El anuncio del Gobierno tras aprobar en el Consejo de Ministros el borrador del proyecto de Ley de Memoria Democrática y que pone en la diana al Valle de los Caídos, su gran cruz y a los propios monjes benedictinos de la abadía ha encontrado una contundente respuesta.
La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha anunciado que emprenderá cualquier iniciativa de tipo legal, incluyendo las que competan a organismos y tribunales internacionales, en defensa de las familias de caídos inhumados en el Valle de los Caídos cuya representación legal ostenta la asociación, y de todo el conjunto monumental.
En un comunicado, recuerdan que la iniciativa que lidera el Gobierno de Pedro Sánchez “supone una discriminación y persecución por motivos de opinión e ideológicos”. Por otro lado, recuerdan que el Valle de los Caídos, “le pese a quien le pese se erigió como un lugar de paz, reconciliación y concordia”, y este proyecto de ley obedece al espíritu contrario.
Además, la Asociación recalca también que representa a un número importante de familias que han podido acreditar tener presencia de restos de sus familiares en los osarios del Valle. Y los hay de ambos bandos. Estas familias “se niegan a que dichos restos sean removidos, trasladados y ni mucho menos sometidos a proceso de identificación forense de cualquier tipo”.
De este modo, la Asociación para la Defensa del Valle añade esta serie de puntos:
1.- El informe forense del Ministerio de Justicia fechado el 15 de diciembre de 2011 y firmado por el prestigioso forense D. Andrés Bedate Gutiérrez ya dejó claro que la complejidad de exhumación de cualquier resto del Valle de los Caídos es “extrema”.
2.- Un posterior informe también del Ministerio de Justicia, de fecha 28 de febrero de 2018, cuantificó en 213.392.846,23 euros el incremento de los créditos presupuestarios para acometer la exhumación e identificación de los restos de los caídos que reposan en los osarios de la Basílica del Valle de los Caídos.
3.- Otro informe, más reciente, evacuado por el Consejo Médico Forense con fecha 1 de 0ctubre de 2018, pone de manifiesto en al menos 24 ocasiones, la extrema dificultad de exhumación de restos desde diferentes puntos de vista especialmente los técnicos y jurídicos.
Por todo esto, y pareciendo claro que el Gobierno del Reino de España no parece dispuesto a tomar en consideración estos cualificados informes, cuya elaboración fue encargo del mismo gobierno y que a nuestro parecer son extraordinariamente taxativos, queremos dejar claro que esta Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos emprenderá cualquier iniciativa de tipo legal, incluyendo las que competan a organismos y Tribunales internacionales en defensa de las familias de caídos inhumados en el Valle de los Caídos cuya representación legal ostenta esta asociación.
- Respecto al anuncio de “resignificación” del Valle de los Caídos, la opinión de esta asociación no es diferente. Examinaremos la argumentación en la que el gobierno intente sustentar jurídicamente dicha “resignificación” y por supuesto nos opondremos en los Tribunales de Justicia a lo que esta asociación considere improcedente o contrario a la Ley.
- Por último, no podemos dejar de expresar nuestro pesar al observar cómo, para el gobierno no existen más víctimas de la guerra que las de un solo signo. Al igual que en el tema de las exhumaciones de restos del Valle para el gobierno parece haber muertos de “primera” y muertos de “segunda”. Al parecer los miles de víctimas en la retaguardia republicana, en las “sacas” descontroladas en checas, etc. no son motivo de preocupación para un gobierno que se cuelga el cartel de “democrático”. Si con este borrador de Ley se hubiera sido mínimamente ecuánime, el gobierno no sólo obtendría algo de (fingida) objetividad, sino que además daría cumplimiento a la resolución del Parlamento Europeo condenatoria del comunismo (2019/2819 RSP). Para terminar, esta asociación quiere poner una vez más de manifiesto, su respeto por todas las víctimas de la guerra civil española fuera cual fuese el bando en el que combatieron. Sus sacrificios, los de todos ellos, no merecen una clase política actual que por acción u omisión parece empeñada en volver a enfrentar a los que ya llevaban años reconciliados y supieron en su día perdonar.