Francisco visita del 9 al 11 de septiembre de este año Timor Oriental. Será la primera visita de un Papa al país desde que se convirtió en un estado soberano en 2002. Timor Oriental es también el país asiático con mayor proporción de católicos, cerca del 99% de la población, y es uno de los dos únicos países de mayoría católica en Asia, junto con Filipinas. 

La hermana Cristina Macrino, misionera de las Hermanas de la Reparación de Nuestra Señora de Fátima, que reside en la ciudad timorense de Bobonaro, ha charlado con la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) sobre lo que la población espera de la visita del Papa Francisco.

12 veces más católicos

"Los preparativos ya están en marcha. La gente está ansiosa por vivir este acontecimiento con la mayor intensidad y alegría posible, y espera que sea una fuente de muchas bendiciones y también de esperanza para la nación", afirma la portuguesa. El Papa visitará Timor Oriental, y otros países de Asia Oriental, en las dos primeras semanas de septiembre.

Situación geográfica de Timor Oriental, que comparte isla con Indonesia.

A pesar de su edad y sus dificultades para caminar, se trata del viaje más largo del Papa hasta ahora. La visita comenzará el 2 de septiembre en Indonesia, país musulmán más poblado del mundo, que cuenta con una importante minoría católica. Desde allí volará a Papúa Nueva Guinea, donde estará hasta el 9 de septiembre, después a Timor Oriental hasta el 11 de septiembre. El viaje terminará en Singapur, desde allí regresará el 13 de septiembre.

Hacia 1950, la isla de Timor, con una superficie similar a la de Galicia, contaba con unos 140.000 católicos. Hoy hay 12 veces más. En la mitad oriental desde 2002 se ubica la república de Timor Oriental, el segundo país más católico de Asia, sólo por detrás de Filipinas.

 

Hacia 1950, la isla de Timor, con una superficie similar a la de Galicia, contaba con unos 140.000 católicos. Ahora hay cerca de 12 veces más. En la mitad oriental de la isla se ubica la república de Timor Oriental. En 2019, el Papa concedió a Timor, por primera vez, un arzobispo. El Papa decretó que la diócesis de Dili fuera sede metropolitana con respecto a las otras dos diócesis del pequeño país isleño, Bucau y Maliana.