El pasado 18 de julio, la diócesis de Barbastro-Monzón, y su obispo Ángel Javier Pérez Pueyo, informaron de que el rector del santuario de Torreciudad, Ángel Lasheras, sería remplazado el 1 de septiembre por José Mairal. El Opus Dei, a la que pertenece el templo según sus estatutos, mostró "sorpresa" ante la noticia, pues entendía que "no correspondía al obispo llevar a cabo este nombramiento".

Un mes después, el pasado 20 de agosto, en medio de tensiones evidentes, el obispo envió un mensaje de colaboración a la Prelatura. En el mismo santuario afirmó que "pese al ruido mediático" que pretende "enfrentar" a la Prelatura con la diócesis, "desde el Obispado de Barbastro-Monzón" siempre encontrarían "la mano tendida".

Posteriormente, el pasado 10 de septiembre, Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón, publicó una carta explicando que su voluntad para el Santuario de Torreciudad era "conformar equipos mixtos", es decir, con "presencia de sacerdotes diocesanos y de las respectivas instituciones religiosas", para "propiciar la comunión eclesial".

Ahora, días después de esta última carta, es el sacerdote Ángel Lasheras, ex rector del Santuario de Nuestra Señora de Torreciudad, el que ha remitido una carta a Religión Confidencial en la que anima a la participación de los fieles en la Jornada Mariana de la Familia y pide perdón por los errores que haya podido cometer desde el nombramiento de su sucesor.

Carta íntegra del sacerdote Ángel Lasheras, antiguo rector de Torreciudad: 

"Torreciudad prepara la Jornada Mariana de la Familia"

Ya muy cerca del 16 de septiembre y de una nueva edición de la Jornada Mariana de la Familia, desde Torreciudad nos gustaría animar a las familias a peregrinar este fin de semana para poner a los pies de la Virgen las intenciones y retos del curso recién comenzado. Se ha dispuesto el programa para que sea posible desplazarse en el día y estamos ultimando los preparativos.

Pienso que Nuestra Madre no se dejará ganar en generosidad y premiará cualquier esfuerzo que hagamos. Este año nos acompañará el obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Ángel Pérez Pueyo, que presidirá la concelebración eucarística. Las ofrendas de esa jornada, como los últimos años, serán entregadas a Cáritas diocesana. Esos días, muchas familias aprovechan el desplazamiento para visitar y disfrutar del fin de semana en las comarcas cercanas, lo que supone una gran alegría al contribuir a hacer territorio, como deseaba san Josemaría. Pasado el 16 vendrán otras jornadas, como la carrera de relevos de 500 km desde Vallecas (Madrid) y la Virgen del Quinche con devotos ecuatorianos.

Como sabéis se está estudiando con el obispado un nuevo estatuto jurídico para Torreciudad y confío plenamente en que será satisfactorio para la diócesis y para la Prelatura del Opus Dei. En relación a este estudio, sin duda habré cometido errores, por los que ahora pido perdón. Por ejemplo, en algunas declaraciones a los medios informativos, referidas al Obispo de Barbastro-Monzón, de las que ahora me arrepiento. Ya le pedí disculpas en privado, pero deseo que se sepa, pues no era mi intención hacer daño o molestar, perjudicando la reputación de nadie. Deseo estar unido al obispo de la diócesis en la que trabajo y confío en que se acepten mis disculpas.

Cartel de la 31 edición de la Jornada Mariana de la Familia. 

Quiero agradecer a D. Ángel Pérez-Pueyo su aliento en el desarrollo de la misión evangelizadora de Torreciudad. Por lo que a mí me toca, mi propósito sigue siendo ayudar a que muchas familias se acerquen a la Virgen y sientan su protección maternal. No me importa nada desde qué sitio: no tengo ambición alguna. Estoy convencido de que servir a Dios y a los demás es el mejor de los cometidos que se puede desempeñar. Desde mi ordenación no tengo otro fin que servir a la Iglesia, en el sitio donde disponga el prelado del Opus Dei.

Vamos a mirar hacia adelante, con la vista puesta en el rostro amable de nuestra Madre, la Virgen Santísima. Como en las Bodas de Caná, en la Jornada de las Familias de Torreciudad, Ella sabrá interceder ante su Hijo y repartir a manos llenas sus bendiciones.

**********

El santuario de Torreciudad (Huesca) acoge este próximo sábado 16 de septiembre la 31ª Jornada Mariana de la Familia. Este evento festivo, centrado en la Virgen María y dirigido a las familias, concluirá con una Eucaristía presidida por el obispo.

Vídeo de presentación de la Jornada Mariana de la Familia.

Desde la primera edición, en 1989, han sido miles las familias que han llegado hasta los pies de la Virgen por depositar sus necesidades y pedirle su intercesión. La jornada incluirá una eucaristía en la explanada del santuario, ofrendas de las familias, lectura de un mensaje del Papa, ofrecimiento de niños a la Virgen y la bendición eucarística con el rezo del rosario. No es necesaria la inscripción previa.