Si no estás es la canción del momento, e Íñigo Quintero el joven coruñés de 22 años que ha asaltado con ella un éxito y una fama reservada a muy pocos. En el momento de escribirse estas líneas encabeza el ránking nacional de Spotify (lo hizo también en varios países de Europa (Alemania, Francia, Italia, Portugal) y América (Argentina, México, Colombia, Perú), y ocupa la cuarta plaza a nivel mundial. Se acerca a los veinticinco millones de reproducciones y está tirando de sus otros temas en la plataforma: Sobredosis, Sin tiempo para bailar, Será por ti.
En TikTok -el lugar donde se ha desatado la locura por el tema-, Si tú no estás ha sido tendencia en su versión original y ha repetido en la versión speed up, siendo escogida por más de 600.000 tiktokers para sus vídeos.
Todo apunta a que, cuando se grabe por fin el videoclip (por ahora solo circulan líricos y cortes de algunos de sus conciertos en sala), el fenómeno Si no estás crecerá aún más. La canción tiene casi un año, pues empezó a difundirse en septiembre de 2022, pero el algoritmo de TikTok la favoreció en las últimas semanas hasta viralizarla. El resto lo han hecho la calidad de la canción, la autenticidad de su intérprete y el desgarro de su letra, que han conectado de forma inmediata con cientos de miles de jóvenes.
Es el momento de escucharla, si no lo has hecho ya:
La letra, la música y la producción son de Íñigo y fue su primer tema en Spotify, donde ha dado un aldabonazo a la industria musical. Ya empezó a sonar fuerte en mayo, donde hizo de telonero de Inazio en la sala Galileo Galilei de Madrid cuando éste fue presentado como nuevo fichaje de Sony.
Pero lo más sorprendente de Si no estás es que ya desde mucho antes estaba siendo utilizada por algunos grupos católicos como motivadora de inspiración espiritual, en particular como consuelo del alma ante la "noche oscura".
Ese "oigo truenos si no estás", ese "esta distancia no es normal", ese "no me sirven tus pocas señales" se parecen mucho a las quejas que describieran San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús, o más recientemente Santa Teresa de Calcuta; pero también es característica de esa "noche oscura" la fidelidad en el amor, ese "dos billetes para amarte, no quiero ver nada más".
En esta línea, Si no estás fue comentada el 9 de febrero en el canal de Youtube Diez Minutos con Jesús. Y el 1 de marzo, en el programa El hombre de Dios y hoy de Radio María, Luis Fernando de Prada la sometió a consideración como clamor del alma a Dios también por haberle abandonado.
Más recientemente, el propio cardenal Juan José Omella la enlazó en su cuenta de Twitter otorgándole a la letra de Íñigo Quintero ese mismo sentido: "Hoy os propongo una canción que unos jóvenes me han hecho llegar y que me ha hecho pensar. Os animo a escucharla y a encontrar la luz del Señor que incluso en los días más oscuros, cuando no oímos su voz, se hace presente, solo debemos buscar sus señales".
Íñigo Quintero. Instagram.
Ahora bien, ¿ha sido ésta la intención del autor al componerla? Así lo afirma explícitamente Cris Regatero, periodista musical en Los40 y presentadora del podcast Todo es empezar, de la SER, quien difundió en TikTok un vídeo de Inazio e Íñigo cantando juntos Si no estás en la sala Canalla de Pamplona, acompañado de una observación: "La canción viral del momento representa a una nueva generación de artistas que hablan del amor desde otro prisma: el de la fe".
Y la influencer María Pombo, quien comentó en su perfil de Instagram que la canción le da paz, respondió, precisamente a preguntas de Los40, que valoraba el "pop cristiano" y le gustaba que a Íñigo "no le dé vergüenza enseñar esa parte de él".
Según informa La Voz de Galicia, Íñigo es antiguo alumno del colegio Peñarredonda de La Coruña (de Fomento) y actualmente cursa estudios universitarios en Madrid. Desde su entorno se ha explicado a Cadena 100 que el fenómeno Iñigo supone "el fin de una era donde las letras a menudo gravitan en torno a temas superficiales y repetitivos" y es uno de los nuevos artistas que "destacan por su valentía al abordar temáticas que muchos han evitado, desde las genuinas exploraciones sobre la amistad y las experiencias trascendentales del ser humano, hasta las reflexiones sobre el amor incondicional".
En redes, la cuestión sobre el significado de Si no estás se ha convertido en objeto de debate y está sirviendo, al menos, para hablar de Dios y de la relación con Él, y muchos comentarios aprovechan para expresar tanto su sintonía de fe con el cantante como su propia experiencia de haberla perdido.
Otros no ven relación alguna de la canción la religión. Y los más, ante la indefinición de la letra, optan por lo más prudente: "Habrá que preguntarle a Íñigo".