Este pasado fin de semana se dio el pistoletazo de salida en las diócesis de todo el mundo al Sínodo sobre la Sinodalidad, que experimentará una primera parte en las iglesias locales donde se recabará la opinión y parecer de los fieles diocesanos.
Las expectativas del Papa son altas con este Sínodo aunque también las dudas sobre la relación entre la sinodalidad y colegialidad y el hecho de que la Iglesia sea jerárquica.
El arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan, quiso explicar a los católicos de Nueva York por qué es importante este sínodo a la vez que aclaraba algunos conceptos. Para ello, en su homilía, que recoge Catholic News Agency, ofreció siete elementos “no negociables” que Jesús quiso para su Iglesia y que por lo tanto deben ser inamovibles:
1. El cardenal Dolan dijo que "la energía y la dirección que impulsa a la Iglesia proviene del Espíritu Santo, no de nosotros mismos".
2. "Mientras estamos en el mundo, no somos del mundo y, por lo tanto, nuestros principios rectores provienen del Evangelio, la revelación y el patrimonio de la enseñanza establecida de la Iglesia", afirmó también.
3. El arzobispo de Nueva York dijo igualmente que "los principios de la dignidad innata de cada persona humana y el carácter sagrado inherente de toda la vida humana son los faros morales imponentes en nuestro camino".
4. En cuarto lugar, Dolan aseguró que "el viaje a través de esta vida de regreso a nuestro verdadero y eterno hogar del cielo se logra de manera más efectiva precisamente como un viaje en el que caminamos y nos acompañamos unos a otros, con Jesús como nuestro guía, Su Madre y los santos, y nosotros los pecadores uno al lado del otro".
5. Del mismo modo, el cardenal estadounidense añadió que “en este viaje prestamos especial atención a los que están en el arcén de la carretera, especialmente a los que están enfermos, débiles, pobres o que no pueden seguir nuestro ritmo”, dijo.
-6. "Nuestra riqueza solo proviene de la fe, la confianza, la oración, los sacramentos y Su gracia", agregó en sexto lugar.
7. Por último, el purpurado recordó que "la misericordia, el amor, la humildad, la alegría, el servicio generoso y desinteresado y el buen ejemplo son nuestras únicas herramientas, nunca la dureza, la condena ni el orgullo".
Dolan aseguró que ve estos siete puntos "no negociables" como "sinodalidad en pocas palabras". Según explicó, a lo largo de su historia, la Iglesia ha "ampliado y desarrollado su estilo de organización y autoridad".
Después de comparar y contrastar los diferentes sufrimientos y triunfos que la Iglesia ha experimentado a lo largo de su historia, el cardenal señaló que “ahora el sucesor de San Pedro como obispo de Roma y pastor de la Iglesia Universal, el Papa Francisco, nos ha pedido a todos comenzar un examen de conciencia de cómo nosotros, como Iglesia, estamos a la altura del modelo de Iglesia que nos dio Jesús”.