El 20 de octubre de 2024 la Iglesia canonizó a los mártires de Damasco de 1860, que fueron 7 franciscanos españoles, uno tirolés y tres compañeros laicos sirios, católicos de rito maronita, asesinados por una muchedumbre fanatizada que asaltó su convento en el marco de una ola de ataques violentos contra comunidades cristianas. Se les menciona habitualmente como "Manuel Ruiz y compañeros mártires" o "los mártires franciscanos de Damasco". En Damasco tenían una escuela con 400 alumnos y buenas relaciones con las autoridades: les mataron turbas.
El Christian Media Center y la Custodia franciscana de Tierra Santa lo cuentan con este documental de 12 minutos que explica el contexto, su espiritualidad franciscana, dice algo de cada mártir y se apoya con dibujos e ilustraciones junto con imagen real y expertos. Puede ser una buena herramienta para catequesis o la asignatura de Religión.
Ilustra lo que explica la Biblia en Eclesiástico 26,26: "Tres cosas teme mi corazón y una cuarta me asusta: calumnias en la ciudad, motín popular, acusación falsa, las tres son peores que la muerte".