Tras la reacción de numerosos obispos por la irreverencia de la humorista Lalachus en el programa de las Campanadas de Fin de Año de Televisión Española, continúan surgiendo de forma paralela las críticas y denuncias por parte de personalidades, empresarios y artistas.
Es el caso del popular y veterano humorista Moncho Borrajo, de 75 años, que criticó duramente la actuación irreverente de la “desconocida Lalachus”.
“Suele ocurrir con el cristianismo”, lamenta el humorista Moncho Borrajo
“Hace unos días salí en tu defensa, ante los ataques que recibiste, por tu gordura y tamaño, algo que no entendía. Yo soy cristiano, y no me gustó tu referencia del Sagrado Corazón de Jesús, con la vaca o el toro del Grand Prix, pero suele ocurrir últimamente con el cristianismo y la llamada Libertad de expresión”, comenzaba Borrajo.
El humorista continuaba su mensaje a Lalachus deseando “que la vida le sea amable, más que ella con los demás”. Pero los años, continuaba, “estoy seguro, te enseñarán muchas cosas. Sé feliz, creo que lo necesitas, y cuídate, la obesidad no es una gracieta, es un problema serio de salud. Gracias por recordarme que las creencias personales cuando son firmes, no las destruye una tormenta de verano. Sigo pensando que no está bien reírse de ti por tu físico, pero permíteme que me ría de ti, de lo que tú llamas ‘empatía’. Atentamente: Moncho Borrajo. Lo de la otra mejilla, es una metáfora”.
No es la primera vez que Moncho Borrajo critica las burlas con dinero público contra figuras religiosas: en 2018 protestó contra el pregón blasfemo del Carnaval de Santiago de Compostela, con dinero público del Ayuntamiento gobernado por Martiño Noriega, de Podemos (con apenas un tercio de los votos), en el que se hacían bromas sexuales sobre Santiago y la Virgen del Pilar. "A una la tengo como madre espiritual y al otro como compañero de un amigo mío llamado Jesús, al que usted conoce pero no respeta", protestaba el humorista, refiriéndose a la Virgen y al apóstol.
Moncho Borrajo siempre se ha declarado homosexual, y como humorista defiende el derecho a la burla y la parodia, pero en 2013, en una entrevista en La Razón, hablaba de su fe y el humor político. "La gente cree que soy como el personaje que inventé para los escenarios, yo no soy ni descarado ni parlanchín ni prepotente. [...] Yo soy un católico de misa diaria, gracias a que la fe me hizo releer el evangelio muchas veces" [...] Y sobre el humor político en 2013 decía: "Nosotros [los humoristas de los años 70 y 80] sacudíamos al país desde la incorrección. Ahora, temen ser vetados... Hay más monologuistas, pero abundan en el sexo. El monólogo político no existe. Además, los políticos actuales no lo facilitan porque tienen menos sentido del humor. ¡Tenías que haber visto a Carrillo o a Fraga riéndose conmigo cuando me metía con ellos! Ahora ni van a vernos".
Linchamiento de la izquierda contra Fernando Savater
Pero aunque Moncho Borrajo critique la ocurrencia de Lalachus y le pida cuidar la obesidad por motivos de salud, también critica quienes se dirigen a ella con grosería.
Así, dirigiéndose al filósofo Fernando Savater, de 77 años (expulsado de El País en enero de 2024, hace ahora un año), le dice: "¡Oh Savater! Tu mirada certera, de águila hispana, y tu figura de adonis, por Fidias, Mirón o Policleto, imaginada, me hacen pensar, que odias a Rubens. No me gustó la estampita, pero menos me ha gustado que la “filosofía” juegue al menosprecio gratuito. No olvidemos, que el espejo, es un arma muy poderosa, contra el egocentrismo y la pedantería. Firmado: el payaso ese".
Savater, en un artículo en The Objective sobre objetivos para el nuevo año, anunciando su voluntad de ser políticamente incorrecto, "un cóctel de trinitotolueno, fentanilo y botellón de orujo" mencionaba de pasada "el fino humor de la Bitelchús o como se llame la tía gorda esa".
Savater siempre ha escrito con un estilo informal, buscando acercarse a la forma en que habla la gente de la calle. Las palabras "tía gorda" han causado que Borrajo le critique con cierta gracia que "juegue al menosprecio gratuito", pero la prensa de izquierdas reaccionó presentando a Savater con cierta histeria de tintes woke ("rebasa todo límite", "sin ética alguna", "arrastra su prestigio"):
Savater llamó 'tía gorda' a Lalachús (de pasada, en un artículo sobre su voluntad de evitar las medias tintas en 2025) y la prensa de izquierdas arremetió contra él de forma furibunda.
El cantante José Manuel Soto denuncia la “podredumbre moral”: “Inadmisible”
Otro de los detractores públicos ha sido el cantante José Manuel Soto, que comenzó escribiendo en su cuenta de X: “No sé quién es esta señora, pero aprovechar el momento de más audiencia del año en una tele pública para insultar a Cristo y a todos los católicos da una idea de la podredumbre moral de quienes manejan lo público en España”.
El cantante remarcó su indignación por el hecho de que, además, “con mis impuestos se hagan ciertas cosas como faltar el respeto a la fe. Es una historia mil veces repetida que ya cansa”, recogía El Debate.
Javier Tebas, presidente de la LFP: "inaceptable, irrespetuosa e infame"
Otra de las críticas más sonadas ha sido la del presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, que también en X se refirió a lo sucedido como “infame”.
“El 27 de julio pasado califiqué de inaceptable, irrespetuosa e infame una performance en la inauguración de los Juegos Olímpicos. Hoy califico de igual forma las Campanadas de RTVE por usar una imagen del Sagrado Corazón de Jesús. ¿Dónde queda el respeto a las creencias religiosas?".
"Inaceptable, irrespetuosa e infame": adjetivos que Javier Tebas recupera para las Campanadas de TVE.
Actos de desagravio
La irreverencia de Lalachus amplificada en Televisión Española ya está siendo respondida con actos en desagravio y reparación.
Es por ejemplo el caso del párroco del municipio de Cuntis en Pontevedra, Simón Lemiña, que ha convocado un acto en desagravio ante lo que considera una ofensa que tendrá lugar en la parroquia local.
Otro de los actos en desagravio ya realizados ha sido el del Rosario en Ferraz. Su principal organizador, José Andrés Calderón, abordó lo sucedido el mismo 1 de enero en la madrileña calle de Ferraz, donde reza cada día el rosario acompañado por fieles de Madrid desde hace más de un año.
Rosario en Ferraz: “Defenderemos al Sagrado Corazón con todas las consecuencias”
Durante unas palabras previas al rezo del rosario, el convocante se refirió a la ofensa al Sagrado Corazón como muestra del “Estado laico o aconfesional en el que vivimos”. Un Estado, agregó, “en el que caben todas las religiones menos la única verdadera. Un Estado que llaman tolerante, pero en el que solo se blasfema e insulta a nuestro creador. Una sociedad que en definitiva quiere matar a Cristo”.
Antes de concluir, se refirió a los autores de la irreverencia ocurrida el 31 de diciembre afirmando que “los que se mofen del Sagrado Corazón nos tendrán en frente. Esta es nuestra bandera, la bandera del Sagrado Corazón de Jesús, y la defenderemos con todas las consecuencias. Que se rían de Mahoma, de la Agenda 2030 o de cualquier necio a los que aplauden”, concluyó.