Como el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, destacó hace unos días, con ocasión de los Premios Gago, más que las estrellas que el mundo admira y sigue, los destellos de santidad son necesarios hoy en día para "ayudar a iluminar los rostros que nos descubran la esencia de la realidad". Uno de esos claros ejemplos fue el padre Gago.
Luis Javier Moxó ha entrevistado a Elsa González, miembro de la Junta Directiva de UCIPE (Unión Católica de Informadores y Periodistas de España), a la que él también pertenece, por su reciente publicación: Cadena Cope. La radio de las estrellas, de la editorial Almuzara.
-¿Por qué un libro sobre COPE y qué vamos a encontrar en él?
Esta cadena ha renovado la radio en España. El libro recoge la historia de COPE de los últimos 40 años. Datos, entrevistas, anécdotas... Una investigación exhaustiva para cualquier periodista y amena para el público oyente de la radio.
»Esta radio despega a principios de los años ochenta, con la contratación de Luis del Olmo. Gran parte de las emisoras de Radio Popular se hallaban abocadas a desaparecer y en pocos meses la cadena se convierte en un buque radiofónico que irrumpe en la sociedad con novedad y audacia.
»Hasta Julio Iglesias quiere comprarla, una historia que cuento en el libro.
»En COPE emerge la primera mujer estrella de la radio, Encarna Sánchez; cuento cómo aterriza un impulsivo Antonio Herrero, las polémicas que derivan de la personalidad libre de Jiménez Losantos, los enfrentamientos, las tres etapas de Carlos Herrera en la cadena y la fuerza que irradia José María García o el impactante desembarco del equipo liderado por Paco González y los contratos casi futbolísticos de estos astros radiofónicos.
»El libro incluye más de cincuenta fotografías de las grandes figuras de la radio, algunas de esas imágenes desconocidas.
-Quiénes han sido, a su juicio, los principales impulsores y las grandes figuras que han marcado la historia de la emisora?
Unos profesionales están ante el micrófono y otros detrás. Directivos, periodistas, publicitarios o administrativos levantan cada día una gran cadena de radio.
»Destacaría la antítesis de una estrella, que irradió inteligencia y humanidad. José Luis Gago, un periodista que en medio de la adversidad consigue contratar a Luis del Olmo. Un fraile dominico que crea la única radio con editorial en España, como en la prensa escrita, promueve un ideario de ética periodística y se adelanta a su tiempo al elaborar una programación socioreligiosa ambiciosa, profunda y atractiva que confiere sentido al objetivo confesional de COPE.
»La figura del padre Gago es apasionante, todo un thriller, emprendedor, sabio y humano. Carlos Herrera lo definió como "el santo de la radio". Hace un año se abrió en Valladolid su proceso de beatificación.
-¿En qué medida conocer la intrahistoria de COPE es conocer parte de la historia reciente?
La cadena ha realizado una enorme aportación a la democracia y al fortalecimiento de las libertades. En los años ochenta, España estrenaba democracia, y COPE supo renovar la radio y adaptarla al nuevo momento social. En esta cadena nacen los programas denominados río, de toda la mañana o la tarde, con información y entretenimiento; se consolidan las tertulias, políticas, sociales o del corazón; la radio sale al exterior, se realizan programas desde Pekín o Moscú; y todo pegado a la actualidad.
»COPE renueva la radio y el modelo lo copiarán todas las emisoras. La radio y la sociedad se imbrican simbióticamente. El oyente puede acceder a la trastienda de la radio. Aquí encontrará las claves de la programación audiovisual actual. Cómo surgen esas estrellas mediáticas, cuánto cobraba Encarna Sánchez, las exigencias en el contrato de José María García, de Paco González o por qué vuelve a la cadena Carlos Herrera. Los beneficios económicos y de audiencia y también los peajes que arrastran para la empresa.
-¿Qué destacas de cada comunicador del que hablas en el libro?
La capacidad creativa y visionaria de Luis del Olmo en un momento crucial para la sociedad española. El don de la palabra de Encarna Sánchez y su capacidad de convicción que asegura el éxito de la publicidad. García, una fuerza libre y desmedida ante el micrófono y un equipo que investigaba como nadie. Paco González y los suyos siguen sus pautas con gran éxito, y la personalidad con la que defiende sus posiciones Carlos Herrera atrae masivamente a la audiencia.
-¿La dependencia de la Iglesia Católica ha condicionado a la emisora?
Esa dependencia genera una responsabilidad informativa mayor como un compromiso con la verdad. Pero una radio con identidad católica que se halla en la vorágine empresarial se debate constantemente entre dos mundos, a veces difíciles de conciliar. Precisa ingresos y no puede recibirlos a cualquier precio.
»Eso ha provocado intensos debates en el seno de la Iglesia. El esfuerzo compensa si consigue desarrollar en la ciudadanía espíritu crítico desde el rigor y un pensamiento evangelizador, no anclado en el clericalismo. La Iglesia no ignora que vivimos en una nueva Sociedad de la Información, y la cadena se adapta a la actualidad.
»Conservar la línea editorial en una radio libre y generalista produce un debate permanente, que se resuelve con mayor o menor éxito en cada momento. Es el tributo de una radio viva, con luces y sombras, pero necesaria en la sociedad actual.