La XIV Asamblea General de la HOAC [Hermandad Obrera de Acción Católica] se está reuniendo desde este sábado y hasta el martes, festividad de la Asunción, en Segovia, adonde han acudido más de ochocientos miembros de esta organización fundada en Espña en 1946 por Guillermo Rovirosa. Se celebra bajo el lema Tendiendo puentes, derribando muros. Iglesia en el mundo obrero tejiendo vínculos de fraternidad.
[Lee en ReL: Guillermo Rovirosa y su preferencia por Dimas: una lección para poder vivir una fe coherente hoy]
Su presidenta, Maru Megina, leyó a los asistentes el mensaje que les ha dirigido el Papa Francisco, fechado el 17 de julio, en el que les recuerda su cercanía, manifestada en el prólogo que escribió en 2021 para el libro Ahora más que nunca. El compromiso cristiano en el mundo del trabajo, que se publicó con motivo del 75º aniversario de la HOAC.
"Permítanme expresar mi profundo reconocimiento por su valiosa entrega y compromiso en seguir siendo Iglesia que camina en el mundo del trabajo", comienza diciéndoles Francisco, que enfatiza "la importancia del trabajo como un componente esencial de la vida y la dignidad de las personas".
Citando su exhortación apostólica Evangelii Gaudium de 2013, primer año de su pontificado, recuerda que el trabajo "no es simplemente una actividad productiva, sino un medio a través del cual colaboramos con Dios en la obra de la creación y nos realizamos como seres humanos, 'porque en el trabajo libre, creativo, participativo y solidario, el ser humano expresa y acrecienta la dignidad de su vida'".
"El trabajo, en todas sus formas, nos permite ser cocreadores y participar en la construcción de un mundo más justo y fraterno", continuó el Papa.
Con quienes sufren la precariedad y el desempleo
En cuanto a la misión particular de los cristianos en el mundo del trabajo, "nuestro compromiso no puede limitarse a discursos o acciones aisladas, sino que debe ser un testimonio constante de solidaridad y apoyo hacia aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad laboral y social" y de "estar cerca de aquellos que sufren la precariedad laboral y la falta de oportunidades".
Encomendó pues a la HOAC caminar con ellos, "escuchándolos y colaborando en la búsqueda de soluciones justas y duraderas", porque es misión del cristiano "salir al encuentro de aquellos que más necesitan de nuestro amor y nuestra fraternidad".
Francisco concluyó insistiendo en la cercanía con quienes se enfrentan "a la desesperanza y la exclusión debido a la falta de trabajo... alentándolos a no perder la confianza y a buscar oportunidades para reinsertarse en el mundo laboral".