¿Cuáles son las prioridades de la Iglesia española para los próximos 4 años? La respuesta está en el documento Fieles al envío misionero que se difundió ya en julio (en ReL lo comentamos aquí) pero ha sido presentado también este jueves por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, y el secretario general de los obispos, Luis Argüello, en un encuentro de inicio de curso con el personal de la sede de Conferencia Episcopal en Madrid. Asistió también el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz.
Luis Argüello enmarcó este documento como una "salida misionera a la plaza pública", que exige a la Iglesia española "comunión en lo esencial y abandonar la mundanidad". Eso requiere, dijo, “conversión pastoral que es conversión de las personas y de las instituciones”.
El contexto de la Iglesia en España, admitió, incluye las acciones políticas que minan a la institución familiar o usan “el enfrentamiento como estrategia”. Argüello, al que siempre se le atribuye un gran interés por los temas de doctrina social y política, aseguró: “Como Iglesia, nos despistamos al pensar que los temas de defensa de la vida y de la familia corresponden a una carpeta diferente a la factura de la luz”.
Y pidió ir más allá de “conservadores y progres”, apostando por “el encuentro, la reconciliación y el diálogo”.
Por su parte, Omella citó a San Juan Pablo II al animar a insistir en “la nueva evangelización, los nuevos métodos, lenguajes y el ardor”. "Evangelizar nunca ha sido fácil”, señaló el cardenal poniendo el ejemplo de los mártires. “Ellos nos enseñan a decir: Yo no me acobardo”.
Un documento que explica la España desvinculada de hoy
El documento "Fieles al envío misionero" tiene unas 90 páginas y pide priorizar la evangelización, explicando el contexto de la sociedad española en esta segunda década del milenio.
Conferencia Episcopal ha difundido un resumen del texto, señalando que la España actual es "una sociedad desvinculada, desordenada e insegura en la que crece la desconfianza y el enfrentamiento", donde "la cultura relativista dominante abre el camino para un capitalismo moralista que no solo regula la producción y el consumo, sino que impone valores y estilos de vida", en la que "el mismo relativismo disuelve los valores absolutos e impide los juicios universales, todo está en función de la percepción subjetiva y de los intereses de los grupos de poder. En este contexto, los compromisos estables y la vivencia de la fe se hacen difíciles".
Y señala la nota: "Incluso quienes se sienten creyentes viven y organizan su existencia 'como si Dios no existiera'".
"La llamada permanente a evangelizar y a la salida misionera se transforma en una pregunta, '¿cómo evangelizar en la actual sociedad española?', que hemos de responder invocando al Espíritu Santo", plantea el texto.
En ese contexto, dice la nota, los cristianos tienen que aferrarse a algunas certezas y anunciarlas "con audacia y esperanza":
- que la vivencia religiosa, la fe en Dios, aporta claridad y firmeza a ética
- que la vida humana se enriquece con el conocimiento y aceptación de Dios, que es Amor y nos mueve a amar a todas las personas
- que la experiencia de ser amados por Dios Padre nos conduce a la caridad fraterna y el amor fraterno nos acerca a Dios
- que el matrimonio cristiano es un sí para siempre, abierto a la vida, fruto del amor, que puede cumplir el deseo de amar y de ser amados
La Iglesia, insiste el documento, debe responder con una "conversión pastoral para una salida misionera", en la que haya "auténtica comunión y corresponsabilidad entre pastores, consagrados y laicos".
Descargue AQUÍ en PDF el documento de 90 páginas Fieles al envío misionero, que orientará a la Iglesia española durante los próximos 4 años.