Ya saben. La RAE define filfa como: mentira, engaño, noticia falsa. Llegamos a la tercera entrega de esta novela inacabable... siempre sorprendiéndonos en un gran grito circense del -Más difícil todavía.
Primero fue el sacerdote Antonio Sospedra i Buyé, cooperador parroquial que en las trescientas páginas de su libro La misteriosa muerte del santo mártir obispo de Barcelona, Dr. Manuel Irurita y Almándoz (¿deberíamos decir novela?), pues sin aportar ningún documento, nos llevaba hasta Rusia para asistir al martirio del Obispo Irurita.
Tras él, Ponç Feliu -que fue decano del Colegio de Abogados de Girona y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña– y Miquel Mir. Ambos publican conjuntamente: El misteri de l'assassinat del bisbe de Barcelona (no hace falta traducción). Los autores no tienen respuestas contundentes a tantos enigmas. Tampoco dan por ciertas algunas de las hipótesis. Algunas las descartan, como es el traslado del obispo Irurita a la URSS. Pero sí hacen muy patentes todas las contradicciones en torno a estos años de desaparición. También se sirven de algunos escritos de Mn. Bada, los recogidos en el libro Societat i Església a Catalunya (2011).
Ahora llega la tercera entrega (vendrán más seguramente). Esta la escribe el periodista e historiador catalán Josep Maria Rafols. Lleva por título La increíble historia del obispo Irurita (Editorial Base).
En la noticia de la aparición de este nuevo libro, que aparece publicada hace unas horas por Marina Cabrera García, se afirma que Rafols "resuelve la controversia que despertó su desaparición tras huir del Palacio Episcopal de Barcelona el 21 de julio de 1936".
Un poco pretencioso, ¿no les parece? Es tan reciente todo, que en la revista Xarxa de Llibres de febrero de 2021, anunciado el libro, en la portada se lee "coberta provisional". O sea que tal vez, sea otra portada. Por eso no me molesto en ponerla.
En fin, Rafols afirma en breves líneas que:
1. Irurita no fue asesinado en 1936 y que lo fue en 1939. Que no falleció en Montcada i Reixac, sino que fue encarcelado en el Castillo de Montjuïc [aunque Hispania Martyr conserva la declaración de Felio Vilarrubias que afirma que Irurita nunca estuvo allí. Él estuvo detenido con quince años. Falleció hace dos años Ha mort Felio Vilarrubias Solanes, glòria catalana d'Espanya | Dolça Catalunya (dolcacatalunya.com)] y y en prisiones clandestinas bajo el control de grupos políticos y sindicatos. Irurita, uno de los trece obispos asesinados en la zona republicana durante la Guerra Civil, fue propuesto para cinco intentos de intercambio con prisioneros republicanos. "Ningún intercambio dio resultado, tres de estos cinco intentos fueron frenados por el propio general Franco, a quien le convenía más que Irurita fuera un mártir del terror rojo que un intercambiado a quien los republicanos habían perdonado la vida", según Ràfols (y según copio yo de la periodista).
2. Y que fue asesinado en 1939 por dos militantes del Sindicato de Alimentación de Barcelona de la CNT-FAI en un lugar no identificado entre La Seu d'Urgell (Lleida) y Andorra, y no fusilado en 1936 en Montcada i Reixac (Barcelona).
Bueno, un paraje desconocido entre la Seu y Andorra, siempre nos queda más cerca que Rusia.
Pues eso, una noticia buena y una mala.
Con esto, si la documentación que dice tener Rafols es tan firme y evidente, podemos seguir con el proceso de canonización del siervo de Dios Manuel Irurita y Almandoz, llamado siempre el Obispo mártir de Barcelona... Lo mataron por ser quien era... y el martirio es evidente...
La mala es que, por supuesto, no quiere saber nada de la INVESTIGACIÓN QUE LOS CIENTIFICOS PRACTICARON SOBRE EL CUERPO QUE YACE EN LA CAPILLA DEL CRISTO DE LEPANTO DE LA CATEDRAL DE BARCELONA.
Y yo puedo volver a explicarlo todo. Pero esta aquí (en 2011!!!) muy bien resumido:
El ADN de Irurita - ReL (religionenlibertad.com)
Sucedió el 1 de julio de 1999. La intervención corrió a cargo de los especialistas en Medicina Legal y Forense Rosa Mª Pérez Pérez y Francisco Etxeberria. Por su parte, el profesor Ángel Carracedo realizó el análisis genético en la Universidad de Santiago de Compostela mediante la comparación de muestras de ADN de los restos esqueléticos de una hermana de Manuel Irurita con los correspondientes al esqueleto inhumado en la catedral de Barcelona que arrojaron una identificación positiva. Los resultados se entregaron el 21 de diciembre de 1999. El Boletín del Arzobispado lo publicó el 11 de enero de 2000.
¡Han pasado casi 22 años de esta CERTEZA CIENTÍFICA!
Hispania Martyr ha certificado con la firma de dos especialistas en genealogía como el ADN mitocondrial queda truncado en la rama GOÑI. Es imposible unos resultados al cien por cien si el enterrado en la Catedral fuera el sobrino...
Pero... ¡la gran noticia ! es que dos cenetistas asesinaron a Irurita. Aunque Sospedra afirmaba que eran dos agentes de la KGB.
Mi libro, no hace falta que lo compren, aquí lo pueden descargar.
https://www.cardenaldonmarcelo.es/blog/vida_grafica_irurita.pdf
Y no dejen de ir a rezar a la tumba del siervo de Dios Manuel Irurita: