En los dos últimos años, e incluso en los dos últimos días, han pasado muchas cosas respecto al aborto en España. ¿Cómo responde a esta marejada la Iglesia Católica? Algunos se mueven más, y otros menos.
Este mismo jueves, un Tribunal Constitucional conformado con muchos nuevos miembros cercanos al Partido Socialista ha encargado una sentencia que considere que es constitucional la ley de aborto de 2010, rechazando todas las peticiones de recusación de miembros ligados a esa misma legislación en su época. Además, hay una ley nueva en trámite, que limita la objeción de conciencia, la información a embarazadas y los derechos de los padres de embarazadas adolescentes.
También se han aprobado normas que castigan a quienes hagan protestas ante clínicas abortistas. Cuando se han hecho campañas con carteles que dicen "rezar ante clínicas abortistas está genial", numerosos ayuntamientos las han prohibido sin citar ley ni ordenanza alguna, por mera ideología.
En estos dos años las asociaciones provida y profamilia se han coordinado mejor en una Asamblea de Asociaciones por la Vida, no sólo respecto al aborto, sino también sobre la eutanasia, los cuidados paliativos y la buena ética médica (por ejemplo, con la "Declaración contra las malas leyes").
Y más gente que nunca ha acudido a rezar ante clínicas abortistas en las campañas de 40 Días por la Vida... incluyendo el obispo Munilla, el primero en acudir como tal a rezar en estas campañas.
Los debates sobre los protocolos autonómicos para abortar han llevado a millones a pensar sobre el latido del feto. Incluso cientos de médicos lanzaron un Manifiesto de Médicos por el Latido Fetal pidiendo que no se oculten datos a la embarazada. Como respuesta, el Senado retocó la ley para que no se informe sobre cómo es un aborto, consecuencias, riesgos... ¡Y eso que la patronal abortista ACAI fue condenada en firme por el Tribunal Supremo en septiembre por hacer publicidad engañosa del aborto y ocultar sus riesgos! (léalo aquí).
Vivimos en una nueva cultura donde las clínicas ginecológicas pueden imprimir un muñequito en 3D del bebé que se ve en las ecografías.
En este contexto de efervescencia, ¿qué hace la Iglesia Católica? Más en concreto, ¿qué hacen los obispos?
Una web con materiales recopilados
Este mismo jueves, coincidiendo con la la reunión del Tribunal Constitucional, Conferencia Episcopal ha difundido en su web una recopilación de varios materiales, algunos recientes, otros de los últimos dos o tres años, otros de hace más de tres décadas.
Aunque hay medios que hablan de una "campaña", en realidad se trata simplemente de recopilar textos y vídeos que ya existían en una web. No se ha anunciado ningún tipo de promoción especial de la web.
La web usa el lema "Tiene derechos" junto a la imagen de un ser humano de edad fetal. Parece evocar lo que dice la Constitución Española en su artículo 15: "Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física".
La web ofrece información clasificada en 6 apartados, que detallamos a continuación:
1. El documento "El Dios fiel mantiene su alianza"
Se trata de un documento de 100 páginas de doctrina social, que aborda también temas provida y bioéticos, y se presentó hace un mes. Lo analizamos aquí en ReL. Menciona 12 veces el aborto, pero nunca usa la palabra "provida". Su principal autor es el actual arzobispo de Valladolid, Luis Argüello.
2. Documentos de obispos: "La Iglesia frente al aborto"
Se trata de un recopilatorio de 5 documentos y declaraciones de los 2 últimos años en los que los obispos españoles mencionan las leyes en trámite sobre el aborto. Uno habla además de la Ley Trans y otro está específicamente centrado en la objeción de conciencia (también respecto a la eutanasia).
3. Cien preguntas y respuestas sobre el aborto
Es un buen cuestionario (léalo aquí) que trata con agilidad y de forma certera el tema del aborto... pero es de 1991.
Han pasado 32 años, un tercio de siglo. Es anterior al Caso Morín, a la ley de Zapatero, a las ecografías 3D y 4D, a los avances en cirugía fetal, ¡es anterior a Internet y a los Juegos Olímpicos de Barcelona! Por desgracia, lo que decía este texto hace 3 décadas sobre la falta de ayudas públicas a las embarazadas en España sigue siendo exactamente igual.
4. "La respuesta de la Iglesia a las mujeres"
Es una información interesante sobre la acción provida de las entidades católicas españolas. Incluye un listado de direcciones en cada diócesis donde pueden acudir las familias o las embarazadas en apuros. "La Iglesia cuenta con cerca de 250 centros para la familia y defensa de la vida, con casi 84.000 beneficiarios. En estos centros se presta especial atención a las necesidades de madres solas, mujeres embarazadas, padres y madres en situaciones de crisis", señala el texto. Los datos no son novedosos ni fruto de una nueva investigación: son de la última Memoria anual de actividades de la Iglesia.
Lo cierto es que desde que se aprobó la Ley de Zapatero de 2010, las organizaciones provida españolas -católicas o no confesionales- han mejorado mucho su capacidad de acoger y acompañar a cada vez más mujeres en apuros. Eso explica, en parte, el odio de las clínicas abortistas a los rescatadores y centros de ayuda a embarazadas: pierden demasiadas "clientas" y a partir de cierto margen no resulta rentable.
5. "El papa Francisco y el valor de la vida"
Ofrece sólo una catequesis de 2018 del Papa Francisco sobre el tema del aborto y la defensa de la vida. Lo cierto es que Francisco ha tratado el tema en diversas ocasiones, pero también es cierto que suele repetir las mismas frases: el aborto es contratar a un sicario para que quite una vida, como si eso quitara un problema. Quizá valdría la pena recopilar más declaraciones del Papa sobre el tema, darles formato meme, vídeos, cómic...
6. "En vídeo"
Recoge 10 vídeos breves sobre el aborto. Tres son declaraciones de obispos mirando a cámara en los últimos dos años (García Magán -actual portavoz-, Mazuelo -obispo de Canarias, que además fue médico- y Argüello -anterior portavoz). No son muy interesantes para reenviar o colocar en redes sociales.
Pueden ser más útiles para difundir los 5 vídeos de la serie Lati-dos, que son testimonios breves (menos de 5 minutos) de madres jóvenes, difundidos por Conferencia Episcopal en 2022 (ReL se hizo eco).
Por último, hay 2 vídeos breves, de menos de dos minutos, de las Jornadas de la Vida de 2019 y 2013 (es decir, de hace diez años).
Todos estos materiales tienen su valor, pero muchos consideraran que ante la ofensiva legal y cultural contra la vida en España en los tres últimos años, recopilar materiales antiguos en una web no puede ser una respuesta suficiente.