Los grandes líderes políticos de Oriente y Occidente, a menudo rivales entre ellos, han alabado la lucha de Benedicto XVI por la paz y su alto nivel intelectual y humano. António Guterres, que fue presidente de la Internacional Socialista de 1999 a 2005 y es desde 2017 el Secretario General de Naciones Unidas, declaró en redes sociales: "Es con gran tristeza que he sabido del fallecimiento de Su Santidad el Papa Emérito Benedicto XVI. Ofrezco mis más profundas condolencias a los católicos y a otros de todo el mundo que se inspiraron en su vida de oración y tenaz compromiso con la no-violencia y la paz".
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que es cristiana protestante, en un mensaje en redes sociales escribió: "La muerte del Papa Benedicto me apena. Mis sentimientos acompañan a todos los católicos. Él estableció un signo fuerte al renunciar. Se veía a sí mismo ante todo como un sirviente de Dios y su Iglesia. Una vez su fuerza física se desvaneció, siguió sirviendo a través del poder de sus plegarias".
"Teólogo reputado"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se declara católico aunque es firme promotor del aborto y la ideología de género, también lamentó la muerte de Benedicto XVI: "Será recordado como un teólogo reputado, con toda una vida de devoción a la Iglesia, guiado por sus principios y su fe. Siempre recordaré su generosidad y su acogida, así como nuestra profunda conversación", escribió.
El rey Carlos III de Inglaterra declaró que recibió las noticias del fallecimiento "con profunda tristeza" y recordando su visita al Vaticano en 2009. "También recuerdo sus esfuerzos constantes por promover la paz y la buena voluntad para todos, y fortalecer la relación entre la Comunión Anglicana global y la Iglesia Católica romana", dijo el rey en un mensaje.
El presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, católico, envió un mensaje de pésame señalando que “a lo largo de sus ocho años de pontificado, el papa Benedicto XVI permaneció como símbolo de la estabilidad y la defensa de los valores de la Iglesia católica: el amor al prójimo, la solidaridad y el apoyo a los más pobres y los más desprotegidos, y la importancia del perdón y la reconciliación”.
El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, en una declaración, señaló que "en esta época en que vuelve la guerra a nuestro continente y a tantas partes del mundo, será recordado por sus esfuerzos incansables por hallar una senda común que promueva la paz y buena voluntad por el mundo, incluyendo un constante interés en la paz en Irlanda del Norte".Valores cristianos y valores universales
"Benedicto XVI fue una figura de estado y religiosa eminente, un defensor convencido de los valores cristianos tradicionales. Siempre conservaré recuerdos luminosos de él", ha declarado el presidente ruso Vladimir Putin, en una nota difundida por el Kremlin.