Ha muerto este jueves hacia las 11 de la mañana el arzobispo castrense de España, Juan del Río Martín, con 73 años, en el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”, a consecuencia de las afecciones provocadas por el coronavirus. Llevaba varios días, desde el 23 de enero, sedado e intubado.
Desde 2008 era el arzobispo castrense de España, al servicio de las fuerzas armadas. Antes, de 2000 a 2008, fue obispo de la diócesis andaluza de Jerez de la Frontera (provincia de Cádiz).
Juan del Río es el primer obispo español en activo que ha muerto por el coronavirus. Otros obispos en activo que enfermaron se recuperaron.
En meses anteriores murieron por coronavirus también dos obispos eméritos: Antonio Algora (80 años), de Ciudad Real, en octubre, y Alfonso Milián (81 años), de Barbastro-Monzón, en noviembre.
Un obispo accesible y comunicador
Juan del Río era muy popular entre los periodistas de información religiosa y militar porque solía estar disponible para hacer declaraciones y atender a la prensa. Con su estilo desenfadado y sencillo y su cercanía evitaba las polémicas.
Colocaba artículos de opinión (también en ReL) sobre religiosidad popular, sacramentos, la Semana Santa, problemas sociales y devociones en distintos medios de comunicación. Los obispos reconocieron esta capacidad al hacerle presidente en marzo de la comisión episcopal sobre comunicaciones sociales.
En las Fuerzas Armadas visitaba a los militares españoles en misiones por distintos países y aprovechaba a menudo para bautizar o confirmar a jóvenes que habían descubierto la fe sirviendo en ellas.
En 2014 ayudó a poner en marcha Cáritas Castrense, la más peculiar y novedosa de las Cáritas de España, al no centrarse en un territorio diocesano sino concentrar la solidaridad católica en las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. Esta Cáritas nació con el lema 'Todo por la caridad' y se presentó en el Cuartel General del Ejército de Tierra, en Madrid. Ayudó a los desplazados en territorios de guerra y conflictos y recientemente con la iniciativa "El granero de José" contra la pobreza causada por el coronavirus.
El arzobispo Juan del Río en mayo de 2020 explicaba así El Granero de José a través de Cáritas Castrense
Un ejemplo del trabajo de Cáritas Castrense en Mali
Sus palabras a las familias víctimas
En mayo el arzobispo Del Río presidió una eucaristía por los fallecidos a causa del covid-19 a la que asistieron las autoridades militares y del Ministerio de Defensa y la ministra de Defensa, Margarita Robles, y los Jefes del Estado Mayor. "No calculado por investigadores y médicos este coronavirus crea dolor en el corazón de creyentes y no creyentes llevándoles a interrogarse: ¿Dónde está Dios?", planteó en su homilía.
"Todo el sufrimiento pasado, presente y venidero se ha plasmado en el fragmento oído donde un militar, el centurión romano, proclama que quien muere en la cruz no es un hombre cualquiera sino el hijo de Dios. [...] Familiares que habéis perdido a un ser querido, os digo como el Apóstol Pedro le dijo al paralitico que pedía limosna en la puerta del templo de Jerusalén: “no tengo ni oro ni plata, lo único que tengo es a Jesucristo”.
"Ante la impotencia de vuestro dolor y el sufrimiento de tantos hombres y mujeres en España y en la humanidad ante el covid-19, os anuncio que no estáis solos, Cristo nos acompaña y todo tiene su sentido, aunque no lo veamos ahora y pronto el Señor nos librará de esta peste funesta. Debemos recordar que después de la muerte, está la resurrección", fue su predicación ese día.
Juan del Río, en 2008, cuando tomó posesión de su cargo como arzobispo castrense, con la entonces Ministra de Defensa socialista Carme Chacón, que falleció en 2017 por una cardiopatía a los 46 años
Itinerario eclesial
Juan del Río Martín nació el 14 de octubre de 1947 en Ayamonte (Huelva). Fue ordenado sacerdote en el seminario menor de Pilas (Sevilla) el 2 de febrero de 1974. Fue nombrado obispo de Jerez de la Frontera el 29 de junio de 2000, ordenado en la catedral de Jerez de la Frontera el 23 de septiembre.
Después de 8 años de obispo, el 30 de junio de 2008 recibió el nombramiento de Arzobispo Castrense de España. Toma posesión como Arzobispo Castrense el 27 de septiembre de 2008. El 22 de abril de 2009 es nombrado miembro del Comité Ejecutivo de la CEE y el 1 de junio de 2009 del Consejo Central de los Ordinarios Militares.
Fue miembro del Consejo de Economía y de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de 2017 a 2020. Ya había sido miembro de esta Comisión de 2002 a 2005 y su Presidente de 2005 a 2009, año en que fue elegido miembro del Comité Ejecutivo, cargo que desempeñó hasta marzo de 2017. El 20 de octubre de 2011, en la CCXXI reunión de la Comisión Permanente, fue nombrado miembro de la «Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia».
Si quiere puede recibir las mejores noticias de ReL directamente en su móvil a través de WhatsApp AQUÍ o de Telegram AQUÍ