A lo largo del año, ReL recoge en su carrusel de vídeos una selección de lo que consideramos más interesante para el lector, por motivos diversos: desde lo noticioso a lo formativo, pasando por lo bello (la música u otras artes), lo original o, simplemente, lo entretenido. En total, en torno a mil propuestas al año muy variadas.

Al concluir 2024, toca hacer recapitulación de lo que más ha gustado a los lectores. Dos acontecimientos universales han tenido su reflejo: a finales de julio, la blasfemia con la que fueron inaugurados los Juegos Olímpicos de París (dos vídeos en el Top10, cinco en el Top 20); a finales de octubre, la gota fría que causó más de doscientos muertos en Valencia (dos vídeos en el Top 10). Y, como cada año, destacaron los comentarios semanales de actualidad del padre Santiago Martín (dos vídeos en el Top 10, siete en el Top 20).

Completan este panorama el llanto de una boxeadora (ganador absoluto), el vídeo que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere censurar, un aberrante anuncio de Nocilla, los desmentidos del Opus Dei sobre la mitología contra la Obra, la fe cristiana de Novak Djokovic o un experimento en bebés que rompe la ideología de género.

¿Quieres recordarlos? Te los ofrecemos en orden descendiente de visitas.

1. Ideología trans: llanto de una boxeadora

Angela Carini decidió abandonar antes de cumplirse un minuto de su combate con Imane Khelif, púgil que compite con Argelia y ha sufrido la descalificación en otras competiciones por su elevado nivel de testosterona. "¡No es justo! ¡No es justo!", se oye gritar a la boxeadora italiana en el minuto 1:46, antes de que se proclamase la victoria de su rival en su pelea durante los Juegos Olímpicos de París.

Angela se quejó posteriormente de que Imane le había hecho un daño anormalmente grande, lo mismo que denunció en su día la mexicana Brianda Tamara Cruz tras combatir con Khelif. 

Aunque cada vez son más los incidentes de todo tipo que muestran las consecuencias de la ideología de género (hombres en cárceles de mujeres, hombres o mujeres perjudicados en las pruebas físicas de una oposición), es en el deporte femenino donde los estragos están siendo más notables, y quizá nunca se había hecho tan universal y viral como en el caso de esta joven machacada a puñetazos.

2. El Gobierno quiere censurar este vídeo

La Asociación de Familias Numerosas de Madrid (AFNM) lanzó a mediados de noviembre una campaña bajo el lema ¿Se te está pasando el arroz?, con la que invita a pensar si los argumentos con los que la cultura ambiente disuade sutilmente a hombres y mujeres jóvenes de tener hijos son reales o están retrasando artificiosamente el momento hasta que ya no haya tiempo de vivir la experiencia más enriquecedora y feliz: la paternidad/maternidad.

El 20 de noviembre, Cristina Hernández Martín, directora del Instituto de las Mujeres (dependiente del Ministerio de Igualdad del gobierno de Pedro Sánchez), envió una carta oficial a María Menéndez de Zubillaga, presidenta de la AFNM, afirmando que "este tipo de campaña promocional supone un menoscabo a la libertad y la autonomía que poseen las mujeres sobre sus cuerpos y podría constituir una forma de acoso y violencia psicológica": "Por esta razón", añade, "en el ejercicio de mis competencias debo reclamarle que adopten las medidas necesarias para la retirada de esta publicidad, así como el cumplimiento de la normativa vigente".

La AFNM ha respondido negándose a retirar la campaña, que gracias a ese acoso (el del gobierno, éste sí, muy real) se ha viralizado. Un fracaso de la censura totalitaria de una coalición gubernamental militantemente contraria a la familia y la vida.

3. Sorpresa en la parroquia de Paiporta

Paiporta ha sido la localidad valenciana más afectada por la devastadora gota fría del 29 de octubre. Sólo en dicho pueblo fallecieron más de sesenta personas. La parroquia de San Ramón Nonato quedó completamente anegada por el agua. Todos sus locales quedaron llenos de barro y lodo.

Sin embargo, una vez que los feligreses pudieron entrar en la parroquia se encontraron con una sorpresa mayúscula. Pese a que al agua lo había cubierto todo, tal y como quedaba reflejado en una línea en la pared, el cáliz con el corporal usado para la misa justo antes de la catástrofe se encontraba totalmente intacto, pese a que estaba a una altura donde el barro llegó con facilidad.

4. Un silencio que hace muchísimo daño

Durante los días siguientes a la blasfemia inaugural de los Juegos Olímpicos de París, caricaturizando la Última Cena y mezclándola con representaciones de carácter bastante sórdido, se sucedieron las protestas desde ámbitos políticos, culturales y religiosos muy diversos, inclusive por parte de grupos no cristianos.

Solo la Santa Sede permanecía callada, día tras día, mientras se extendía la saludable reacción. "El desconcierto y el sufrimiento que el silencio del Vaticano ha provocado en los católicos es casi el mismo que el que provocó la propia blasfemia", afirmó el padre Santiago Martín al comentar lo sucedido en la inauguración de los Juegos Olímpicos y la nula respuesta de la Santa Sede ante ella.

Respuesta que llegó finalmente cuando el escándalo de ese mutismo empezaba a emerger sustituyendo al escándalo declinante de la profanación.

