Uno de los temas a los que el Papa Francisco dedicó más esfuerzo en 2014 y 2015 fue la reforma para facilitar, agilizar y abaratar los procesos que examinan la posible nulidad de un aparente matrimonio. El Papa estableció una serie de normas que expuso para la Iglesia universal en agosto de 2015 en su Motu proprio Mitis Iudex Dominus Iesus.
La clave de la reforma consistía en dar más responsabilidad y autoridad al obispo local.
Ahora, pasados 6 años, el Papa acaba de crear una comisión que "verifique" y "ayude a aplicar" estas medidas en las 214 diócesis de Italia -algunas grandes y razonablemente ricas, otras pequeñas y más bien pobres-, lo que lleva a sugerir que los obispos locales no lo han estado haciendo suficientemente bien.
En un Motu Proprio al respecto, el Papa insiste en que todo obispo "que aún no tenga su propio tribunal eclesiástico, debe procurar erigirlo o al menos trabajar para que esto sea posible".
El Papa pide a la Conferencia Episcopal Italiana distribuir "a las diócesis los recursos humanos y económicos para el ejercicio de la potestad judicial" lo que, considera, "será estímulo y ayuda a los obispos para que pongan en práctica la reforma del proceso matrimonial".
El Papa ya trato este tema en un discurso a la Conferencia Episcopal Italiana en mayo de 2019. Ahora repite lo que dijo en esa ocasión: "El impulso reformador del proceso matrimonial canónico -caracterizado por la proximidad, la rapidez y la gratuidad de los procedimientos- pasa necesariamente por una conversión de las estructuras y de las personas".
El Papa constituye con este documento una "Comisión Pontificia ad inquirendum et adiuvandum (para verificar y ayudar, ed.) a todas y cada una de las Iglesias particulares de Italia" en el Tribunal de la Rota Romana.
Sus miembros son:
- el Decano de la Rota, Alejandro Arellano Cedillo, sacerdote español de 59 años, en este cargo desde marzo de 2021, hace 9 meses
- el juez de la Rota Vito Angelo Todisco
- el juez de la Rota Davide Salvatori,
- y el obispo de Oria, Vincenzo Pisanello, que desde 2015 es el responsable de temas jurídicos de la Conferencia Episcopal italiana
El Papa pide a esta comisión "constatar y verificar la plena e inmediata aplicación de la reforma" en las diócesis italianas, "así como sugerir a las mismas lo que se considere oportuno y necesario para apoyar y ayudar a la fructífera prosecución de la reforma, de modo que las Iglesias en Italia se muestren ante los fieles como madres generosas, en una materia estrechamente ligada a la salvación de las almas".
El Papa espera que la Comisión le presente un informe detallado sobre cómo se están aplicando las normas de nulidad matrimonial en Italia.
Lea en nuestra Hemeroteca sobre la reforma de las nulidades, aquí