Un hombre con un cuchillo entró en la basílica de Nuestra Señora de la Asunción en Niza (Francia) hacia las 9 de la mañana y mató a tres personas e hirió a otras. El atacante ha sido capturado vivo por la policía, aunque ha resultado herido y se le ha llevado a un hospital.

Al menos a una de sus víctimas le cortó el cuello. Las autoridades han concretado que una de las víctimas era el vigilante del templo, "muy apreciado por los feligreses", según detalla el alcalde Christian Estrosi. Al parecer, otra víctima mortal sería una mujer.

El alcalde, desplazado al lugar de los hechos, ha comentado por redes sociales: "Confirmo que todo hace suponer que es un atentado terrorista". Sería, por lo tanto, la obra de un terrorista islamista, y no de un loco o un anticlerical cualquiera. El alcalde de Niza ha aplaudido la rápida intervención de las fuerzas de seguridad, que han desplegado en la zona un equipo de artificieros.

Iglesias cerradas y bajo protección policial

Hacia las 11.30 de la mañana el obispo de Niza, André Marceau, difundió una nota en la que expresaba su emoción y avisaba de que "en este momento, todas las iglesias de Niza están cerradas hasta nuevo aviso y bajo protección policial". Aseguraba su oración por víctimas y policías e invocaba el "espíritu de perdón de Cristo" frente "a estos actos de barbarie".

La nota del obispo decía, textualmente: "Es con la mayor emoción que acabo de conocer el drama que golpea esta mañana en la comunidad cristiana de los Alpes Marítimos. Y una vez más la ciudad de Niza. Mientras escribo estas líneas, parece que tres personas han sido víctimas de un atroz acto terrorista dentro y alrededor de los muros de la Basílica de Notre Dame, días después del salvaje asesinato del profesor Samuel Paty".



"Solo unas semanas después del devastador paso de la tormenta Alex, mi emoción solo puede ser fuerte después de esta nueva tragedia que nuestra diócesis llora. Mi tristeza es infinita como ser humano frente a lo que otros, que también se llaman seres humanos, pueden hacer. En este momento, todas las iglesias de Niza están cerradas hasta nuevo aviso y bajo protección policial. Todas mis oraciones están con las víctimas, sus seres queridos, las fuerzas del orden en la primera línea de esta tragedia, los sacerdotes y los fieles heridos en su fe y esperanza. Que el espíritu de perdón de Cristo prevalezca frente a estos actos de barbarie", finalizaba el texto del obispo de Niza.

El Papa reza para que el pueblo francés reaccione unido

Un breve comunicado del portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, constató que el Papa, informado de los hechos, está de luto por la comunidad católica y reza por las víctimas y sus seres queridos. El Pontífice, dijo su portavoz, ora también para que la sociedad "vuelva a mirarse como hermanos y hermanas y no como enemigos, para que el amado pueblo francés pueda reaccionar unido contra el mal con el bien", se lee en nota.

El Pontífice pide "el cese de la violencia" y que la sociedad vuelva a "verse como hermanos y hermanas y no como enemigos". "Es un momento de dolor, en un tiempo de confusión. El terrorismo y la violencia no pueden ser aceptados. El ataque de hoy sembró muerte en un lugar de amor y consolación como la casa del Señor", lamentó el Pontífice.

Toque de difuntos en las campanas a las 3 de la tarde en toda Francia

"Allí donde sea posible, las campanas tocarán a difuntos en las iglesias de Francia hoy a las 3 de la tarde; se invita a los católicos a una oración por las víctimas", explica una nota de la Conferencia Episcopal francesa.

"Los asesinatos perpetrados esta mañana en Niza en la Basílica de Notre-Dame hunden a la Conferencia de Obispos de Francia en una inmensa tristeza. Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas, los heridos, sus familias y seres queridos. Estas personas fueron agredidas, asesinadas, porque estaban en la Basílica. Representaban un símbolo a destruido", advierte la nota de los obispos.

