Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Arquidiócesis de Montevideo (Uruguay) homenajeó a algunas mujeres católicas que han dejado un gran legado a la humanidad, mediante la selección de 4 mujeres ejemplares, cuya imagen se exhibe en gran tamaño desde el jueves 5 en la fachada de la iglesia Nuestra Señora del Carmen La Mayor, en Cordón.
Madre Francisca Rubatto: protectora de niños y enfermos
Una de ellas es la Madre Francisca Rubatto a quien se le aprobó la intercesión en un milagro que permitirá su canonización. Nacida en Carmagnola, provincia del Piamonte (Italia) de joven se dedicó a atender a los enfermos, abandonados y a enseñar el catecismo a los niños.
En 1885 fundó el Instituto de las Hermanas Capuchinas de la Madre Rubatto, que tuvo una rápida expansión por Italia. En 1892 cruzó el océano con otras hermanas y fundó la obra en Uruguay, Argentina y Brasil.
Siete veces atravesó el océano para acompañar a las hermanas en ambos continentes. Abrió 18 casas en los 20 años de su gestión. Hoy su congregación tiene comunidades en Italia, Brasil, Perú, Argentina (con 8 colegios), Uruguay (4 escuelas) y 5 países del África negra.
Falleció en Uruguay el 6 de agosto de 1904 y fue beatificada por San Juan Pablo II el 10 de octubre de 1993. Cuando sea canonizada se convertirá en la primera santa considerada de Uruguay. (Más sobre ella aquí en ReL)
Santa Teresa de Calcuta: con los pobres, moribundos e incurables
Otro se los retratos es el de la Madre Teresa de Calcuta, que dedicó su vida a los más desamparados y defendía la vida y dignidad de los más débiles y olvidados, desde los mendigos moribundos en las calles hasta los niños en el seno materno amenazados de muerte por el aborto.
En 1950 fundó las Misioneras de la Caridad, que hoy cuentan con unas 4.700 religiosas y novicias, atendiendo a los pobres en 700 fundaciones de 130 países.
La Madre Teresa recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979 y falleció en septiembre de 1997. En 2003 fue beatificada por San Juan Pablo II y en 2016 el Papa Francisco la canonizó en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
Juana Fernández Morales: poetisa mística, Premio de Literatura
Juana Fernández Morales, conocida como "Juana de América", nació en la ciudad de Melo (Uruguay) el 8 de marzo de 1892.
Se casó a los 20 años con Lucas Ibarbourou. Inició un camino hacia la poesía mística con los títulos Estampas de la Biblia, Loores de Nuestra Señora e Invocación a San Isidro, todos de 1934.
En octubre de 1947 fue elegida miembro de la Academia Nacional de Letras. Tres años después ocupó la presidencia de la Sociedad Uruguaya de Escritores.
En 1955 su obra fue premiada por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y en 1959 recibió el Gran Premio Nacional de Literatura en su primera edición.
Murió el 15 de julio de 1979 y se convirtió en la primera mujer en Uruguay en ser enterrada con honores de ministro de Estado.
Gerty Theresa Radnitz: conversa al catolicismo y Premio Nobel de Medicina
La Arquidiócesis de Montevideo también recuerda a Gerty Theresa Radnitz, luego llamada Gerty Cori, judía nacida en Praga el 15 de agosto de 1896.
Después de los primeros años de estudio en su propio hogar, dio el examen de admisión para la universidad en 1914. En 1920 obtuvo el doctorado en Medicina y al poco tiempo se casó con Carl Ferdinand Cori, también médico, de origen checo.
Carl y Gerty Cori, científicos y médicos católicos de origen checo
En ese tiempo se convirtió al catolicismo y nunca ocultó su fe porque este fue el motor de su vida científica y académica.
A principios de la década del 20 el matrimonio se trasladó a Estados Unidos debido a la creciente xenofobia que empezaba a vivir Europa. Allí tuvieron que ganarse el prestigio en la comunidad científica y universitaria de su tiempo.
Gerty recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947 debido a sus descubrimientos en el curso de la conversión catalítica del glucógeno, es decir, explicó cómo el cuerpo transforma los nutrientes de los alimentos en energía. Falleció el 26 de octubre de 1957.
La diócesis hace 3 meses divulgó además un vídeo sobre el papel de la mujer en la Iglesia