Kirill, al llegar a Cuba, se presenta como Patriarca «de toda Rusia, de la Rusia histórica»
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, recibió este jueves en el aeropuerto internacional José Martí al patriarca Kirill de Moscú, con motivo de su primera visita pastoral a la isla caribeña como cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa. A su llegada, fue saludado por el mandatario cubano y el embajador ruso Mikhail Kamynin, entre otras autoridades civiles y religiosas.
“Con un sentimiento muy cálido visito por cuarta vez el territorio de Cuba”, dijo el Primado ruso, quien también recordó que llega a la isla caribeña en una “visita de amistad” por invitación del propio Raúl Castro.
[Antes de ser Patriarca, Kirill fue responsable de asuntos exteriores de la Iglesia Ortodoxa Rusa, por lo que ha viajado a muchos países en misiones diplomáticas. Nota de ReL]
En su discurso en la misma pista de aterrizaje, el líder religioso ortodoxo destacó que “los pueblos de Rusia y Cuba están unidos por muchos años de relación, de colaboración y amistad”.
“Tendré aquí la oportunidad, hablando con la gente, de transmitir los buenos deseos del pueblo ruso”, aseguró.
“Soy Patriarca no solamente de Moscú, sino de toda Rusia, de la Rusia histórica y por eso transmito los saludos de todos los pueblos de la Rusia histórica", proclamó.
[La Rus´, Rusia histórica o antigua Rus de Kiev incluye Rusia, Bielorrusia y Ucrania; en Ucrania hay desde hace unas décadas una iglesia ortodoxa que se declara independiente de Moscú, motivo de fricciones entre ortodoxos. Puede sospecharse que la frase de Kirill también desatiende la existencia de varios millones de grecocatólicos en Ucrania, con su propia jerarquía y unidos a Roma. Nota de ReL].
El Patriarca moscovita añadió: "Les deseo el bienestar al pueblo cubano y la alegría a cada uno de ustedes. Que Dios con su misericordia y con su amor esté con ustedes”, expresó. Tras el recibimiento, Kirill y el mandatario cubano sostuvieron un encuentro privado en uno de los salones del aeropuerto.
Como parte del programa de la visita, el Patriarca de Moscú se reune este viernes con el papa Francisco en La Habana, durante una escala en su viaje hacia México. Ambos suscribirán una declaración conjunta, según informaron en un comunicado el Patriarcado y la Santa Sede.
Además, la máxima autoridad de Iglesia Ortodoxa Rusa hará una ofrenda floral ante el Monumento al Héroe Nacional José Martí y sostendrá un encuentro de cortesía con el presidente Castro en el Palacio de la Revolución, apuntó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
El sábado está prevista la visita del Patriarca de Moscú al Mausoleo del Soldado Internacionalista Soviético, a la escuela especial Solidaridad con Panamá y su asistencia a un concierto en el teatro Martí de la capital.
En YouTube, el discurso en ruso y español del Patriarca en el aeropuerto el jueves
Como colofón, ese mismo día será condecorado con la Orden José Martí. Antes de su partida, el próximo domingo, oficiará una Divina Liturgia en la Catedral ortodoxa cubana, dedicada a Nuestra Señora de Kazán. La visita de la cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa a Cuba es la primera parada de una gira por Latinoamérica que también le llevará a Paraguay y Brasil.