A veinte días del comienzo de la IV Peregrinación Nuestra Señora de la Cristiandad, la Santa Sede ha prohibido que los participantes, tras tres días de marcha, puedan asistir a misa tradicional en el interior del santuario de Covadonga.

Vuelta a 2021

En la primera peregrinación, en 2021, con el motu proprio Traditionis Custodes recién promulgado, también tuvo que celebrarse misa fuera del templo. Sin embargo, en 2022 y 2023 las puertas sí se abrieron para los mil doscientos peregrinos que venían de recorrer 95 kilómetros con un objetivo, señalado por los organizadores en su portal: "La santificación del alma a través de las gracias pedidas a Nuestro Señor, por intercesión de la Santísima Virgen María, ofreciéndole oraciones, sacrificios y mortificaciones durante tres días. En estos días de peregrinación encomendamos especialmente a nuestra Patria y al Santo Padre". 

La edición de 2024 se desarrollará del 27 al 29 de julio con un récord de inscritos, y se contaba de nuevo con oír misa en el santuario.

Pero la organización ha dado a conocer que no podrá ser así: "Desde el arzobispado de Oviedo nos han comunicado que han recibido instrucciones del Dicasterio para el Culto Divino indicando que no se celebre la santa misa tradicional en Covadonga. Ante esta novedad, este año la misa del tercer día se celebrará en el campamento por la mañana, antes de comenzar la etapa".

Lo que habrá al llegar a Covadonga será entonces "el canto del Te Deum ante el Santísimo Sacramento solemnemente expuesto y la consagración a la Santísima Virgen como finalización de la peregrinación".

Así transcurrió la peregrinación Nuestra Señora de la Cristiandad en 2023.

La prohibición de la misa "no debe ser motivo para la tristeza", señala el comunicado, "sino que debe alentarnos a la perseverancia en el amor y la devoción que profesamos por el Santo Sacrificio del Altar en el seno de la Santa Madre Iglesia". Por lo cual las tres jornadas de peregrinación serán en cualquier caso "días de mucha alegría y profunda fe".

La peregrinación de Nuestra Señora de la Cristiandad española es hermana de las que se celebran a Chartres en Francia, por Pentecostés, y a Luján en Argentina, en el mes de octubre.

Rumores de ampliación del veto

La decisión del dicasterio del cardenal Arthur Roche de prohibir la misa tradicional en Covadonga llega en medio de insistentes rumores en las últimas semanas de que a lo largo de este mes el Papa ordenaría nuevas restricciones a la misa tradicional. En concreto, solo se permitiría a sacerdotes miembros de congregaciones antiguamente adscritas a la extinta comisión Ecclesia Dei, es decir, fundadas con el propósito específico de utilizar la liturgia tradicional.

Aunque no confirmados, dichos rumores dieron lugar a una petición al Papa Francisco, desde el ámbito cultural británico, para que no ponga aún más trabas a un rito que "ha inspirado obras de valor incalculable de poetas, filósofos, músicos, arquitectos, pintores y escultores de todos los países y épocas: pertenece a la cultura universal". Entre los firmantes figuran personalidades célebres, como Julian Fellowes (creador de Dowton Abbey), Bianca Jagger y Tom Holland.