Es el tercer día de ingreso hospitalario del Papa Francisco en el Gemelli de Roma y su evolución no presenta problemas desde que fue operado el pasado miércoles durante tres horas para tratar una hernia abdominal. Aún se desconoce el tiempo que permanecerá ingresado. El doctor que le operó, Sergio Alfieri, explicó que estas operaciones suelen conllevar un ingreso de entre 5 y 7 días, pero podrían ser más teniendo en cuenta sus 86 años de edad.
Según los últimos informes del Vaticano, la segunda noche de ingreso del pontífice "ha transcurrido bien" y pronto podría comenzar a hacer algo de vida normal. Y para un Papa ingresado en un hospital, esta puede consistir en visitar a otros enfermos y por qué no, impartir algún sacramento.
No sería la primera vez que sucede en los últimos meses. Ya durante su ingreso a finales de marzo por una pulmonía, escribimos en Religión en Libertad que el Papa bautizó a un bebé en su cuna a un bebé de pocas semanas, llamado Miguel Ángel. Le dijo a la madre que el niño ahora ya era cristiano y que, cuando fuera a la parroquia para inscribirlo, dijera que el Papa lo bautizó. También visitó a otros niños en la planta de oncología, llevándoles rosarios, huevos de chocolate y ejemplares del libro "Jesús nació en Belén de Judea".
Miguel Ángel le devuelve la visita al Papa
Y este jueves, en pleno ingreso, aquel pequeño bebé le "devolvió la visita" al Papa a través de una carta escrita por sus hermanos.
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó el 8 de junio como le "llamó la atención" especialmente "el cariño de la familia del pequeño Miguel Ángel", que le envió una carta deseándole una pronta recuperación, a lo que el Papa respondió nuevamente con una breve videollamada telefónica en agradecimiento al saber que la madre, Marcela, había ido al hospital probando suerte para encontrarse con él.
A raíz de este suceso, Vatican News ha publicado la historia del pequeño Miguel Ángel, ahora cristiano gracias a Francisco.
Habiendo superado los primeros momentos de urgencia tras una caída, Francisco se acercó al pequeño y le administró el bautismo, mientras estaba en la cuna móvil, rociando agua bendita de un recipiente de enfermería. Luego aconsejó a su madre: "Ya es cristiano. Cuando vayas a la parroquia, di que le ha bautizado el Papa".
Algo más de dos meses después, la madre expresó nuevamente su gratitud a Francisco con un cartel de felicitación en el que ha adjuntado todas las fotos de su 'hermosa' familia, los hijos Massimo Antonio y José Miguel y el resto de la familia en Perú.
Junto a ellas también estaba escrito el saludo "recupérate pronto" y una dedicatoria en la que daban las gracias al Papa: "Sólo podemos darte las gracias por bendecir a nuestro hermano y desearte de todo corazón que te mejores, nos gustaría conocerte en persona y pasar una tarde juntos, para que conozcas mejor a nuestra familia, tu familia, porque ya formas parte de nuestra vida".
El cartel de "mejórate" que la madre de Miguel Ángel regala al Papa.
"Marcela, soy Papa Francisco"
"Fuimos porque nos enteramos de que la operación se hizo ayer, y con los chicos dijimos: "Vamos a hacer un cartel, vamos a hacer algo", contó luego Marcela al canal de televisión italiano Tg1.
"Yo estaba en el cuarto piso y estaba amamantando a Miguel Ángel cuando vi que sonaba mi teléfono, un número extraño. Contesté y oí una voz: "Marcela, soy Papa Francisco". Me quedé desconcertada porque me hablaba en español. Se me salió el corazón y luego volvió. Le dije: "Hola, Santidad". Me dijo que estaba en el hospital, le pedí verle un día, si era posible pasar una tarde juntos. Me dijo: "Con mucho gusto, sí". La mujer dijo que quería "ver al Papa", junto con sus seres queridos: "Somos una familia humilde, una familia pequeña pero también grande porque somos muchos. Pero sobre todo somos una familia unida".