"Los católicos se niegan a ceder al miedo"

"Estos asesinatos nos recuerdan el martirio del padre Jacques Hamel", continua la nota de los obispos franceses. "A través de estos horribles actos, todo nuestro país se ve afectado. Este terrorismo tiene como objetivo instalar la ansiedad en toda nuestra sociedad. Es urgente que se detenga esta gangrena como urge encontrar la fraternidad indispensable que nos mantendrá a todos en pie frente a estas amenazas. A pesar del dolor que se apodera de ellos, los católicos se niegan a ceder al miedo y, con toda la nación, quieren hacer frente a esta amenaza ciega y traicionera".

Eric de Moulins-Beaufort, presidente de los obispos franceses

Eric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia de Obispos de Francia, en redes sociales recordó las Bienaventuranzas de Jesús, que se leen en las iglesias este domingo de Todos los Santos.

"Mi oración por las víctimas y sus seres queridos. En el Domingo de Todos los Santos escucharemos al Señor decir: 'felices los constructores de la paz, serán llamados hijos de Dios. Feliz tú si te persiguen por mi culpa, tu recompensa será grande en el Cielo'. Mi oración especial para los diocesanos de Niza y Mons. Marceau, su obispo. Que sepan apoyarse en esta prueba y apoyen a los que lo sufren en su carne".

Autoridades musulmanas llaman a cancelar el cumpleaños de Mahoma

Como respuesta al atentado yihadista, el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) está pidiendo a los musulmanes del país "que cancelen todas las festividades de Mawlid", que celebra el nacimiento de Mahoma, que este año caían en 28 de octubre, ya muy deslucidas por el coronavirus.

La CFCM asegura que "condena enérgicamente el ataque terrorista" y pide a los musulmanes de Francia que "cancelen todas las festividades de la fiesta de Mawlid como signo de luto y solidaridad con las víctimas y sus familiares".

También la plataforma Musulmanes de Francia, que agrupa a unas 600 asociaciones musulmanas del país,, ha emitido un comunicado con una "total y firme condena del terrorismo. Nunca aceptaremos ninguna violencia en nombre del Islam". "Los musulmanes de Francia están horrorizados por este nuevo ataque abyecto que nos sumerge en un estado de miedo y asombro. Es una nueva prueba para nuestro país", dice el comunicado.

"Nuestro país podrá contar con los ciudadanos de la fe musulmana para denunciar, rechazar y extraer de su seno todas las semillas de este terrible mal. Más que nunca, permanezcamos unidos, solidarios y decididos a erradicar el terrorismo", añade el texto. "Esperamos que el autor de estos delitos, que actualmente se encuentra hospitalizado en un estado grave, pueda responder ante los tribunales y ser condenado severamente", finaliza.

Minuto de silencio en la Asamblea Nacional

Cuando se supo en la Asamblea Nacional, donde estaban reunidos los diputados y el Primer Ministro debatiendo las medidas de confinamiento contra el coronavirus, se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del ataque.

El primer ministro, Jean Castex, declaró: "Una vez más, en las circunstancias tan difíciles que atraviesa nuestro país, no pudo más que llamar a la unidad y la cohesión de los representantes nacionales". Dejó la asamblea de manera precipitada y acudió al Ministerio del Interior.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha convocado una reunión de urgencia y ha instado a la ciudadanía a evitar la zona porque la policía está trabajando allí. Se han escuchado algunas explosiones controladas que han sido causadas por la propia policía como medidas de prudencia ante posibles artefactos sospechosos o como parte de sus tareas.

El contexto: las caricaturas y la matanza de 2016

El último ataque terrorista en Francia se produjo el 16 de octubre, cuando el profesor Samuel Paty fue asesinado y decapitado a las afueras de París después de ilustrar con caricaturas de Mahoma una clase sobre libertad de expresión. A raíz de este atentado, las autoridades han endurecido la vigilancia de organizaciones islamistas

Niza es una de las ciudades más golpeadas por el terrorismo islamista. El 14 de julio de 2016, en plena fiesta nacional y con la ciudad mediterránea llena de turistas extranjeros, un terrorista embistió con su camión contra la multitud que paseaba por el famoso Paseo de los Ingleses. Más de 80 personas perdieron la vida entonces.