LA DIÓCESIS DE VIC CLAUSURUA LA FASE DIOCEDANA PARA BEATIFICAR A 169 MÁRTIRES DE LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA

Este sábado, 16 de noviembre, a las once de la mañana, se llevará a cabo en la sala de sínodos del Palacio Episcopal el acto de clausura de la fase diocesana en la causa de beatificación o declaración de martirio del siervo de Dios Jaume Serra Jordi y otros 168 personas, sacerdotes y laicos, que fallecieron durante la persecución religiosa de los años treinta.

La ceremonia, abierta a todo el mundo, estará presidida por monseñor Romà Casanova [sobre estas líneas] e incluirá el juramento de Josep Maria Mas, vicepostulador de la causa, y de los miembros del tribunal: el juez delegado David Compte, el promotor de justicia Jaume Casamitjana y la notaria Raquel Parici. También se realizará el juramento de quien llevará a Roma las copias de las actas del tribunal, depositadas en cajas lacradas. En el acto estarán presentes los miembros de las comisiones históricas y teológicas que han colaborado en el proceso, uno de los cuales ofrecerá una sinopsis del perfil de los 169 mártires y el odio a la fe como causa de su muerte.

EL PROCESO DE LA CAUSA

El proceso de beatificación se ha centrado en las víctimas de la persecución religiosa que afectó a sacerdotes, religiosos, seminaristas y laicos. En esa causa concreta se consideran 164 sacerdotes, un seminarista y cuatro laicos. La recogida de datos se inició en los años cuarenta, poco después de la Guerra Civil, y en los años noventa se tomó declaración a testigos clave. La causa fue formalmente abierta por monseñor Romà Casanova en 2005, con la creación de un tribunal y comisiones histórica y teológica que, con distintos miembros, han investigado en archivos parroquiales y militares hasta completar los 16.000 folios de las actas que ahora se enviarán a Roma.

TRES TESTIGOS DE LA CAUSA

Mn. Jaume Serra Jordi, sacerdote de Igualada nacido en 1847, fue ordenado sacerdote en 1870 y ejerció durante más de cinco décadas como vicario general en Vic. Fundador de la residencia de las Hermanitas de los Pobres en Vic, su casa fue saqueada durante la Guerra Civil y sus documentos fueron quemados. Fue encarcelado y ejecutado el 13 de agosto de 1936 en Sant Martí de Riudeperes.

Josep Moncosí Castells, seminarista nacido en Santa Coloma de Queralt en 1914, destacó por sus estudios en el seminario. En plena revolución de 1936, se mantuvo firme en la fe y fue detenido por los milicianos que le pedían que renunciara a sus creencias. Fue ejecutado en Santigosa y, en 1941, sus restos fueron trasladados a la cripta de la iglesia de Santa Coloma de Queralt.

Isidro Alabern Viñals, laico y médico nacido en Manresa en 1890, conocido por su defensa de la escuela católica y por su implicación en diversas instituciones educativas. Pese a tener opciones para huir durante la persecución religiosa, optó por quedarse con la familia. Fue encarcelado y, el día 1 de octubre de 1936, ejecutado en el cementerio de Manresa.

El acto del sábado marcará el cierre de la fase diocesana de la causa y el proceso continuará con el envío de toda la documentación a Roma para su revisión y posible beatificación.

Información de: Clausura de la fase diocesana de beatificació de 169 presumptes màrtirs | Bisbat de Vic

Algún artículo de los publicados sobre Vic:

[21.10] 03. Vic, julio de 1936 - ReL

Cómo muere un Director de nuestra Obra - ReL