5. El aberrante anuncio de Nocilla

Hay marcas empeñadas en disparar contra su público natural por razones ideológicas. En ese sentido, Disney es emblemática, y lo ha pagado caro en términos de taquilla. En general, las grandes compañías están dando marcha atrás en la imposición de directrices woke que acaban lastrando su cuenta de resultados.

Pero hay algunas que todavía rinden vasallaje a esa cultura decadente, hasta el punto de insultar directamente a sus clientes. Probablemente a los consumidores de Nocilla jamás se les pasó por la cabeza que la marca pudiese desnaturalizarse tanto como para hacer un anuncio que fomenta la masturbación de menores y ridiculiza a sus abuelos, que son -junto con los padres- quienes compran el producto y se ven retratados cual estúpidos. ¡Como si no hubiese en el mercado alternativas bien conocidas a esa célebre pasta de cacao y avellanas, a las que sumar las de marca blanca!

 

6. Un cardenal en el abortorio de Kamala

Otros que han pagado la sumisión a la agenda woke son los dirigentes del Partido Demócrata en Estados Unidos, barridos por Donald Trump el 5 de noviembre del mapa del poder federal ejecutivo y legislativo.

A alguien se le ocurrió que era una buena idea llevar a la convención que designó candidata a Kamala Harris un abortorio gratuito, cual caseta de feria destinada a animar al personal. Los demócratas pensaban que el aborto era una baza electoral en su favor, y quizá lo era, pero trivializarlo hasta ese extremo (sugiriendo un: "Venga, de paso que voy al mítin, mato a mi hijo") puede haberles vuelto el arma del revés.

De ahí que, como comenta el padre Santiago Martín, a muchos católicos les pareciese "una vergüenza y un escándalo" que el cardenal Blase Cupich, arzobispo de Chicago (célebre por descargar en un sacerdote -quien tuvo la humildad de pedir un perdón sincero- la responsabilidad de una comunión sacrílega), interviniese en el evento. Ni reprobó el hecho (siniestra identificación de la candidatura con la matanza de los inocentes) ni afirmó el derecho a la vida de los no nacidos, del que son adversarios militantes la propia Harris (obsesionada, como fiscal en California, con encarcelar al héroe provida David Daleiden) como su compañero de ticket Tim Walz.

7. Monasterio de Piedra: arrasado por el agua

El Monasterio de Piedra (Zaragoza) fue arrasado por una tromba de agua provocada por la gota fría del 29 de octubre, que causó más de doscientos muertos, la mayoría en los alrededores de Valencia.

En este vídeo se puede ver cómo unos de los lugares más turísticos de España está casi irreconocible. El monasterio de Piedra actualmente es un hotel, ubicado en un antiguo monasterio cisterciense. Dedicado a Santa María la Blanca, fue fundado en 1194 por trece monjes cistercienses llegados del monasterio de Poblet. Se abandonó en 1835 debido a la desamortización de Mendizábal.

Hoy se visita, sobre todo, por el parque que lo rodea, con espectaculares caídas de agua.

8. El Opus Dei desmiente sus mitos

En respuesta a las "inexactitudes y errores" difundidas por el documental de la cadena de televisión alemana DW (Deutsche Welle) Fe, poder, manipulación. Los secretos de la secta del Opus Dei, la oficina de comunicación del Opus Dei ha publicado un vídeo en el que la supernumeraria Sofía Altimari repasa y refuta los principales mitos que circulan sobre esta realidad de la Iglesia.

9. El escarnio de París: "¡Gracias, Macron!"

Ya hemos mencionado en varias ocasiones la ceremonia inaugural de las Olimpiadas celebradas en 2024.

José Javier Esparza ofreció en El Gato al Agua (El Toro TV) un análisis contundente del espectáculo de civilización decadente que ofreció el Estado Francés con absoluta deliberación. Y daba las gracias al presidente francés, Emmanuel Macron, por evidenciar ante todo el mundo a dónde conduce esa decadencia, y suscitar la reacción de muchos que no se habían enterado... o no querían enterarse.

10. Doble respuesta cristiana de Djokovic

Tras ganar la final a Carlos Alcaraz (7-6, 7-6), Novak Djokovic se derrumbó de emoción al conseguir el último gran trofeo que le quedaba, la medalla de oro en unas Olimpiadas. Se suma así a André AgassiRafa NadalSteffi Graf Serena Williams como los únicos que han ganado los cuatro trofeos del Grand Slam (Roland Garros, Wimbledon, Open USA y Open de Australia) más el entorchado olímpico, el denominado Golden Slam.

Djokovic, fervoroso cristiano ortodoxo, quien ya mostró ostensiblemente un crucifijo en su primer partido tras la inauguración blasfema de París 2024, cayó de rodillas tras ser felicitado por el español, se santiguó y agradeció el triunfo al cielo (minuto 00:25). Posteriormente, en la entrega de medallas, antes de subir al podio volvió a santiguarse, en lo que parece una deliberada expresión de fe en respuesta al anticristianismo de la organización olímpica macronista. 

11. Experimento en bebés: bomba anti-LGBT

María Calvo, referente española en lo relativo a familia, identidad masculina y femenina y autora de libros como La mujer femenina o Paternidad robada, relata en el canal Aladetres un experimento sobre conducta realizado en recién nacidos: los resultados, según detalla, fueron toda una muestra de cómo "la biología habla" con un discurso imposible de acallar por la ideología de género o las propuestas LGBT