Los ataques a la libertad religiosa no dejan de crecer, la mayoría son ataques contra la Iglesia, contra católicos y provienen, por lo general, de políticos.
Son las principales conclusiones que se desprenden del Informe del Observatorio para la libertad religiosa y de conciencia en 2022 presentado este lunes en la Facultad de Económicas de la Universidad San Pablo CEU.
Según el documento, 3 de cada 4 ataques se han producido contra católicos, sumando 155 casos, un número muy superior a los 132 registrados en 2021 por la misma organización.
A nivel general, los ataques a la libertad religiosa en 2022 se han incrementado en un 6,67% respecto al año previo, pasando de 195 a 208 casos.
Para la presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa en España, María García, los datos confirmarían una "tendencia alcista" en los ataques que, además, se "acentúa" respecto a años previos, como muestra el incremento del 18,86% producido durante el periodo 2019-2022. Una tendencia que se observa en la siguiente estadística elaborada por el Observatorio, donde se muestra una mayor incidencia de ataques a la libertad religiosa en 2021 por las restricciones al culto en pandemia.
La "tendencia alcista" contra la libertad religiosa, con un pico durante la pandemia, continuó en 2022.
El informe muestra que la católica es la confesión más atacada: de las cinco categorías de ataques a la libertad religiosa, esta recibe el mayor número de agresiones en todas ellas.
Del total de 208 ataques reflejados, el 84,13% fue contra cristianos y, concretamente contra católicos, el 74,52%.
Procesión de San Fermín de 2022 en Pamplona, en la calle Curia: militantes de extrema izquierda, cercanos a Bildu, abuchean al alcalde del PP, y ya de paso al arzobispo y los clérigos de la procesión; también llevan carteles para reclamar propiedades eclesiales.
El informe de este año y su comparación con ediciones previas como la de 2021 muestra que la religión católica es la única que recibe más ataques, mientras que los casos contra musulmanes o judíos disminuyen: si fueron víctimas de 6 ataques en 2022 -tres y tres, respectivamente-, en 2021 estos ascendía a 19 -12 a musulmanes y 7 a judíos-.
La religión católica es la que más ataques ha sufrido en España en 2022.
Si nos atenemos a los ataques contra el conjunto de las confesiones religiosas, el Informe demuestra que han disminuido, pasando de 30 en 2021 a 27 en el año 2022.
Los católicos, los más atacados en España
Por tipología, los ataques a la Libertad Religiosa en España durante el año 2022 se dividen de la siguiente manera:
Un total de 4 casos de violencia física y dirigida sólo contra católicos. Son los casos más sensibles. En el año 2021 se registraron dos casos, uno contra la confesión católica y otro contra la confesión musulmana.
Un total de 35 ataques a lugares de culto y símbolos religiosos: 31 contra católicos, 3 contra cristianos y un ataque contra judíos. En 2021 se registraron 25 casos, lo que supone un aumento del 40%.
Un total de 25 vejaciones a creyentes: 20 contra católicos, 3 contra cristianos, 1 contra musulmanes y 1 contra judíos. En 2021 se registraron 22 casos.
Un total de 53 casos de escarnio a la religión: 44 casos contra católicos, 8 contra cristianos de otra confesión y 1 contra judíos.
Un total de 91 casos de laicismo beligerante: 56 contra católicos, 6 contra otros cristianos, 2 contra musulmanes y 27 clasificados contra todas las confesiones. El laicismo beligerante sigue siendo la tipología de más peso dentro de los ataques a la Libertad Religiosa, aunque es la única que se ha reducido ligeramente con respecto al 2021 (91 casos vs. 97).
De los 208 ataques a la libertad religiosa registrados en 2022, 155 fueron dirigidos a católicos y 27 "a todas las confesiones", entre las que también se encuentra la Iglesia.
La mayoría de ataques, de autoría política
El informe también detecta que los responsables de la mayoría de los ataques a la libertad religiosa no son tanto movimientos laicistas o antirreligiosos como el feminismo, sino representantes políticos y partidos, institucionalmente hablando.
Así, Podemos lidera el ranking elaborado por el Observatorio con hasta 37 casos, seguidos del PSOE, con 36, e Izquierda Unida, con 20 (en algunos casos, hay varios partidos responsables).
Lo cierto es que el año comenzó con nuevas amenazas para los católicos cuando el 3 de febrero, la izquierda, los nacionalistas y ciudadanos emitieron su voto favorable para encarcelar entre tres meses y un año a quienes "dificultasen" el aborto ante las clínicas. Una descripción amplia que incluía desde ofrecer información a madres hasta el hecho de rezar por ellas o por el fin del aborto, propuesta encabezada por 40 Días por la Vida en España y secundada por decenas de fieles y organizaciones.
Podemos y el Partido Socialista son los autores de la mayoría de ataques a la libertad religiosa en España.
Solo en abril, Podemos propuso debatir la laicidad de Estado y la expropiación de los bienes de interés cultural de la Iglesia, el mismo mes en que varios marroquíes eran detenidos por hostigar la procesión del Domingo de Ramos en El Vendrell (provincia de Tarragona).
Con marzo llegó también el mes del feminismo y nuevos ataques o silenciamientos de políticos sobre la fe, como hizo el gobierno de Ada Colau. El Sábado Santo, al ayuntamiento de Soria no se le ocurrió otra forma mejor de celebrarlo que con el taller feminista "Píntate el toto".
Y con la llegada del verano, el CIS de Tezanos "perdió" en sus estadísticas a cerca de un millón de católicos andaluces. Todo ello en el marco de la "campaña total" contra la asignatura de Religión y los primeros anuncios de investigaciones sobre abusos sexuales que tuvieron lugar exclusivamente en la Iglesia.
En agosto, el gobierno tripartito del PSOE, Compromis y Podemos en Ribalta (Comunidad Valenciana) retiró la cruz de esta localidad amparándose en la ley de Memoria Democrática.
Para la presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa, estos datos y el protagonismo político del informe muestra la "necesidad de insistir" en la "responsabilidad, incidencia y efectos" que tienen los políticos, sus mensajes y discursos sobre las acciones de la ciudadanía.
"El grado de radicalización del discurso tiene un efecto negativo que lleva a una intensificación de los ataques a la Libertad Religiosa y de Conciencia", alerta García.
Por comunidades autónomas, las que más casos registran son Andalucía, con 23 casos; Madrid, con 20 casos. La región vasca y Valencia tuvieron15 casos cada una y Cataluña, 14 casos. Cabe señalar que las comunidades que más casos han registrado en el año 2022 son las mismas que en el año 2021.
Llamado a los políticos para no "fomentarel odio y el laicismo"
Ante el incremento continuado de los ataques, el Observatorio para la Libertad Religiosa se dirige a los políticos para pedir que "respeten y garanticen el derecho a la libertad religiosa" y en lugar de "fomentar el odio antirreligioso y el laicismo beligerante" porque las personas creyentes "no son ciudadanos de segunda", agregan.
Del mismo modo, instan a garantizar el cumplimiento de los tratados firmados por el Estado con las confesiones religiosas, así como a respetar "los símbolos religiosos y la libertad de manifestar las creencias en público" o mantener en el Código Penal "el delito de ofensa a los sentimientos religiosos para prevenir el odio".
El laicismo beligerante es la única categoría de ataques a la libertad religiosa que fue mayor en 2021 que en 2022.
Vídeo con la presentación del Informe sobre Ataques a la Libertad Religiosa en España sucedidos en 2022.