La Cofradía de la Virgen de la Esperanza, que es la más antigua de todas las cofradías de Logroño, ha entregado este año su Medalla de Honor los profesores de religión de La Rioja, a través de la Delegación de Enseñanza diocesana.
La Delegación de Enseñanza de la Rioja ha expresado su agradecimiento "de corazón" a la cofradía. "Un día lleno de emociones.¡Qué la #Virgen de la #Esperanza nos acompañe siempre!", ha expresado en su cuenta de Twitter.
La diócesis considera que se reconoce así "la labor diaria del profesorado de Religión Católica , al hacernos entrega de la medalla de la Virgen de la Esperanza, Patrona de Logroño, este año 2022. Hacemos extensiva esta medalla a nuestro alumnado y sus familias".
Consuelo en momentos difíciles
El diploma del premio detalla que "se ha tenido en cuenta la labor de difusión de la devoción a nuestra Patrona que los profesores de religión católica de la citada diócesis vienen desarrollando. Queremos que este reconocimiento les sirva de impulso en los momentos difíciles en los que se encuentran y busquen en la Virgen de la Esperanza su apoyo y consuelo".
Aunque nadie detalló en qué consisten los "momentos difíciles", se deduce que va ligado al acoso continuado que el Gobierno autonómico y el nacional, ambos con el Partido Socialista a la cabeza, ejercen contra la asignatura de religión, reduciendo las horas de la asignatura al máximo en distintas edades y complicando la matriculación de las familias que desean esta asignatura.
Al iniciarse el curso en septiembre de 2022, el consejero riojano de Educación, anunciaba que si en el curso anterior había 83 profesores de religión, en este serían solo 69 para toda La Rioja, amparándose en que se imparten menos horas por las reformas que ha hecho el Gobierno para recortar la asignatura.
Así se configura una delegación de enseñanza
La Delegación Episcopal de Enseñanza de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño defiende la asignatura como "un bien para la formación integral del alumnado riojano y por ello defendemos la importancia de su presencia en el ámbito escolar. Esta Delegación también colabora con las familias riojanas en su responsabilidad en la formación de sus hijos, aportando una cosmovisión cristiana".
La Delegación, además de ayudar a la formación permanente de los profesores, aporta "acompañamiento espiritual a todo el profesorado católico", sea en escuelas públicas o concertadas.
Tiene como Delegada Episcopal de Enseñanza a Ana Rosa Ruiz-Bazán Gómez y en su comisión de enseñanza hay profesores de Religión de Primaria y Secundaria, profesores católicos de otras asignaturas y padres de escuelas públicas y concertadas, junto con un equipo que prepara materiales educativos de Religión.
La Virgen de la Esperanza es la alcaldesa y patrona de Logroño.
Devoción mariana con evocación de combate
La Cofradía de la Virgen de la Esperanza es la más antigua de Logroño, fundada en 1612. Esta advocación es la patrona y alcaldesa de la ciudad. Se considera que su devoción se remonta a la legendaria batalla de Clavijo del siglo IX contra los musulmanes, en la que se atribuyó la victoria a la Virgen y la participación de Santiago Matamoros.
Más documentada está la devoción con que los habitantes de Logroño acudieron a la Virgen de la Esperanza en 1521, asediados por las tropas francesas en el llamado Cerco de Logroño. Los civiles lograron derrotar casi sin armas ni soldados a los franceses (es la misma guerra en la que San Ignacio de Loyola cayó herido en Pamplona). También nacieron a raíz de esa victoria las fiestas de la ciudad en honor a San Bernabé (por el día en que se retiraron los franceses).