¿Puede la alabanza despertar al mundo, a la Iglesia, a los corazones? Adolfo Alústiza y Juan Luis Vázquez, que impulsaron en Madrid 24 horas de alabanza del 24 al 25 de marzo, creen que la alabanza tiene mucho que decir para llegar al hombre de hoy y despertar también a los cristianos. La experiencia que vivieron ese día les convenció.
Adolfo, empresario, Juan Luis, periodista, y sus esposas, Beatriz y Mariví, hace algunos años que alimentan su fe con música y oración de alabanza. (El Catecismo habla de la oración de alabanza en 5 párrafos, a partir del 2639).
En febrero supieron del llamado "avivamiento de Asbury": en esta Universidad de Estados Unidos se había organizado un culto en la capilla, con unas predicaciones y unos himnos de alabanza. Pero al acabar el encuentro programado, la gente no quiso irse, sino que se quedó allí cantando, y también por la noche, y vinieron más personas y se hicieron turnos, y aún siguen cantando y alabando a Dios, sin parar, a 24 de abril (se puede ver aquí en YouTube).
"Después de varios días asombrados con lo de Asbury, y varios días comentándolo, nos dijimos: ¿podría surgir algo así en España? Y casi sin querer, surgió Alabanza24", explica Juan Luis. "No se puede 'organizar' un avivamiento, pero sí se puede pedir a Dios un avivamiento. Nuestro objetivo era organizar una oración para pedir a Dios un avivamiento de la fe en España, también con connotaciones provida, y de ahí la fecha del 24 al 25 de marzo, fiesta de la Encarnación".
También coincidía con la fiesta de San Dimas, el Buen Ladrón, una figura que Adolfo aprecia y ha difundido. Y era sábado, lo que lo facilitaba. Se lanzaron. Lo anunciaron por redes y pidieron grupos de música de alabanza que pudieran hacer turnos para cubrir las 24 horas. De forma asombrosa y providencial, todo encajó y fluyó con una facilidad que atribuyen al Espíritu Santo.
Difusión por redes
Necesitaban, ante todo, un lugar sacro donde exponer el Santísimo y tener gente cantando y alabando 24 horas seguidas sin interrumpir el culto habitual. El dominico Vicente Borragán y Juan, el prior de los dominicos de Sanchinarro, enseguida ofrecieron la cripta del convento dominico, con facilidades para aparcar vehículos. La noticia se difundió por un chat de Whatsapp creado pocos meses antes que difunde ofertas de alabanza en Madrid. Se reenvió mucho. Lo difundió también ReligionEnLibertad, ReligionConfidencial y la web de actividades de la diócesis de Madrid.
Adolfo detalla: "Ya tengo una edad, he organizado muchas cosas, de empresa y de ocio, y esto ha sido muy especial, porque ha fluido con naturalidad, sin tensiones. Todos hemos notado lo que en el mundillo de la vida en el Espíritu llamamos 'unción', la unción del Espíritu Santo".
"Teníamos claro que se debía alabar con el Santísimo expuesto", añade Adolfo. "También teníamos claro que no debía ser una adoración o meditación".
Los organizadores buscaban que hubiera alabanza exultante, vibrante, también de noche. No debía ser una sucesión de canciones, sino incluir alabanza espontánea del pueblo. "Los músicos no debían tener protagonismo, sino animar y avivar al pueblo para alabar", detalla Adolfo. Y pronto incorporaron facilitar la posibilidad de confesarse.
Lanzaron una web sencilla pero eficaz (alabanza24horas.com) y un grupo de Intagram .
"Todo fue rodado, vimos muchas confirmaciones de que era algo de Dios. Enseguida se apuntaron los 12 grupos de músicos necesarios y les entusiasmó. Nos llegaron mensajes de toda España, desde Gerona a Extremadura", explican.
Enseguida un técnico voluntario se ofreció para llevar los temas de cableado y sonido. Unas mujeres servidoras en Retiros de Emaús se ofrecieron para decorar el lugar.
Canciones 'cañeras' a las 2 de la madrugada
Los incidentes se solventaban con rapidez. "Un grupo que venía de Navarra, y debía dirigir la alabanza de las 4 de la madrugada, avisó que no podía venir. Milagrosamente se presentó un grupo de Leganés para cubrir ese turno", explica Adolfo, como ejemplo.
¿Preparación y coordinación con los músicos? "Un par de videoconferencias sobre cómo hacer los cambios de turno, ¡no nos conocíamos!"
