La Santa Sede ha hecho público este jueves el nombramiento por parte del Papa de monseñor Marcello Semeraro como nuevo prefecto para la Congregación para las Causas de los Santos. Este dicasterio se encontraba vacante tras la renuncia obligada, también de sus derechos como cardenal, de Angelo Becciu, afectado por numerosos escándalos financieros y de distinta índole en su etapa en la Secretaría de Estado vaticana.

Hasta ahora, Semeraro era obispo de Albano y era conocido en todo el mundo por ser el secretario del Consejo de Cardenales que asesora al Papa Francisco en la reforma de la Curia. Estos encuentros han propiciado un mayor conocimiento por parte del Pontífice hacia el nuevo prefecto vaticano.

Semeraro fue ordenado sacerdote el día 8 de septiembre del año 1971. El 25 de julio de 1998, Juan Pablo II lo nombró obispo de la Diócesis italiana de Oria y 2001 el Papa polaco lo eligió como Secretario de la X Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos.

Posteriormente Marcello Semeraro fue nombrado en 2004 como nuevo obispo de la Sede suburbicaria de Albano (Diócesis de Albano). En la Conferencia Episcopal Italiana ha sido presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, Anuncio y Catequesis.

El  13 de octubre del año 2013, el recién elegido papa Francisco, lo nombró Secretario del nuevo grupo formado por ocho cardenales, cuya tarea es asesorar al nuevo papa sobre la gestión de la Iglesia Universal, y de los cambios en la regulación de la organización en la Curia Romana, contenida en la Constitución apostólica Pastor Bonus.

Movimientos en el Consejo de Cardenales

Por su parte, Francisco ha confirmado al cardenal Madariaga, arzobispo hondureño de Tegucigalpa como coordinador del Consejo de Cardenales. Igualmente ha confirmado a los miembros del consejo: Pietro Parolin, secretario de Estado; Seán Patrick O'Malley, arzobispo de Boston (EEUU); Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India); Reinhard Marx, arzobispo de Múnich (Alemania); y Giuseppe Bertello , presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Pero además, también ha nombrado miembro del mismo Consejo al cardenal Fridolin Ambongo Besungu, Arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo) y a monseñor Marco Mellino, secretario del mismo Consejo y que actualmente era subsecretario.