El cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares ha señalado que “estamos ante una emergencia educativa, los poderes públicos ignoran lo que representa la enseñanza religiosa en la educación, en los Cursos de Verano de la Universidad Católica de Valencia (UCV).
“La enseñanza religiosa, en cumplimiento de su razón de ser, ha de ayudar a niños, adolescentes y jóvenes a que se encuentren a sí mismos, a que encuentren el sentido último de sus vidas”, ha expuesto, tal y como recoge la Universidad Católica de Valencia.
"Amenazan la libertad de enseñanza"
El purpurado, que ha analizado la incidencia de la encíclica Fides et Ratio en la educación, “debido al anuncio la pasada semana del Gobierno de unas normas contra la libertad de enseñanza y la libertad religiosa”, ha asegurado que "los planes contra la escuela concertada y la enseñanza de la religión católica amenazan la libertad de enseñanza”.
"La fe y la razón es una cuestión fundamental de la vida y de la humanidad y que nace de la necesidad de sentido que tiene el hombre y de la necesidad de una base sobre la que construir su existencia. Hay que atreverse a pensar y, para ello, la fe ha de contar con la razón", ha aducido el cardenal.
“Estas cuestiones se niegan, se rechazan hoy, y por eso la escuela debe transmitir la verdad en toda su peculiaridad y racionalidad, con toda su fuerza de interpelación y con toda la libertad y respeto hacia los alumnos”, ha subrayado Cañizares.
“No buscamos otra cosa en la UCV que contribuir a la búsqueda de la verdad. La UCV busca poner de relieve el amor y la defensa de la verdad, en un tiempo en el que la búsqueda de la verdad parece oscurecida. De hecho, éste es uno de los principales problemas de la sociedad: que ha dejado de buscar y creer en la verdad y duda de que pueda acceder a ella, verdad que no es otra que Dios mismo”, ha afirmado Cañizares.
El relativismo en la educación
En este sentido, el cardenal valenciano ha advertido de que “el relativismo es la carcoma principal de la educación. Y se ha hecho objeto de consenso, donde tiene categoría de dominante la opinión más extendida. Todo está permitido excepto afirmar algo con convicción”.
“Se ha doblegado la enseñanza sobre sí misma, incapaz de alzar la mirada a la verdad de Dios, y ello ha derivado en un relativismo que ha llevado a la investigación filosófica a perderse en arenas movedizas”, ha manifestado el cardenal arzobispo de Valencia.
Todo ello “tiene consecuencias en la libertad, porque una libertad que no tienen referencias en la verdad es falsa. Una sociedad tolerante se asienta sobre la verdad que nos hace libres; de lo contrario, camina hacia la intolerancia”, ha asegurado Cañizares.