El anteproyecto de ley de Memoria Democrática aprobado este martes en el Consejo de Ministros pretende acabar con todo el aspecto religioso del Valle de los Caídos, incluida la presencia de la comunidad benedictina, que sería expulsada del lugar.
Entre las responsabilidades de los benedictinos del Valle de los Caídos se encuentra la prestigiosa escolanía, que forma a una treintena de niños cantores y que viven durante el curso escolar en el complejo de Cuelgamuros.
Ante la inquietud que se haya podido generar entre los padres de los niños por las noticias que avanzan la futura expulsión de los monjes, el prior del Valle, el padre Santiago Cantera, ha querido escribir una carta a los padres para tranquilizarles y explicarles cómo está la situación.
El padre Cantera reconoce que lo publicado con respecto a la posible futura ley puede resultar “muy inquietante” pero pese a ello anima a todos “a la serenidad y a guardar la paz y la confianza en Dios”.
El prior recuerda que todo el proceso hasta que se apruebe será lento en el Congreso y que incluso podría ser recurrida por algún partido ante el Tribunal Constitucional. Tampoco el texto dice nada concreto sobre la desaparición o expulsión de la comunidad benedictina ni de la Escolanía.
“Animo ya a guardar la paz y la calma y a confiar en quien es nuestra fuerza, Dios nuestro Señor. Nosotros seguiremos nuestra vida en el Valle y el curso académico con toda tranquilidad y normalidad, sabiendo que Dios y nuestra Madre celestial velan por todos nosotros”, dice a los padres Santiago Cantera.