Ayer fallecía Milagros Sánchez Díaz. Ella misma se presentaba en su Twitter: En busca del genio femenino... antigua alumna de la Compañía de María [Talavera de la Reina], congregante mariana, profesora de lengua y literatura [en el IES Sierra del Valle, de La Adrada (Ávila)], esposa y madre.
[Sobre estas líneas, el 12 de diciembre de 2009 la Congregación Mariana en Guadalupe. Elijo esta foto porque aparece junto a su esposo y sus tres hijos].
Aunque otra de las notas que habría que añadir en su vida, por su querido pueblo natal de Almendral de la Cañada (Toledo), es por ser amiga, difusora y paisana de la beata Ana de San Bartolomé (1549-1626), la cual fue enfermera de santa Teresa de Jesús. El gran aprecio que santa Teresa le profesaba quedó plasmado en una frase que ha conservado la tradición oral del Carmelo Teresiano: Ana, Ana, tú eres la santa, yo tengo la fama.
No en vano Milagros había publicado varios artículos de investigación como: El relato de la infancia y la juventud en las Autobiografías de Ana de San Bartolomé y La escritura de las legas en el siglo XVI, ambos en 1992. También ese año participa en el I Congreso Internacional del Monacato Femenino en España, Portugal y América: 1492-1992 con El Carmen descalzo en ultramar. El convento de nazarenas de Lima. En 1993 publica Las recreaciones en el Carmelo: Ana de San Bartolomé. Análisis de una “conferencia espiritual”.
También, en 2015 participó en el Congreso Interuniversitario Santa Teresa de Jesús, maestra de vida -que se celebró en Ávila, del 1 al 3 de agosto- con el artículo MirarLe y dejarse mirar por Él: la mirada amorosa de Dios, de Teresa de Jesús a Juan de la Cruz que se puede leer aquí: Actas Congreso Santa Teresa de Jesús
Dos eses después, del 21 al 27 de septiembre de 2015, fue ponente en el Congreso Mundial Teresiano con ocasión del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-2015) con “Que escriviendo esto estoy”. La escritura de Teresa de Jesús, regalo de la misericordia de Dios
Muchas veces dejaba ver ese lado de investigadora que había ido dejando apartado por la dedicación completa a su familia y a las generaciones de chicos y chicas del Instituto de La Adrada, por los que tanto se desveló y que, a su vez, ellos tanto la querían...
Bajo estas líneas, leyendo durante la misa celebrada en la iglesia de las carmelitas de Alba de Tormes, donde yace el cuerpo de santa Teresa de Jesús.
Como buena maestra de lengua y literatura, siempre que podía me mandaba todas las correcciones de cada artículo que colgaba en el blog para que no hubiera ningún fallo... se desvelaba por los mártires -especialmente el amor que despertaron en ella sus padres por el párroco de su pueblo que fue asesinado en la persecución religiosa, el siervo de Dios José Sainz-.
[Algún desaprensivo de la zona estuvo durante años pintando sobre la cruz que recordaba el lugar del martirio y Milagros enseguida me avisaba para coordinarnos sobre la limpieza. Perseguido más allá de la muerte | Noticias La Tribuna de Talavera y también en el blog Perseguido más allá de la muerte - ReL].
Bueno, me parecía de justicia agradecérselo de nuevo. Ya lo hice en su momento Toledo, pionera en webs martiriales - ReL
Lo hago hoy, porque al escribir sobre Milagros puedo pediros que recéis por su alma. Es lo que ella me hubiera pedido. Que la encomendéis en la Santa Misa. Y si no le hace falta, el cáncer devastador que ha sufrido y los dolores de este año la han ido más que preparando, Dios dispondrá para otras almas del purgatorio.
Solo hace unos meses Milagros escribía: "Los profesionales (sanitarios) nos cuidan y nosotros se lo agradecemos infinitamente. Además, libremente, decidimos elegir encontrarnos con Dios de una manera más profunda que antes, porque tenemos más tiempo para rezar y porque buscamos su gracia".
Ahora ya es la profundidad total de la que gozarás. Santa Teresa, la beata Ana, el siervo de Dios José Sáinz, tus padres, las monjas de tu Colegio y el padre Bidagor seguro han salido a tu encuentro. Ahora sí ya podrás hacer de madre total desde el Cielo velando por los tuyos.
Descansa en paz.
Hasta el Cielo.
PD. Con frecuencia, sobre todo cuando había alguna a los mártires, me mandaba los 10 minutos con Jesús. Sé que le hacía mucho bien escucharlo. Por eso también sé que le gustaría que os lo recomendase: 10 minutes with Jesus 10 minutos con Jesús - YouTube
PD. Esas dos últimas fotos de la peregrinación de la Congregación Mariana a Fátima en 2017. Tu querida Congre, por la que hiciste tantos kilómetros para participar fielmente en todas las cosas. En la última, Fernando Bejerano nos fotografió, de rodillas, rezando la decimo primera estación del viacrucis.