La revista Nuevo Pentecostés, de la Renovación Carismática Católica en España, ha llegado a su número 200 en papel. No es algo muy común en una época en que las revistas católicas tienden a dejar por completo el papel y reconvertirse en boletines digitales, o reducir mucho su periodicidad. Nuevo Pentecostés publica 6 ejemplares al año, de unas 44 o 48 páginas cada uno. A modo de comparación, la revista Pentecost Today, de la muy potente Renovación Carismática Católica en EEUU, revista que en 2001 cumplía 50 años, publica solo 3 ejemplares al año (alguna vez 4).
Nuevo Pentecostés nació en abril de 1989, como heredera de una revista previa, más humilde, llamada Koinonía. En ese momento se veían movimientos democratizadores en Polonia, pero aún no se sabía que iba a caer el Muro de Berlín en invierno. Cuando sucedió, muchos se preguntaron si el "nuevo pentecostés" iba a ser la evangelización de Europa Oriental y de los postcomunistas del mundo.
En esa época era director el jesuita Ceferino Santos (que falleció en 2007), aunque la visión periodística la aportaba Pilar Salcedo (fallecida en 2015), directora adjunta, que había sido la primera directora de la revista Telva (de 1963 a 1970).
Casi todo el equipo de redacción eran mujeres, mientras que el consejo editorial lo formaban hombres, con mayoría de sacerdotes: el dominico Vicente Borragán, el también dominico Pedro Fernández Reyero -fallecido en 1999-, David Gascón -fallecido en 2013-, Maximiliano Calvo -fundador de la Comunidad Jerusalén-, el mismo Ceferino Santos, Eduardo Sánchez -un laico casado de Madrid, de Maranatha, muy entregado a la RCC-, y Manuel Vidal, padre de familia y uno de los pioneros de la RCC en Cataluña. Los sacerdotes representaban las dos grandes "alas" de los carismáticos de la época, una más ligada a los dominicos y otra más cercana a los jesuitas.
En este número 200, se recupera una portada dibujada por Luis de Horna, que fue el portadista de Nuevo Pentecostés durante muchos años, siempre con un estilo alegre y un poco naif.
En el número 1, se señalaba como curiosidad que el Papa Juan Pablo II acababa de elegir como predicador pontificio al capuchino carismático Raniero Cantalamessa (que los lectores de ReL conocen bien). En 2022 sigue predicando, pero ahora como cardenal.
En el número 5 avisaban que la suscripción a 6 números subiría a 1.300 pesetas, "es decir, cada ejemplar 250 pesetas, que si os fijáis es lo que supone una modesta consumición" (un ejemplar de entonces valdría un euro y medio, y la suscripción a seis costaría 8 euros).
Ese número incluía una entrevista de 3 páginas al cardenal Tarancón, que llevaba ya 7 años retirado. El padre Ceferino estudiaba el concepto "nuevo Pentecostés" en los Papas recientes. Y el dominico Chus Villarroel explicaba en 4 páginas el sentido de la Renovación Carismática. Otras 4 páginas hablaban del trabajo de Sor Mariluz Ibarz Bazán con los reclusos de Alcalá-Meco. Sor Mariluz murió en 2014, conocida con el pseudónimo -que le pusieron algunos presos- de Sor Tripi, porque decían que ofrecía un "subidón", pero de Espíritu Santo.
Nuevo Pentecostés, entonces como hoy, ofrecía informaciones sobre encuentros y retiros, y también testimonios. En el encuentro regional de Andalucía de 1989 participaron 2.000 con el cardenal Amigo (recientemente fallecido, en abril de 2022). Un testimonio en el número 5 cuenta la historia de Javier Paz, comandante de una lancha policial contra el contrabando, que se intrigó por las cosas de Dios leyendo un testimonio del padre Tardif y se convirtió en la RCC. Años después, acercándose la muerte por cáncer, escribía: "Albricias, se acabaron las singladuras. Alabaré a Dios por toda la eternidad".
La sección de avisos breves y convocatorias era mucho más importante entonces que ahora: no había avisos por Internet ni redes. La página final anunciaba cancioneros, casetes y cintas VHS con canciones y predicaciones.
Portadas recientes de Nuevo Pentecostés... siempre se titula a partir de un versículo.
Con los años, la revista ha ido publicando menos temas de formación católica en general (que hoy son más fáciles de encontrar en muchos otros sitios) y ha centrado sus páginas de formación en temas importantes en la Renovación Carismática: dones y carismas, alabanza, acogida, evangelización, vida en el Espíritu Santo y efusión del Espíritu, entre ellos.
Con la ayuda de donantes, la revista se envía a cárceles, parroquias y conventos y monasterios.
La suscripción anual en papel cuesta 30 euros, mientras que la suscripción anual a la versión online anual en PDF es de 16 euros (suscripciones aquí).
La Renovación Carismática en España cuenta hoy con unos 240 grupos de oración. Hay además en España numerosos grupos de espiritualidad carismática católica que se organizan en otras entidades, como es el caso de la Renovación Carismática Católica en el Espíritu y de diversas comunidades católicas de alianza, todas ellas coordinándose en un organismo común llamado Charis.