inhiben procesos normales. El embarazo es un proceso normal y natural y la mifepristona causa la muerte de un niño normal". ¿Cómo se combate? Se administra progesterona, una hormona natural, la cual, explica, se ha usado durante décadas "de forma segura y eficaz" para el tratamiento del aborto espontáneo. Con ella "desbloqueamos los receptores de progesterona que ha bloqueado la mifepristona y devolvemos el proceso a su curso natural".
Seguro y eficaz
El lobby abortista ha contraatacado denunciando supuestos efectos secundarios del tratamiento con progesterona, pero una investigación de 2018 por parte del doctor Delgado y colaboradores demostró que "la reversión de los efectos de la mifepristona con progesterona es segura y eficaz", con una tasa de éxito entre el 64 y el 68%.
Actualmente, el doctor Fokin está en conversaciones con el Ministerio de Sanidad ruso para el reconocimiento del tratamiento: "Tenemos un feedback positivo", señala el médico.
"La vida humana comienza con la concepción", recuerda Fokin, quien se confiesa cristiano ortodoxo: "Y creo que esa nueva vida es un precioso regalo de Nuestro Señor. Trabajemos juntos para traer más felicidad y más niños al mundo".