Hambre, violencia, miedo, oscuridad sin electricidad... el vídeo-denuncia de los obispos venezolanos
Que una Conferencia Episcopal emita un documento sobre los problemas que atraviesa un país, es normal, y lo hacen todas. Pero que lo acompañen con un vídeo lleno de escenas de tanquetas, gente hurgando en la basura, barrios oscuros porque no funciona la electricidad... no es común.
Eso es lo que han hecho los obispos venezolanos para denunciar la crisis de Venezuela, un país que es grande, tiene clases medias y técnicas y abundancia de materias primas... y sin embargo pasa hambre y no logra que funcionen sus servicios.
El vídeo va acompañado de un comunicado emitido este 15 de mayo por la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), que expresó su rechazo por el hecho de que el Tribunal Supremo de Justicia pida retirar la inmunidad parlamentaria a los diputados nacionales.
“Con estas decisiones, queda abolida de hecho la voluntad del pueblo venezolano que libremente eligió a la Asamblea Nacional como órgano del Poder Público de Elección Popular”, denunciaron. Asimismo, afirmaron que estas sentencias “constituyen un irrespeto y una transgresión de los compromisos establecidos en los distintos órganos internacionales de derechos humanos”.
Presiones contra los diputados: muchos detenidos o exiliados
Estas decisiones, afirma la nota, configuran “un secuestro de la soberanía popular”, la cual se encuentra representada por los diputados elegidos por la voluntad de los ciudadanos. “Esa es la esencia de una democracia: el respeto a la voluntad del pueblo y la observancia de los debidos procesos legales y judiciales”, señalaron.
La Comisión de Justicia y Paz de la CEV señaló que más de 30 diputados de la Asamblea Nacional no ejercen sus funciones por causa del allanamiento de su inmunidad parlamentaria, mientras que otros han sido detenidos, se encuentran en el exilio, o han sido “desproclamados”, como ocurrió con los representantes del Estado de Amazonas.
“Rechazamos categóricamente la persecución en contra de dirigentes políticos y sociales, en especial en contra de Diputados a la Asamblea Nacional mediante la criminalización y estigmatización, colocando en sus residencias panfletos o grafitis que ponen en riesgo sus vidas y la de sus familias”, reafirmaron.
“Pedimos a Dios la sabiduría necesaria para una solución institucional y pacífica a la grave crisis política, social y económica que se ha profundizado en las últimas semanas, deteriorando la democracia y la calidad de vida del pueblo venezolano, especialmente de los más pobres”, finaliza la nota.
Vídeo contundente de los obispos de Venezuela... no es lo que se acostumbra a emitir desde una Conferencia Episcopal
El vídeo contundente
Más difusión que la nota tendrá el vídeo de la Conferencia Episcopal que denuncia las estrecheces extremas que viven los venezolanos bajo el régimen de Maduro.
A través de un vídeo publicado en su cuenta oficial de Youtube, la CEV recordó que los obispos “han alzado sus voces para denunciar y rechazar las injusticias que día a día dañan a toda la nación así como también la ola de violencia que se ha desatado entre la población”.
El vídeo empieza con escenas de represión de tanquetas contra manifestantes (y también de manifestantes que arrojan piedras): la Iglesia se declara contra toda violencia, la de tanquetas y la de quienes arrojan piedras.
Después se ven escenas de personas hurgando en la basura buscando alimentos.
A continuación, se repasan acciones solidarias de la Iglesia con los más necesitados. “La Iglesia nos presta bastante ayuda. Estoy agradecido con Dios primeramente, y por las personas que están encargadas de este trabajo que se hace aquí”, expresa un joven en la Casa de la Misericordia, un proyecto de Cáritas Venezuela.
Se repasan los problemas con el suministro de agua y de electricidad. “Tenemos niños pequeños a quienes no tenemos ni una gota de agua que darles”, comenta una madre venezolana. Los cortes de luz, recuerdan llevan a que fallen hasta equipos médicos dañando a los pacientes.
El vídeo acaba animando al esfuerzo común y a la esperanza. “Uniendo esfuerzos para buscar una solución pacífica a la salida de los conflictos existentes. ¡Venezuela! ¡Vive y camina con Jesucristo, Señor de la historia!”, asegura el mensaje.
Para ayudar a los necesitados de Venezuela desde España a través de Cáritas haga clic aquí en Cáritas con Venezuela.