El Viernes Santo lo recogido en las colectas de las parroquias de todo el mundo se destina al apoyo de los cristianos de Tierra Santa, a través de la Custodia franciscana en colaboración con las diócesis locales, que suelen ser pobres y pequeñas.
La Custodia no sólo tiene presencia en los cuatro territorios del Patriarcado latino (Israel, Palestina, Jordania y Chipre) sino también en Turquía y Siria (golpeadas por el terremoto), Rodas y otras islas del Egeo (con el drama de los refugiados y emigrantes) y Líbano, en una grave crisis económica e institucional. Excepto en Líbano, los cristianos y católicos de Tierra Santa son pequeñas minorías en todos estos países, a menudo muy pobres, y necesitan del apoyo de los cristianos de otros países.
Lo que se hace con la Colecta de Viernes Santo
En su informe para el año 2022, el Dicasterio para las Iglesias Orientales especifica que la Colecta para Tierra Santa de cada Viernes Santo es el mayor apoyo para los cristianos de estos países. "Por regla general, la Custodia de Tierra Santa recibe el 65% de la colecta, mientras que el 35% restante va al Dicasterio para las Iglesias Orientales, que lo utiliza para la formación de los candidatos al sacerdocio, el sustento del clero, las actividades educativas, la formación cultural", además del apoyo a las diócesis latinas u orientales, todas pobres y frágiles.
El año pasado la colecta recaudó 9 millones de dólares, que se destinaron así:
– formación de seminaristas y sacerdotes (4 millones),
– escuelas del Patriarcado latino, la Custodia franciscana y otras escuelas cristianas (unos 3 millones);
– apoyo a los gastos de las diócesis latinas y orientales (casi 2 millones).
En 2022, la Custodia, en espera de la llegada de más peregrinos, realizó obras sociales y de edificación en Betania (en el santuario de Marta, María y Lázaro), en Belén, Cafarnaún, Emaús y Jericó (en el lugar del bautismo de Jesús en el río Jordán), en Jerusalén, Ammán, Caná, Jaffa, Nazaret, en Rodas y en 30 proyectos sociales de la Asociación Pro Terra Sancta en Siria y Líbano. Se realizan obras de mantenimiento y mejora en el Santo Sepulcro y otros Santos Lugares.
Mensaje en español del Custodio de Tierra Santa explicando la importancia de ser generosos en la Colecta por Tierra Santa del Viernes Santo.
Tierra Santa tras la pandemia
Fray Francis Patton, el Custodio de Tierra Santa, explica que la Custodia, tras los confinamientos por el coronavirus, estaba "prácticamente sin recursos económicos. Ahora, gracias a Dios, también es posible volver a hacer ese gesto de solidaridad universal que es la colecta Pro Terra Sancta, la colecta del Viernes Santo, que es una forma de compartir de los cristianos de todo el mundo con los cristianos de Tierra Santa".
La colecta ayuda a atender los Santos Lugares, a los peregrinos y también a los cristianos de Tierra Santa. Se usa en actividades pastorales, sociales y educativas. El Custodio destaca especialmente las escuelas "que juegan un papel muy importante, y luego también actividades de asistencia social".
Este año, lo recolectado en Viernes Santo también ayudará a las víctimas de los terremotos de Siria y Turquía. A menudo, personas que han perdido hogares y trabajos por el terremoto se han refugiado en conventos, iglesias y escuelas cristianas.
Cristianos en Tierra Santa, una vocación
En declaraciones recientes a VaticanNews, el Custodio señala que "una parte de nuestros cristianos tiene muy claro que son descendientes de las primeras comunidades cristianas y que, por tanto, son los testigos de una fe que aquí, en Jerusalén, se ha transmitido ininterrumpidamente durante 2000 años», señala.
«Diría que la responsabilidad debe entenderse como una vocación, no es algo de puro esfuerzo humano, sino que es una llamada de Dios: la de ser cristianos de Tierra Santa. Y es una misión que encuentra sus raíces en el Evangelio, donde Jesús mismo no habla a la Iglesia como a las grandes multitudes, cuando dice: no teman, pequeño rebaño, porque el Padre cuida de nosotros», añade.
«Cuando nos encontramos en un contexto minoritario, y no somos minoría sólo en Jerusalén, somos minoría en muchos otros países del mundo, debemos encontrar fuerza, no en algún tipo de sentimiento heroico, sino en las palabras de Jesús en el Evangelio, en la relación con Él que se llama fe», detalla el superior franciscano.
Signos positivos: vuelven los peregrinos
Como signos positivos, destaca el retorno de los peregrinos en 2023. "Están más o menos en los mismos números que en 2018, así que no es el momento de mayor afluencia antes de la pandemia, que fue en 2019, pero sin embargo hay un buen número de peregrinos. Ahora mismo la mayoría vienen de Estados Unidos, luego como segundo país está Polonia, como tercer país Italia y luego España y Brasil», detalla.
Este año, además, coincide con la Pascua judía y está muy cerca de la Pascua por el calendario juliano que usan las Iglesias orientales. «Cae a poca distancia de la Pascua para los [cristianos] orientales, que será una semana más tarde, cae prácticamente al mismo tiempo que la Pascua judía, que comienza mañana, y cae también al mismo tiempo que el Ramadán, de ahí el tiempo de ayuno musulmán. Por consiguiente, cae en un momento en que muchos desean poder rezar y celebrar en Jerusalén, todos los que se refieren al judaísmo, al islam y al cristianismo», señala.
Se puede colaborar en la Colecta por Tierra Santa aquí, en la web de la Custodia.