El Camino Neocatecumenal cumple medio siglo de andadura en Estados Unidos y lo ha celebrado en Nueva York, el lugar donde desembarcó Kiko Argüello en 1974. Más de 20.000 personas participaron el domingo 7 de julio en una eucaristía presidida por el Nuncio en EEUU, el cardenal francés Christophe Pierre, y celebrada en el Barclays Center de Brooklyn.
Acompañaban al Nuncio:
- el cardenal Joseph Tobin de Newark, Nueva Jersey,
- sus obispos auxiliares Michael Saporito y Elias Lorenzo,
- el obispo Robert Brennan de Brooklyn, con su obispo Auxiliar James Massa,
- el obispo Nicholas DiMarzio, obispo emérito de Brooklyn,
- otros obispos del país y unos 300 sacerdotes.
Jóvenes llegados en peregrinaciones largas
Participaron miles de jóvenes de todo el país. Muchos llegaron tras una peregrinación de varios días, habiendo recorrido santuarios y espacios católicos en sus rutas.
"Al final de la liturgia, unos 1.000 jóvenes se levantaron para ingresar en un seminario y comenzar su preparación al sacerdocio; otras 1.500 jóvenes se levantaron para expresar su deseo de entregar su vida a Cristo ingresando en un convento o como misioneras", indica una nota de prensa del Camino en EEUU.
Como es lógico, estos jóvenes expresan su deseo de explorar esas posibles vocaciones y de dejarse llamar por Dios, pero no significa que vayan a entrar necesariamente en seminarios o noviciados.
Kiko Argüello participó con una videollamada desde Madrid. Argüello recordó que en 1974 visitó a varios párrocos en Nueva York, a partir de una lista que que le recomendó el entonces arzobispo, Cardenal Terence Cooke. Sólo el último de los sacerdotes que visitó aceptó comenzar una comunidad del Camino Neocatecumenal. Pero hoy el Camino es una realidad floreciente extendida por todo el país.
(Puede verse la procesión de entrada en este vídeo en Youtube).
Que la Iglesia abra caminos para los alejados
Por su parte, el cardenal Pierre, como Nuncio, aseguró a los fieles reunidos el "apoyo y aprecio" de parte del Papa Francisco "por el trabajo que el Camino realiza al servicio de la evangelización". Y añadió: "Vuestro carisma es un gran don de Dios para la Iglesia de nuestro tiempo".
También recordó la exhortación de Francisco de acudir a los heridos y alejados. "El Papa Francisco habla a menudo de abrir las puertas a las personas que viven en todas las situaciones de pobreza moral, a los que se han alejado de Dios, y acompañarlos de vuelta. Es necesario que la Iglesia abra un camino de vuelta. ¿Hay un camino de vuelta de la adicción, de la violencia, de la desesperación? Dios puede abrir un camino donde parece imposible". La respuesta es que con Dios y con los hermanos, todo eso es posible.
El cardenal Pierre inciensa el altar en la misa en Brooklyn por los 50 años del Camino Neocatecumenal en EEUU.
Añadió además: "Nuestros fracasos nos preparan para la misión, para que no juzguemos los pecados de los demás: sólo quien ha experimentado el poder de la gracia puede mostrar a los pecadores el camino de vuelta a Dios".
Más de mil comunidades en EEUU
En Estados Unidos hay 1.100 comunidades neocatecumenales y cientos de familias en misión. El país cuenta con 9 seminarios diocesanos Redemptoris Mater, en donde ahora se preparan para el sacerdocio 300 seminaristas y ya se han formado un total de 270 sacerdotes. Los seminarios están en Newark, Washington, Boston, Denver, Dallas, Brooklyn, Bridgeport CT, Miami y Filadelfia.
El Camino Neocatecumenal se presenta, citando su aprobación oficial de la Santa Sede en 2008, "no como asociación o movimiento, sino como catecumenado postbautismal, como instrumento para ayudar a las parroquias y diócesis en la obra de evangelización".
Vídeo casero de una de las peregrinas hispanas en la celebración de 50 años del Camino: