Hasta hace algunos años, la parroquia de San Benito, en Murcia capital, no era ajena al éxodo de jóvenes que hacen la primera comunión y no vuelven a pisar la Iglesia. Sin embargo, alguien escuchó que existía un método llegado de Estados Unidos para adolescentes llamado LifeTeen y decidieron probar. De 15 chicos han pasado a 80 todos los domingos

Miguel Ángel es un veterano catequista y acaba de volver del Encuentro Europeo de LifeTeen en Montserrat, Barcelona (España). Atiende a ReligionEnLibertad para contar cómo ha sido el antes y el después con los jóvenes de su parroquia y de cuáles son las razones por las que se enganchan a este singular método de catequesis

-¿Cómo es la parroquia de San Benito de Murcia?

-Es una parroquia muy diversa, con grupos muy distintos, de diferentes edades... hay de Comunión, de pos Comunión, para adultos, carismáticos, grupos de oración semanal, Cáritas... Es una parroquia muy viva en el aspecto laical, y con un párroco muy comprometido con todas las realidades de la parroquia. 

-¿Qué situación vivía la parroquia cuando LifeTeen aterrizó?

-LifeTeen llega en el año 2017, justo después de terminar una etapa de pos Comunión, con una remesa de chicos de sexto de primaria y primero de la ESO muy potente. Se buscaba algún método de catequesis en el que poder dar respuesta a estos jóvenes y no perderlos. Se había visto que en la Confirmación tradicional, con el tiempo, recibían el sacramento y desaparecían, y se quería encontrar un método que diese fuerza.

»Algunos de los chavales, con 16 o 17 años, se quedaban y se implicaban en temas parroquiales, pero los últimos años ya nadie se quedaba. Las generaciones nuevas llegaban, recibían el sacramento de la Confirmación, como quien va a comprar el pan, y se iban, necesitábamos algo que realmente propiciara el encuentro del joven con Cristo.

Miguel Ángel, con el micrófono, en una de las actividades de LifeTeen en su parroquia.

-¿Qué efectos ha tenido implantar LifeTeen en la parroquia?

-Tenemos la prueba de que funciona, es un método que presenta a Jesús tal y como es, sin hacerlo light. Que pretende llevar al adolescente al encuentro íntimo con el Señor, a través de la Eucaristía, la adoración y una catequesis muy centrada en el magisterio de la Iglesia y en la Palabra de Dios.

»Sin venir con endulzamientos o yéndose por las ramas. Es un método que va al grano y que hace que el joven realmente se cuestione su vida y su vida en el mundo. Que vea que Cristo es el centro y que Cristo está ahí para él. Se centra mucho en llevar al joven a la Eucaristía, es una catequesis muy radical.

Cualquier parroquia interesada en LifeTeen puede conocer más en https://www.lifeteen.es.

-¿Cómo ha sido la evolución de LifeTeen en San Benito?

-Hemos tenido una evolución muy positiva a lo largo de estos siete cursos que llevamos. Empezaron viniendo 15 o 20 jóvenes, venían como a otra catequesis más, al principio era algo novedoso, que se salía un poco de lo normal. Los chavales respondían bien, pero ahí se quedaba. Sin embargo, tuvimos un cambio bastante profundo a raíz del primer Summer Camp que se organizó en Madrid.

»A aquella edición fueron seis chicos de nuestra parroquia y, esos seis vinieron con una experiencia de Dios brutal, que se la fueron contagiando al resto. Pasamos una pandemia y la cosa no decayó. Ahora llevamos unos 50 chicos cada año al Summer Camp. Se trata de llevar al joven a Cristo, presentárselo, y que vivan la oración y la comunión con Dios.

Aquí puedes ver un reportaje de cómo ha cambiado San Benito desde la llegada de LifeTeen.

-¿Y el crecimiento en la fe de los chicos?

-En estos siete años hemos visto que el joven es capaz de ir a misa o de ponerse en oración y saber realmente lo que tiene delante, saber que hay un Dios vivo, un Dios que lo acompaña, y que puede invocar al Espíritu Santo, esté o no en la iglesia, y que el Señor le está acompañando.

»Lo contrastamos cada vez que hacemos actividades diocesanas y vemos a nuestros chavales al lado de otros, y descubrimos que los nuestros, cuando están en clima de oración, hablando de Dios, lo hacen con una felicidad, con una energía de decir 'yo he experimentado a Cristo en mi vida, y tú puedes experimentarlo también'. A raíz de ir profundizando en el método hemos visto un cambio brutal en los jóvenes, tenemos una media de 80 jóvenes todos los domingos y cerca de 15 catequistas.

