Muere por Covid a los 79 años el cardenal Urosa, defensor de los venezolanos frente a la tiranía
El cardenal Jorge Urosa, arzobispo emérito de Caracas, falleció este jueves 23 de septiembre a los 79 años debido al Covid, por el que llevaba hospitalizado casi un mes y que le tenía en un estado de salud muy frágil.
El purpurado venezolano fue un insaciable luchador por la justicia y la verdad, lo que le hizo ser un firme opositor de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.
La noticia del fallecimiento del cardenal Urosa fue hecha pública por el cardenal Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas: “Muy queridos venezolanos. Tengo que darles la noticia de la muerte de mi querido hermano el cardenal Jorge Urosa Savino, quien después de larga enfermedad y convalecencia ha entregado su espíritu al Señor”.
“Pido a Dios una oración por su eterno descanso que enluta a la Iglesia venezolana y a la Iglesia universal”, afirmaba Porras, que concluía: “Descanse en paz nuestro querido hermano”.
La Archidiócesis de Caracas ha decretado nueve días de duelo en todo el territorio diocesano, donde se celebrarán en sus iglesias misas en sufragio por el cardenal fallecido. Por otro lado, el decreto establece el repique de campanas en señal de oración y duelo en todas las parroquias de Caracas durante tres días, particularmente durante el rezo del Ángelus.
El cardenal Urosa fue hospitalizado a finales de agosto tras dar positivo por Covid-19 y desde entonces su salud fue deteriorándose. Antes de empeorar, el purpurado quiso enviar un mensaje a su pueblo como si supiera que había llegado su hora.
Así fue uno de los intentos de agresión que sufrió el cardenal por parte de los chavistas
“Me siento inmensamente feliz de haber sido sacerdote”, dijo Urosa, que también quiso “pedir perdón a Dios y a todos mis hermanos por las faltas que haya podido haber cometido, especialmente por las faltas de omisión”.
Del mismo modo, añadía: “también expreso mi gran afecto al pueblo venezolano y mi entrega absoluta a su libertad, a sus instituciones, a la defensa de los derechos del pueblo frente a los atropellos que hayan cometido por parte de los gobiernos nacionales”.
Urosa siempre defendió a su pueblo frente a la tiranía de Chávez y Maduro, lo que le valió los insultos y ataques de estos líderes chavistas. Incluso sufrió intentos de agresión por su decidida y valiente apuesta por la verdad y la libertad de los venezolanos.