Del Viaje Apostólico a España de san Juan Pablo II, que disfruté ya con uso de razón y de buena parte de cuyos encuentros en Madrid fui partícipe gracias fundamentalmente a los ánimos recibidos para ello por parte del entonces Equipo Responsable Internacional del Camino Neocatecumenal Kiko, Carmen y el padre Mario, recuerdo con especial cariño su ‘Saludo a los Universitarios’, pronunciado en la Universidad Complutense de Madrid el miércoles 3 de noviembre de 1982, breve y conciso, que invito a leer (aquí).
La primera JMJ en la que un Papa se dirigiría a los universitarios como colectivo sería la JMJ de Madrid en 2011. El lugar elegido no pudo ser más acertado: el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde estuvo la mayor biblioteca católica de la época después de la del Vaticano, y en donde se instaló el laboratorio de química más importante del mundo en ese momento. El honor le correspondió a Benedicto XVI, y su discurso puede leerse aquí .
Le contestó como representante de los universitarios un entonces joven Alejandro Rodríguez de la Peña, científico católico y profesor del CEU San Pablo de Madrid, que dirigió al Papa otro brillante discurso que puede leerse aquí.
¿De quién fue la ocurrencia de realizar un encuentro de estas características en una JMJ? Pues del Cardenal Rouco, como él mismo nos contaría en un encuentro en la Complutense.
Rouco, científico católico y profesor de universidad, sensible a la necesidad de que el mundo de la ciencia sea iluminado por Jesucristo, se dio cuenta de que a las JMJ acudían jóvenes que acabarían siendo profesores universitarios o científicos y pensó que el Papa podía darles una palabra de aliento.
La Basílica del Monasterio de El Escorial fue testigo de dicho encuentro, en el que también estuvieron muchos profesores universitarios no tan jóvenes.
Como científico profesional agradecí mucho las palabras de san Juan Pablo II y de Benedicto XVI, como siempre he agradecido a mi santa madre la Iglesia todo lo que hasta ahora ha dicho y hecho en pro de la universidad y la ciencia, que ha sido y es muchísimo, también en Portugal.
Desde entonces este tipo de encuentro no se había repetido, pero mañana el Papa Francisco hará lo propio en la Universidad Católica de Lisboa. ¡Ojalá y este tipo de encuentro haya venido para por fin quedarse!
(Lea aquí el encuentro del Papa Francisco con profesores y jóvenes universitarios en Lisboa).