-¿Y en vosotros, los catequistas? ¿cómo os ayuda LifeTeen?

-Yo vengo de una fe muy tradicional, de familia católica y practicante. He estado hasta los 22 años en mi parroquia implicado en catequesis, en la delegación de jóvenes... Pero, a raíz de conocer LifeTeen, he visto que Dios también habla para nosotros los catequistas. Dios no quiere que seamos simplemente un instrumento de ir y contar el abc del Evangelio sino que tenemos que ser coherentes en nuestra vida de fe y tener una oración íntima y diaria con Jesús para transmitir esto a los jóvenes.

»LifeTeen me ha ayudado a fortalecer mi oración diaria, a fortalecer mi oración matrimonial, a tener una relación con Dios que va más allá de la misa del domingo. Ha sido un impulso a nivel personal en el encuentro con Dios, y no solo a nivel de nuevas técnicas de catequesis.

»Es una bendición también que mi mujer Aurora y yo podamos estar en medio de los adolescentes y que ellos vean la vocación del matrimonio vivida dentro de la Iglesia, con servicio, entrega y felicidad.

-¿Cómo ha sido la experiencia del último Encuentro Europeo de LifeTeen en Montserrat?

-No es que se salga de allí con la fórmula mágica para seguir trabajando con los chicos, pero sí que es un punto de inflexión. Es un momento importante de cada año para seguir renovando mi ministerio de catequista, mi misión, mi vocación, y para seguir fortaleciéndome en la fe.

»Además de que nos dan formación práctica para nuestro día a día, nos hacen centrarnos y renovarnos espiritualmente a través de las celebraciones que nos proponen. Siempre es un punto de recargar pilas, de contrastar cómo está el clima en otras parroquias. De cada charla te traes una clave nueva que puedes aplicar. A mí me ha gustado mucho la charla que dio el delegado de Juventud de Santiago de Compostela, Javier Garcia, sobre la 'generación Z' y otra de Cris Cons sobre 'sanar heridas'.

-¿Qué le diría a los párrocos que están desesperados porque los adolescentes se van?

-LifeTeen es un método muy renovador para una parroquia que quiera dar un impulso a los jóvenes. Las parroquias deberían darle la oportunidad de probar un curso. LifeTeen te da un giro en la perspectiva de cómo estamos tratando a los adolescentes de hoy, que son tan emocionales, tan de momentos... y una catequesis de LifeTeen lo tiene todo.

»LifeTeen tiene desde momentos de comunidad, donde conocernos, saludarnos... pasando por una pequeña oración o un canto de alabanza, que le ayuda mucho al joven a entrar en sintonía con Dios, pero, también, pequeñas enseñanzas, sin hacernos eternos, etc.

»Una sesión de LifeTeen tiene una gran variedad de momentos, se puede decir que es la catequesis tipo, tal y como manda la Iglesia, lo contiene todo. Y se empieza con Cristo y se acaba con Cristo. Nosotros empezamos con misa y terminamos con una pequeña oración. Este año hemos ido a Monserrat cuatro parroquias de la diócesis y dos de ellas han empezado a raíz de ver los frutos en nuestra parroquia.

*******

LifeTeen es un método de catequesis y evangelización juvenil en pleno crecimiento en España. Llegó en 2011 desde Estados Unidos a la parroquia del Santo Espíritu de Tarrasa; en 2017 ya estaba en 60 parroquias españolas, y, en 2023, son 220. A nivel mundial, se aplica en más de 1.800 parroquias, sobre todo en EEUU.

Parte de su éxito es que los adolescentes, encantados, invitan a sus amigos a sumarse en cualquier momento del curso. No es raro que un grupo empiece con 10 chicos y finalice con 15 o 20. Se hacen actividades, siempre centradas en acercar al adolescente a Dios.

LifeTeen tiene una central en Estados Unidos que prepara los materiales catequéticos para que las parroquias se dediquen, sobre todo, a hacer pastoral, y a acercarse a cada joven. 

LifeTeen incluye además campamentos de verano y formación para catequistas. Cada año organiza un Summer Camp (campamento de verano de LifeTeen, con cientos de adolescentes).

Cualquier parroquia interesada en LifeTeen puede saber más en https://www.lifeteen.es.