La 'progresía' transalpina está indignada por un anuncio de televisión que ha sido elogiado por la primer ministro Giorgia Meloni. Se trata de un spot de la cadena de supermercados Esselunga y se titula El melocotón ("pesca", en italiano). Es muy expresivo y no precisa traducción. Pero, por si acaso, y para no contarte el final antes de tiempo, te sugerimos ver el vídeo y luego seguir leyendo.
[...]
Es la historia de la pequeña Emma, que compra un melocotón en el supermercado. Luego pasa el día con su madre, hasta que llega la tarde y comprendemos que la familia está rota: su padre viene a buscarla para pasar juntos unas horas antes de devolverla a casa. Al subirse al coche, Emma le alarga la fruta y le dice: "De parte de mamá". Responde el padre: "¿Me lo manda mamá? Me gustan los melocotones. Luego llamo a mamá para darle las gracias, ¿vale?". El anuncio se cierra con el lema comercial en el que Esselunga traduce la historia: "No hay ninguna compra que no sea importante".
¿Qué es lo que ha molestado a una parte de la opinión publicada (el diario laicista La Repubblica avivó el debate abriendo incluso con este tema)? Evidentemente, el hecho de que la historia muestra el divorcio como una anomalía, y la reconcilación de los padres y la nostalgia del hogar unido como un sueño de la niña. Es toda una apología de la familia.
Suma casi un millón de visionados solo en Youtube, y los comentarios son abrumadoramente favorables. Muchos proceden de personas que vivieron algo parecido:
-"En dos minutos, y con una representación enormemente realista de la vida cotidiana de una familia de divorciados y de los sentimientos de su hija, me habéis conmovido y recordado todas las emociones que yo también sentí de niño y de las que casi no me acordaba. Francamente, no entiendo la polémica. Y lo dice alguien que ha vivido exactamente eso" (@gabrielealberto1579).
-"Simplemente, los niños querrían que papá y mamá nunca se separasen, que siempre se amasen. Se trata de un arquetipo, de un sentimiento del alma pura e inmaculada de los niños... Y todavía hay quien se atreve a discutirlo..." (@felixiani7745).
-"Ya cumplidos los 43, recuerdo el sueño que yo tenía de niño, desgraciadamente no realizado. Esto es más que un anuncio. No me atrevo a contar las veces que he llorado durante toda mi vida. ¡Bravo!" (@fabriziomullano7683).