En la Archidiócesis de San José
Los sacerdotes de Costa Rica podrán perdonar el aborto en el tiempo de Cuaresma
El portavoz de la Curia de San José, dice que esta habilitación se concede todos los años en la época cuaresmal.
Los sacerdotes de la Archidiócesis de San José, capital de Costa Rica, podrán perdonar el aborto durante la época de la Cuaresma y hasta la primera semana de Pascua, en concordancia con el código del derecho canónico, informó hoy una fuente de la Iglesia católica.
El sacerdote Mario Segura, portavoz de la Curia Metropolitana de San José, explicó a Efe que el arzobispo de la capital, Hugo Barrantes, otorgó el permiso de perdonar el aborto para "compartir la misericordia infinita de Dios a través de la reconciliación".
"Monseñor Hugo Barrantes, en la preocupación pastoral para que la gente pueda acceder de mejor manera al sacramento de la reconciliación, nos concede la dispensa a todos los sacerdotes de la archidiócesis, de acuerdo al código de derecho canónico, de poder absolver del pecado del aborto", manifestó Segura.
La facultad para levantar la pena está establecida por el canon 1398 del código de derecho canónico, y en San José está vigente desde ayer, Miércoles de Ceniza, hasta el domingo 1 de mayo.
Segura explicó que esta habilitación para perdonar el aborto se concede todos los años en la época de la Cuaresma.
"Este pecado, por la gravedad que conlleva, está reservado solo al obispo, pero por la cantidad de fieles que se acercan durante la Cuaresma nos dan la licencia para que todos los sacerdotes de la archidiócesis podamos dar la absolución a las personas que se encuentren implicadas en este grave acto".
El perdón podrá ser otorgado a todos los que estén implicados en un aborto, comentó Segura.
La Asociación Demográfica Costarricense (ADC), de carácter privado, calcula que en este país, pese a que son ilegales, se practican unos 27.000 abortos inducidos por año que consisten en interrupciones voluntarias del embarazo antes de que el feto alcance las 20 semanas de gestación.
En Costa Rica únicamente es legal el aborto terapéutico cuando la madre está en peligro de muerte.