Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), ¿murió en un accidente fortuito de automóvil en 2012? ¿O fue una muerte provocada por agentes del régimen comunista cubano?
Se acerca el décimo aniversario de la muerte de este defensor católico de los derechos humanos (aquí habló de su fe), siempre acosado por el régimen cubano. Ahora, más de 13.000 personas han firmado en Change.org una solicitud pidiendo a la socialista chilena Michelle Bachelet, que en la actualidad es alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, que interceda ante las autoridades de Cuba y reclame que se investigue el caso.
Sucedió el 22 de julio de 2012: Oswaldo Payá y su amigo el activista pro-democracia Harold Cepero viajaban en un auto hacia el oriente del país junto al sueco Jens Aron Modig y el joven político español del PP Ángel Carromero, que era quien iba al volante.
La versión del gobierno comunista es que el vehículo sufrió un accidente y que el político español fue culpable de conducción imprudente. Le acusó de «falta de atención al control del vehículo, el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza las causas que determinaron este trágico accidente que costó la vida a dos seres humanos».
El juicio contra Carromero en Cuba se celebró el 5 de octubre de 2012 y duró 11 horas. Las autoridades cubanas detuvieron esos días a la reportera del periódico El País, Yoani Sánchez, para que no cubriera el juicio, causando protestas de los gobiernos de Estados Unidos e Italia y de la Unión Europea. Carromero pasó varios meses encarcelado y fue condenado a 4 años de prisión, pero la diplomacia española logró llevarlo rápido a España.
Un coche les seguía y embistió
Con los testigos extranjeros ya fuera de la isla y las cárceles cubanas, circuló más información: en marzo del 2013 Modig confirmó que él había enviado mensajes de texto (SMS) comentando que un coche los seguía, justo antes del accidente. Carromer ese mismo año a The Washington Post que un vehículo con la placa azul de los autos oficiales los siguió y embistió.
"Yo tenía miedo, pero Oswaldo me dijo que no parara si no hacían una señal que nos forzara a hacerlo. Manejé cuidadosamente, sin darles razón para parar. La última vez que miré por el espejo me di cuenta que el carro estaba muy cerca y repentinamente sentí un estruendoso impacto por detrás", relató.
Ángel Carromero en 2014: preso en Cuba, tenía que decir lo que le exigía el régimen
Piden investigación transparente y actas del caso
Carlos Payá, hermano de Oswaldo y representante en España del MCL, lanzó desde la plataforma Change.org una campaña de firmas para que Bachelet "interceda con el Estado de Cuba para lograr, en primer término, que la familia pueda acceder a las actas procesales, evidencias del caso y, de igual forma, se realice una investigación transparente, objetiva e imparcial de los hechos y circunstancias, en donde participen expertos internacionales y expertos designados por la familia".
"Nosotros no estamos buscando venganza, lo que estamos buscando es justicia y sin justicia, en Cuba no va a haber reconciliación", declaró el lunes Carlos Payá a Radio Televisión Martí.
Carlos Payá recuerda que su hermano Oswaldo “fue uno de los más importantes líderes políticos de Cuba en los últimos años”. Además de ser fundador del Movimiento Cristiano Liberación, inició el Proyecto Varela para impulsar el proceso democrático en el país y fue reconocido por el Parlamento Europeo con el Premio Sájarov.
“El activismo de mi hermano Oswaldo Payá estuvo siempre enmarcado en la Defensa de los Derechos Humanos, la Democracia y el diálogo como instrumentos para mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano, en tales actividades en el pretendido ejercicio de sus Derechos Civiles, asumió posiciones críticas al gobierno cubano, lo cual generó persecuciones y amenazas de diversa índole”, añadió.
En su carta a Bachelet señala que la familia no ha tenido acceso “al expediente realizado por autoridades policiales y judiciales relacionado con el fallecimiento de Oswaldo”, por lo que desconocen “la real causa de su muerte según el contenido del protocolo de autopsia forense, los detalles del sitio del suceso y demás evidencias recolectadas y analizadas durante el proceso penal, o si intervinieron otros automóviles durante el evento”.
Además, “no le fue permitido a la familia asistir a las vistas del juicio, ni incorporar la evidencia de que disponemos para esclarecer los hechos, y menos aún, contar con la intervención de asesores legales y expertos forenses que representaran los derechos e intereses de la familia como víctimas indirectas”.
Para firmar en apoyo a esta campaña haga clic AQUÍ.
Oración por el alma de Oswaldo Payá en la Ermita de la Caridad de Miami en 2019, con palabras de homenaje