El Papa Francisco ya está en su residencia vaticana de Santa Marta tras haber recibido el alta hospitalaria. El Santo Padre ha pasado tres noches ingresado en el Hospital Gemelli a causa de una bronquitis de tipo infeccioso.
Sobre las 10.30 horas de la mañana de este sábado, el Papa, acompañado de un bastón y con buen humor, ha atendido a los fieles y a los medios de comunicación presentes y, al interesarse estos por su salud, ha comentado entre risas: "Estoy todavía vivo. No tuve miedo".
Dar testimonio de la cruz
El Papa ha tenido también unas palabras para el personal sanitario, al que ha dedicado "un pensamiento a todos aquellos que contribuyen a aliviar los males físicos y las angustias de quienes, a diario, están llamados a dar testimonio de la cruz de Cristo" y ha agradecido "su abnegación y espíritu de servicio". Después ha viajado hasta el Vaticano.
Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando una mujer se acercaba llorando al Pontífice y, rompiendo cualquier protocolo, se abrazaba a él. Ella, junto a su marido, salían del hospital después de perder, durante la noche, a su hija.
Después de consolar a la madre con un largo abrazo y mostrar sus condolencias al padre, el Papa les ha preguntado por el nombre de su niña: "Angélica", han contestado. "Recemos por Angélica", les ha pedido Francisco. El Papa también le ha firmado, en un simpático gesto, la escayola a un niño que esperaba a las puertas del Gemelli.
Una vez recuperado, se espera que el Papa presida los oficios y las celebraciones propias de la Semana Santa. "Según las informaciones de que dispongo, saldrá mañana (este sábado) de Gemelli, por lo que podrá presidir todos los ritos de la Semana Santa", señaló Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio.
Aunque el Papa presida, muy probablemente serán diferentes cardenales los que celebren la consagración, incluso lean la homilía. Así ocurrirá este mismo Domingo de Ramos, en el que será el cardenal argentino Leonardo Sandri, vicedecano del Colegio de Cardenales, el que celebre la misa en el Vaticano.
La Misa Cristal, el Jueves Santo, será celebrada por el arzobispo vicario del Papa para la ciudad de Roma, el cardenal Angelo De Donatis, junto a todos los sacerdotes de la diócesis de Roma, mientras que la misa de la Cena del Señor, en la tarde de ese mismo día, con el lavatorio de los pies, será celebrada por el arcipreste de la Basílica de San Pedro, el cardenal franciscano Mauro Gambetti, según informa 'Il Corriere Della Sera'.
No se sabe todavía aún si el Papa podrá leer la bendición 'Urbi et Orbi', el Domingo de Resurrección desde el balcón de la Plaza de San Pedro.
Matteo Bruni, Director de la Oficina de Prensa Vaticana comentó este viene el parte médico sobre la salud de Papa Francisco. "El equipo médico que sigue a Su Santidad el Papa Francisco, tras evaluar los resultados de los exámenes realizados hoy y la evolución clínica favorable, ha confirmado el alta del Santo Padre del Hospital A. Gemelli para mañana (este sábado)", comunicó.
Aquí puedes ver el abrazo de una madre con el Papa tras recibir el alta hospitalaria.
Ese mismo día, el Papa, mejor de salud, bautizó a un bebé llamado Miguel Ángel de pocas semanas de vida, ingresado en la planta de Oncología Pediátrica del mismo hospital. También visitó a los niños de la planta, a los que llevó rosarios, huevos de chocolate y ejemplares del libro 'Jesús nació en Belén de Judea'.