A lo largo de los últimos días, la polémica ha encabezado la actualidad religiosa en la diócesis de Chieti-Vasto (Italia). Bajo el título Francisco de Asís: ¿mística o esoterismo?, la logia Soberana Árabe, masónica, organizó una conferencia cuestionando la espiritualidad del santo de Asís.
Una actuación que no solo fue reprendida por fieles y militantes de agrupaciones italianas como Forza Nuova, sino también por el mismo arzobispo de Chieti-Vasto, Bruno Forte.
"Dado que los círculos masónicos han tomado iniciativas públicas en el territorio de la archidiócesis es oportuno recordar la posición de la Iglesia con respecto a la masonería", recogió el sitio Chieti Today.
"Los católicos masones no pueden comulgar"
A continuación, el arzobispo citó el canon 1374 del Código de Derecho Canónico y la interpretación del mismo dada por la Congregación para la Doctrina de la Fe del 26 de noviembre de 1983, que dice: "Quien se inscribe en una asociación que maquina contra la Iglesia debe ser castigado con una pena justa; quien promueve o dirige esa asociación, ha de ser castigado con entredicho".
También se refirió a su interpretación, proporcionada por el cardenal Joseph Ratzinger. El difundo Papa recordó que con este canon la condena de la masonería por la Iglesia permanece sin cambios" y que "los católicos que pertenecen a una logia están en estado de pecado grave y no pueden comulgar. En tercer lugar, no se permiten excepciones".
Una sentencia que coincide con lo expresado por el arzobispo Bruno Forte: "Esta circunstancia se debe a un criterio editorial aplicado también para otras asociaciones igualmente no mencionadas por estar incluidas en categorías más amplias. Por lo tanto, el juicio negativo de la Iglesia respecto a las asociaciones masónicas permanece invariable, ya que sus principios siempre han sido considerados irreconciliables con la doctrina de la Iglesia y por tanto queda prohibida la inscripción en ellos".
En este sentido, recordó que los fieles que pertenecen a asociaciones masónicas se encuentran en estado de "pecado grave y no pueden recibir la Sagrada Comunión".
El interior de la logia de Chieti, que puedes ver en este enlace.
Ritual para "reconectarse" a la naturaleza
"No corresponde a las autoridades eclesiásticas locales pronunciarnos sobre la naturaleza de las asociaciones masónicas con un juicio que suponga una derogación [de la sentencia previa]", añade.
Lo cierto es que la actuación de la masonería en la diócesis está siendo cuanto menos provocativa. Así, al mismo tiempo que han asegurado que les gustaría invitar a alguna de sus reuniones a Forte, no han dudado en destacar que "el esoterismo" es una dedicación fundamental de la logia Árabe, aplicándolo a conferencias con temáticas relacionadas al catolicismo.
"En nuestras dedicaciones en el templo realizamos un ritual para reconectarnos con la naturaleza: tierra, agua y fuego", afirmó la venerable maestra -uno de los cargos superiores- de la logia, Ginevra Di Nicola.
La misma Di Nicola reiteró que los masones "no aceptan ateos". "Quienes pasan a formar parte de nuestro contexto desarrollan lo que se puede definir como un viaje interior. No aceptamos ateos, no somos un credo religioso, pero creemos en un ser superior al que llamamos el 'Gran ArquitectoDel Universo' que lo creó todo", explica.
Di Nicola concluyó su entrevista a Chieti Today invitando a los interesados a asistir a una nueva conferencia que tendrá lugar "en el corazón de la ciudad", en San Giovanni Teatino. El tema elegido será Los estigmas: ¿realidad o psicosis? y el arzobispo ha sido invitado por la organización.