"Nos preguntaron: '¿Podemos cantar canciones 'cañeras' a las dos de la mañana? Por supuesto. En uno de los grupos se sumó un percusionista con instrumentos raros", detalla Adolfo.
¿Y las confesiones? "Varios sacerdotes se enteraron y nos escribieron, proponiendo ponerse a confesar fuera de la cripta. Además, en muchos turnos algún sacerdote llevaba el Santísimo entre los fieles y los bendecía con Él".
Iconos de santos dominicos contemplan 24 horas seguidas de alabanza en la cripta de los dominicos de Sanchinarro en Madrid, el 24 y 25 de marzo; 12 ministerios de música se turnaron y unas 1.200 personas participaron.
A lo largo de esas 24 horas pasaron unas 1.200 personas y en la clausura la iglesia estaba repleta. Muchos grupos que no se conocían entre sí establecieron lazos, aprendieron canciones unos de otros. "Han venido grupos muy veteranos en alabanza, como Maranata, que tiene 40 años, y ministerios de alabanza noveles, como el de Schoenstatt o el de San Sebastián de los Reyes, y lo vivieron todo con gran comunión".
Al finalizar, músicos y asistentes, se animaban: "El año que viene será en la iglesia grande, ¿no?" Pero los organizadores por el momento no dicen nada de "el año que viene". Están a la escucha de lo que sientan que Dios pide. "Sí vamos a hacer un encuentro presencial, físico, el 10 de junio, con los músicos que participaron, para reforzar lazos entre todos. Y mantenemos la web, el correo e Instagram", comentan.
Fieles y sacerdotes conmovidos
Juan Luis y Mariví, que estuvieron allí casi todo el tiempo, "excepto de madrugada", y hablaron con mucha gente, constatan que tanto las personas veteranas como noveles en la experiencia de la alabanza se sintieron tocadas por Dios. Mucha gente lloraba o se emocionaba. "Algunos sacerdotes llegaban con una cara y se iban con otra muy distina, conmovidos, porque veían que el Espíritu Santo tocaba a la gente", explican.
"Un hombre vino por la mañana y le impresionó tanto que volvió luego, por la tarde, con su esposa e hijos", explica Mariví. El viernes por la noche apareció un grupo de personas trajeados y muy bien vestidos. "Es que venían directamente de una pedida, una preboda, y no querían perderse la alabanza24".
Ellos se definen simplemente como "dos matrimonios que no damos abasto en el día a día con los niños". Pero su impulso bastó para que fluyera una experiencia transformadora.
La música, puerta de entrada al Espíritu Santo
Este evento parece encajar bien con otros indicadores en la Iglesia española en los que la música es importante: el éxito entre los jóvenes de Hakuna, el concierto alegre de Resurrección en la Plaza Cibeles unos días después, el mayor empleo de música de alabanza en catequesis juveniles como LifeTeen, los encuentros jóvenes mensuales de Watch & Pray en Madrid, la aparición de nuevos grupos locales de oración de alabanza en varias regiones de España...
"Yo creo que la alabanza espontánea, no sólo la música, es parte de una nueva ola del Espíritu en España", comenta Adolfo. A la Iglesia española, piensa, le falta aún mucho por hacer en el uso de la música para la evangelización y la vida de fe: "Yo estudié carrera de música, violín, canté en coros de catedrales... y creo que en España estamos muy atrasados en el tema de la música en la Iglesia, no se le da la importancia que debería".
También Juan Luis lo ve así, como periodista atento a "lo que se mueve" en la Iglesia. "Parece que Dios está usando el lenguaje de la música como un elemento de aproximación al Espíritu Santo. Eso es innegable, se ve, y cada vez más sacerdotes se dan cuenta de la importancia de la alabanza, desde los de talante más espontáneo a los más reservados. No son sólo formas y gestos. La alabanza es expresión de un movimiento real del Espíritu Santo en la persona, que perdura y deja un efecto en su día a día", asegura.
Quien quiera saber más de la experiencia de Alabanza24 puede escribir a su e-mail:
alabanza24horas@gmail.com
Escenas y música de Alabanza24horas en un minuto y medio:
Reyes del orbe y todos los pueblos,
príncipes y jueces del mundo,
los jóvenes y también las doncellas,
los ancianos junto con los niños,
alabad el nombre del Señor,
el único nombre sublime.
(Salmo 148)